20 de septiembre de 2016

RESEÑA, ANTES DE MORIRME

SALAMANDRA
Antes de morirme” es la ópera prima de la escritora británica Jenny Downham publicada en 2007. Existe una adaptación cinematográfica de la misma que se estrenó en 2012, del director inglés Ol Parker.
La trama nos sitúa en una época actual en una zona residencial cercana a Londres donde vive la familia Scott. Tessa Scott, la hija mayor de la familia es la que nos cuenta la historia, además está su hermano Cal y su padre.
Cuando tu vida tiene un límite fijado las prioridades cambian, todo adquiere otra dimensión y en esas está Tessa que sabe que le queda poco ya que la enfermedad que le diagnosticaron hace cuatro años ha decidido acortar su vida y por ello Tessa decide que no quiere pasar ese tiempo que le queda en la cama de un hospital. Tiene una larga lista de cosas que quiere hacer y aunque algunas sean de lo más alocadas, ella está decidida a llevarlas a cabo, por eso implica a su amiga Zoey, que sabe que no le fallará.

En una entrevista leí que debido a su experiencia en el teatro, Jenny Downham, cuando escribe, utiliza cuadernos para cada personaje y les hace preguntas, los hace hablar y les pone en situaciones para conocerlos mejor, y eso creo que se siente al leer el libro, porque realmente tienen vida; no solo la protagonista y narradora sino su hermano que me parece fantástico o su amiga que es genial aunque un poco loca, también está ese vecino que en un primer momento es demasiado enigmático o ese maravilloso y abnegado padre, en fin, un conjunto de personajes que formarán parte de tu vida durante una tarde de lectura, con todos ellos he disfrutado y a pesar de la tristeza, la impotencia y la injusticia que sientes en muchos momentos merece la pena darle una oportunidad para conocer la historia de Tessa Scott.

Me ha gustado mucho la historia, los personajes y la forma que tienen de hablar y de decir las cosas, en muchas ocasiones fuera de lugar, y que no dirías por educación pero totalmente reales, y que estoy segura que en esa situación también me gustaría decir aunque moleste a los demás o les dejes con la boca abierta y sin saber que deben contestar. Muy descarada esta joven y su hermano también me ha conquistado, al igual que el vecino y el padre.

Imagino que a muchos no les animará leer sobre ese tema, pero yo lo recomiendo a pesar de ello, he sufrido, he llorado pero también me he reído. Me ha parecido maravilloso descubrir a Tessa, a su familia y a ese vecino tan adorable. Ha sido difícil cerrar el libro y decirles adiós, muy triste pero al mismo tiempo muy bonito.

Antes de morirme” una novela llena de aristas que te cortará y te hará sangrar pero que también sabrá curarte las heridas y sacarte alguna que otra sonrisa.

Reír con Zoey es una de mis actividades favoritas, porque sé que las dos tenemos las mismas imágenes estúpidas en la cabeza.”

Cierro los ojos e imagino que soy un árbol bañado por el sol, que no deseo nada más que la lluvia. Pienso en el agua plateada salpicándome las hojas, empapando mis raíces, subiendo por mis venas.”

 “Nos incorporamos al tráfico de la calle principal. Por la ventanilla veo retazos de la vida de otras personas.”

me doy cuenta que la vida está hecha de una serie de momentos y que cada uno de ellos es un viaje hacia el final.




19 comentarios:

  1. ¡Hola Lectu!
    No pinta mal la historia, pero como le dije a Neus con Yo antes de ti, hace tiempo que renuncié a dramas de este tipo a no ser sea extremadamente necesario. Aun así, me alegro de que lo disfrutaras ^^
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. hola,
    creo que este libro es de esos en lo que gastas miles de pañuelos y ahora mismo no me apetece este tipo de lecturas. Gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
  3. No me apetece ahora mismo, pero quizás más adelante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo leí este libro hace mucho tiempo y no recuerdo gran cosa, pero si que sé que no me dejó una opinión tan buena como a ti y que me costó meterme en la historia. Lo que más me impresionó fue el formato de las últimas páginas... La película no estaba mal y creo que me impresionó más en algunos detalles.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    me ha gustado mucho la reseña, me ha parecido que te ha hecho sentir bastantes emociones, sin duda es una buena opción a tener en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de historias me suele gustar, así que no lo descartaría =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    De momento no creo que lo lea, prefiero otras lecturas. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola! Por experiencia personal, éste tipo de historias trato de evitarlas, pero sin duda que debe esconder un gran mensaje, así que no la descarto para un futuro, gracias por recomendarla.

    Beso...

    ResponderEliminar
  9. Me gusta lo que cuentas. Ahora mismo no es el momento pero la apunto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola! Pues no conocía el libro ni la película pero la verdad es que no tiene mala pinta. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Has conseguido dejarme con ganas de leerlo así que lo llevo anotado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. No lo descarto para mas adelante. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Me ha llamado mucho la atención así que este me lo anoto
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Tengo que decir que este libro me encantó. Vi la película antes de leer el libro, pero no me arrepiento. Son diferentes, el libro y la película, y merece más la pena leer el libro que ver la película. La verdad es que me daba cosa leerlo porque no me suelo creer mucho los libros que tratan este tema. He pasado en dos ocasiones por algo parecido y este libro es muy fiel a la realidad, puedo asegurar que mientras lo leía no podía creerme que estuviera tan bien reflejada la situación (aunque también es cierto que los hay mejores, y peores jajaj)

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  15. Pues soy de esas a las que no les anima la historia, al menos por el momento. Los dos libros que estáis leyendo me llaman más. Me gustará mucho leer vuestra opi :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, a mi me gusto mucho este libro... me divirtio un buen y la manera en la que tratan la enfermedad es muy natural, creo que tessa es muy unica en una forma muy extraña pero si, la historia tiene momentos llenos de locura, ternura y hay un balance perfecto... debo admitir llore al final, ver como estaba el padrea tan desconsolado incluso Adam, en fin... se lee super rapido

    besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía pero tiene una pinta estupenda, me lo llevo anotado para buscarlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Son varias las historias tristes que he leído últimamente, por lo que no me apetece más de lo mismo. No obstante no lo descarto, por lo que cuentas tiene pinta de ser emotivo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. El título actúa como un talismán... Parece interesante. A ver. Besos

    ResponderEliminar