6 de junio de 2014

RESEÑA, PERSUASIÓN

JANE AUSTEN
Persuasión” es la última novela escrita por Jane Austen. La empezó a escribir poco después de haber terminado “Emma” y la terminó en 1816, sin embargo se publicó como obra póstuma en 1818 junto a otra de sus obras: “La abadía de Northanger” en un solo tomo. En ambos libros parte de la historia se desarrolla en Bath, ciudad balneario donde Jane vivió durante cuatro años.
 Existe una adaptación para el cine que se estrenó en 1995 dirigida por Roger Michell y otra para la televisión que se estrenó en 2007 dirigida por Adrian Shergold.
La protagonista de la novela es Ana Elliot, la segunda hija de Sir Walter Elliot, tiene 27 años, y aún no se ha casado lo que para aquella época no era un buen signo.
Vive con su padre y su hermana mayor Isabel, ambos muy superficiales y vanidosos y a los que sólo les interesa sobresalir y hacer vida social con gente tan a destacar como ellos o más, lo importante son las apariencias.
Ana olvidada por su padre  y su hermana y habiendo muerto su madre hace ya varios años se refugia en su queridísima Lady Russell, una mujer que la adora y que ya fue amiga de su madre y le prometió a ésta que la cuidaría. Tiene también una hermana pequeña María que ya está casada con Carlos Musgrove y que es bastante particular.
Se trata de una historia poco conocida de Jane Austen, con menor resonancia, que se oculta detrás de sus obras más conocidas pero que encierra entre sus páginas una bonita historia de amor, y unas descripciones maravillosas donde Jane Austen se recrea y logra superarse.
Además encontraremos los contrastes entre las apariencias y lo que es exaltado en esa época: la clase social y el estar bien relacionado, frente a la bondad, la verdad y la sinceridad de la protagonista.
Jane continúa con su vena moralista y nos plantea que es mejor para una jovencita, dejarse guiar por su corazón a pesar de que le lleve hacia alguien no muy bien visto por los demás o dejarse convencer y aceptar lo que marca la sociedad. Nos mostrará sus críticas hacia una sociedad con la que disiente en muchos de sus valores, o en la falta de ellos.
En varias ocasiones aparecerá el título del libro: “persuasión” pues la clave está en esa palabra, ya que debido a que Ana se dejó persuadir, su vida cambió y dio lugar a esta historia pero nunca se sabe, la vida puede dar una segunda oportunidad, y tal vez, esta vez con más experiencia tome las riendas de su vida.
Como curiosidad decir que existe lo que se conoce como los capítulos suprimidos y cancelados, que fueron la primera opción que escribió Jane Austen para terminar el libro pero que no le terminaron de convencer y lo volvió a reescribir dando lugar al que se conoce y que se publicó, pero después éstos han salido a la luz. El final definitivo supera al anterior en dramatismo y emotividad.
Y un pequeño pero, tal vez en algún momento puedas sentirte un poco despistado con tanto nombre, pues son bastantes personajes los que aparecen y poco tiempo para “situarlos”, es fácil perderse o al menos a mi me pasó.

Nos conquistará con su sentido del humor y no nos aburriremos con todas las idas y venidas de los diferentes personajes y sus muchas ocurrencias. Veremos como refleja la vida cotidiana de la alta sociedad inglesa del siglo XIX, con sus vicios y virtudes pero sobre todo con mucha ironía y fidelidad. A destacar esa carta que leeremos en las páginas finales del libro y que te hace desear ser destinataria de esos sentimientos y de la propia carta.

Un final de esos que le gustan a Jane Austen, dónde cada cuál encuentra lo que se merece, aunque sin ahorrarnos algún que otro sobresalto. Una exaltación de la pureza y la lealtad y de un amor puro que triunfa sobre el engaño, las mentiras y la vanidad.

si nuestro afecto es recíproco, nuestros corazones se entenderán

Debo hablar con usted por cualquier medio a mi alcance. Me desgarra usted el alma. Estoy entre la agonía y la esperanza


39 comentarios:

  1. Hola :D
    Pues de Austen solo he leído Orgullo y prejuicio, y el próximo será Emma. Este me lo apunto para más adelante.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, este mes en la lectura conjunta nos toca "Orgullo y prejuicio" veremos que tal. A mi este libro me gustó bastante. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola :D
    Aún no he leído nada de la autora, a ver si lo hago pronto, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Princesa espero que si llegas a leer alguno lo disfrutes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Tengo delito, no he leído nada de esta autora, a ver si le pongo remedio, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana seguro que en algún momento comenzarás con ella, además algunos de sus libros son novelas cortas. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Mi libro favorito de Jane Austen y uno de los más especiales y sensibles que he leído nunca. Imprescindible. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Briseida yo aún no puedo decir pero ese final con esa carta me parece maravilloso y muy romántico tanto en el contenido como en las formas, a releer esa carta para empaparte de cada palabra. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. A mí también me pasó que me costó situar a todos los personajes. Yo sólo vi bien definido el personaje de Ana, los demás aunque finalmente, conseguí "colocarlos" en su sitio, me costó su tiempo.Pero me pareció una historia muy bonita y la disfruté mucho.

    La película también me gustó porque las escenas que se suponen dramáticas, las vi suavizadas, quizá por el encanto que desprende el personaje de Ana o la ausencia de maldad en sus actos. Se guardan recuerdos bonitos de ella.

    Ya he visto el libro que estás leyendo y a mí ese me ha encantado también. A ver qué te parece a ti ^_^. Que tengas un día lleno de luz y cosas bonitas, guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo creo que al ser los mismos apellidos y a veces no decir el nombre de pila te puede resultar un poco lioso, además en un momento te saca toda la familia. Pero es un pequeño pero que no desmerece para nada y el final es maravilloso. Estoy deseando ver la película. Ya te contaré sobre el de Kate Morton. Gracias por tu comentario y por tus deseos. Y feliz día para ti también.

      Eliminar
  6. Hola! he leído muy buenas reseñas de este libro y tengo ganas de leer algo de la autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chibita a mi este me ha sorprendido gratamente, apenas había oído hablar de él y me ha gustado bastante. Espero que te animes pronto con algo de la escritora y lo disfrutes tanto como yo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Es de las pocas de la autora que hasta ahora no he leído. Pero tiene su hueco reservado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albanta espero que la puedas leer pronto y la disfrutes tanto como yo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Hola^^
    Pues la verdad es que no conocía este libro.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola An5a es cierto que suele pasar desapercibido entre los más conocidos, en mi opinión es un libro que merece la pena leer si te gusta el estilo de Jane Austen. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Hola guapa!!!

    Tengo ganas de leerlo desde hace tiempo, pero he decidido reservarlo para el verano. Quiero leerlo cuando esté de vacaciones, sin prisas :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Freyja pues ya queda menos para que puedas disfrutar de él. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Me encantó!!! Como todo lo que escribió esta mujer. Tiene frases preciosas y, como es habitual en ella, una crítica social muy fuerte

    Un besote y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepa es increíble como usa las palabras para transmitir sentimientos y sensaciones, la ironía y la crítica son su marca de la casa. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  11. Este no lo he leído, pero apuntadísimo está :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura espero que lo puedas leer pronto y lo disfrutes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. La verdad es que de Austen no he leído mucho, pero esta literatura me gusta mucho. Éste seguro que cae algún día.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Aliena ojalá que los puedas leer pronto seguro que te gustarán. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. Este es uno de los que aún no he leído de la autora pero en algún momento le llegará el turno que me gusta mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty espero que la disfrutes cuando le llegue su turno. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  14. Este libro no lo he leído de la autora, pero si que tengo muchas ganas, porque he disfrutado mucho con otros de sus libros, como "Orgullo y prejuicio". Gracias por la reseña!!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laurita yo leeré este mes "Orgullo y prejuicio" por el momento estoy disfrutando mucho con esta lectura conjunta que me ha dado la oportunidad de ponerme a leer a Jane Austen. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  15. Tengo muuuuchas ganas de seguir leyendo a Jane Austen, y por lo visto será ésta mi próxima lectura pues se ve interesante. Me encantó la portada!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azul espero que disfrutes mucho del libro. Yo no lo conocía y me ha encantado. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  16. Me ha encantado la reseña, y más con los detalles que cuentas no en cuanto al argumento, sino al contexto, partes omitidas etc. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meg lo cierto es que me encantó el libro y me sorprendió con ese tesoro escondido que tiene por final. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  17. Tengo que leer más libros de esta autora, es uno de mis propósitos a largo plazo, Orgullo y prejuicio siempre me gustó por la peli y la serie, era fan número uno y cuando me animé a leer el libro quedé aun más enganchada a este tipo de historias y a la escritura de Jane Austen, haber si pronto puedo ir leyendo más!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atrapada yo estoy feliz de haberme apuntado a la lectura conjunta, estoy disfrutando y descubriendo muy buenas lecturas. Gracias por tu comentario y ojalá que te decidas a darle una oportunidad a más libros de Jane Austen.

      Eliminar
  18. Como te he comentado en alguna ocasión esta autora no me llama mucho, así que no creo que vaya a leer este libro, pero me está gustando mucho conocer sus novelas a través de tus opiniones.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atalanta me alegro que estés disfrutando, tal vez al final te acabe picando la curiosidad y te decidas a darle una oportunidad. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  19. Lo he leído varias veces y es el que más me gusta de Jane Austen. En él se ve clara la crítica a la vaciedad e hipocresía de una sociedad basada en las apariencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jane, la escritora tiene esa facilidad de poner en relieve lo negativo de ciertos comportamientos y enamorarnos con su prosa. Por ahora en todos sus libros he encontrado algo especial que me ha servido para disfrutarlos cada uno en su medida. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  20. Tengo bastante pendiente a esta autora y mira que merece la pena! pero se me acumulan libros que quiero leer. Ahora me vuelven a entrar muchas, muchas ganas.
    Besos

    ResponderEliminar