5 de mayo de 2014

RESEÑA, LA ABADÍA DE NORTHANGER

La abadía de Northanger” es una novela corta de la primera época de Jane Austen. Fue la primera de sus novelas terminadas para su publicación. Escrita en torno a 1798-1799, lo revisó para imprenta en 1803 y ese mismo año se lo compró un vendedor de libros de Bath que nunca lo publicó. Fue el hermano de Jane Austen quién diez años después se lo volvió a comprar a ese vendedor por el mismo precio. La obra fue revisada de nuevo y se publicó a título póstumo en 1818 junto a otra de las obras de Jane: “Persuasión”.

Concebida en parte para parodiar la novela gótica tan en boga en esa época, Jane Austen, nombrará y hablará sobre un libro: “Los misterios de Udolpho” de la escritora Ann Radcliffe que había publicado en 1794 sirviendo al mismo tiempo de homenaje y de defensa de las novelas frente a las críticas por no ser consideradas lecturas “dignas y elevadas” para la época, y así lo veremos reflejado en una de las páginas de esta novela donde Jane Austen escribe: “si una heroína de una novela no es defendida por la otra, ¿de quién se puede esperar protección y consideración?

El libro está dividido en dos partes bien diferenciadas y diferentes. La primera parte compuesta por catorce capítulos nos presenta a la joven Catherine Morland, nuestra heroína. Una chica de diecisiete años que vive feliz con su familia en un pueblo y disfruta leyendo novelas góticas y de quién poco se puede destacar en su vida insulsa y anodina pero eso va a cambiar pues se le presenta la oportunidad de acompañar a los vecinos: el señor y la señora Allen, a Bath una ciudad muy conocida por su vida social y por sus baños.

 Aunque la primera desilusión surge rápido pues al no conocer a nadie en la ciudad todo parece aburrido y sin alicientes. Parece que  la suerte está de su lado y  en uno de esos bailes a los que acuden, Catherine conocerá a un joven clérigo llamado Henry Tilney, con el cual tendrá una conversación de lo más interesante, deliciosa y extraña que dejará a la joven interesada e intrigada por el tal Henry.

Además entrará en escena otra jovencita: Isabella Thorpe quién se convertirá en amiga del alma pero a la que Jane Austen con su ironía habitual veremos que retrata como  alguien egoísta, inconstante y muy superficial, claro Catherine en su inocencia sólo verá una amiga con quién compartir tardes maravillosas.

 La trama se va tejiendo y los enredos no tardarán en aparecer a la vez que surgen otros personajes y gracias a los diálogos no faltos de la ironía austiniana y sus  actos, cada uno de los personajes quedará bien retratado para el lector. La sinceridad brilla por su ausencia en esta primera parte, Catherine está asombrada de no entender nada de esas conductas inconstantes.

La segunda parte compuesta por dieciséis capítulos nos llevará a la residencia de los Tilney: la  abadía Northanger, a la  que Catherine es invitada por la hermana de Henry,  Eleonor Tilney. Allí veremos como Catherine, cuya mente está influenciada por las novelas góticas que lee, comienza a imaginarse historias de lo más  increíbles, dándole así a cada uno de los habitantes un papel que dista bastante de la realidad y que le darán más de un sobresalto.

Como de costumbre en las novelas de Jane Austen tendremos algún giro inesperado que mantendrá algo de suspense en la trama sin saber muy bien como terminará.

Una novela en la que la escritora se dirige continuamente al lector para que no sea demasiado crítico con su heroína ni con su historia y que termina con una moralina si bien deja que sea el lector, quién deberá decidir cuál de las dos opciones que ella plantea será la más correcta a la vista de los acontecimientos acaecidos.

dejo en manos de quién lo consideré oportuno decidir si la intención de este libro es recomendar abiertamente la tiranía paterna o recompensar la desobediencia filial”.

Y después de todo lo dicho, dejo en vuestras manos que decidáis, adentraros o no, en esta deliciosa novela para descubrir que aventuras vivirá nuestra heroína la joven Catherine Morland en su descubrimiento del mundo.


44 comentarios:

  1. Quiero leer esta novela porque desde siempre me ha atraído y nunca le he hincado el diente. Creo que ya va siendo hora. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Aliena es una novela corta que si logra engancharte leerás en poco tiempo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. A mi los clásicos, lo reconozco, me dan un poco de pereza. Jane Austen especialmente. Pero igual hay que echarle un ojo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara a veces si que cuesta comenzar un clásico pero hay que darles una oportunidad pues hay libros muy interesantes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Me suena mucho el título pero no lo ha leído. Me ha gustado tu reseña, o sea que me la apunto para futuras lecturas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura espero que lo disfrutes, al ser una novela corta si te gusta lo leerás en poco tiempo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. La autora me gusta y este libro es uno de los que aún tengo pendientes, me falta encontrar tiempo para él
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty, si el tiempo es lo que nos suele faltar a todos los ávidos lectores. Espero que lo disfrutes cuando tengas oportunidad de leerlo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. No he leído nada de esta escritora , tengo que ponerle remedio, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, espero que encuentres tiempo para poder disfrutar con las historias de Jane Austen. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Aunque este tipo de novelas no es lo que más me llama, me ha gustado la reseña, así que a lo mejor le doy una oportunidad :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atalanta, espero que si al final le das una oportunidad la disfrutes y pases un buen rato con ella. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Quiero leer algo de esta autora desde hace tiempo, ya que las reseñas que leo de sus libros son bastante positivas y este parece un buen libro para ello.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chibita es un libro entretenido e interesante sobre el comportamiento de algunas personas, y cómo Jane nos lo exagera un poco. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  8. De esta autora sólo he leído "Orgullo y Prejuicio" y "Enma". Eso sí, las películas las he visto todas. Pero al leer tu reseña, además de disfrutarla mucho (deberías animarte a escribir algún relato, Lecturina) veo que el libro da mucho más juego. De todas formas, las novelas de esta escritora que me faltan por leer, las tengo en la lista de pendientes. Con esta reseña, será más pronto que tarde, cuando me ponga con ella.

    Un besito grande y que tengas una semana llena de cosas bonitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo, a mi me pareció un libro interesante y divertido en algunos momentos por lo absurdo. Espero que encuentres tiempo para aligerar esa lista de pendientes. Gracias por tu comentario y por tus deseos.

      Eliminar
  9. Tengo pendiente a esta autora... a ver si me animo porque la lectura conjunta la he tenido que abandonar por falta de tiempo pero seguiré el reto individualmente jejjejej besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabinela, yo estoy ahí un poco en el límite pero intento sacar tiempo de dónde no tengo y la verdad que gracias a la lectura conjunta estoy descubriendo a esta escritora y sus libros. Gracias por tu comentario, y suerte en ese reto individual.

      Eliminar
  10. Hola!
    Esta novela la tengo apuntada para leerla pronto. Es una autora que no he podido leer nunca, y creo que esta es la novela que leeré primero.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lunilla, espero que cuando la leas la disfrutes y así quitarás un libro de los pendientes que siempre hace ilusión. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  11. A este le tengo muchas ganas!!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, ojalá que encuentres tiempo para leerla y la disfrutes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. Yo también coincido con muchos comentarios que he visto por aquí que dicen que quieren leer algo de esta autora desde hace tiempo. A mí me pasa lo mismo pero parece que éste no me acaba de convencer. Quizás otro. Gracias por la reseña, un saludo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolindaca si no te convence mejor que elijas otro, y te puedas estrenar con la escritora. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. No sabía que fuera una novela más breve que el resto de esta autora; la tengo en el Kindle desde hace mucho ya que en Amazon estaba disponible de forma gratuita, así que quizás me anime....
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanedis, creo que tiene otra que también es breve pero si es una novela corta, tiene unas 290 páginas. Si la lees espero que la disfrutes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  14. No he leido nada de jane Austen (siiii,se que te estas tirando a la cabeza y diciendo ohhh jejejejeje) pero si que he visto todas las versiones que han hecho de sus libros (bien adapatadas ¿?) y sabiendo q este es un relato corto,no se si animarme....es q es delito,una fan de la NR y q no haya leido a la reina de ello...ainsss q es soy......

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilì, supongo que tú al igual que yo y que casi todos los lectores siempre tenemos algún escritor que no hemos leído y casi todos los demás si, es lo que ocurre cuando hay tantos libros que nos atraen. Espero que si te decides a darle una oportunidad la disfrutes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Aún no he tenido la suerte de probar la pluma de esta autora, ya que comencé a leer Orgullo y prejuicio el año pasado y no logré pasar de las primeras páginas. Espero poder leer pronto algo de Jane. :)

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelicia espero que la próxima vez que vuelvas con Jane Austen puedas terminar el libro. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  16. Sólo he leído Orgullo y prejuicio pero en un principio pretendo leerme todas sus publicaciones.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lesincele supongo que hay que encontrar el tiempo. Gracias al reto del blog de Little Red, yo lo estoy cumpliendo y me alegro mucho de haberme apuntado. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  17. No he leído nada de Jane Auste, si ya sé imperdonable, y esta novela puede ser un buen comienzo para ir conociendo a la autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enzo, si te sirve de consuelo mi lista de autores pendientes es bastante larga. Espero que si al final te decides la disfrutes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  18. Oh, yo estoy deseando leer algo de esta autora. Por suerte, el 23 de Abril me regalaron "Orgullo y prejuicio" así que seguramente pronto me lo lea ^^ Aunque me gustaría leer más de esta autora, ¡¡que me han hablado maravillas!!

    Un beso, nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Taty, yo la estoy disfrutando mucho gracias a la lectura conjunta que ha organizado Little Red, espero que cuando la leas la disfrutes. Yo también leeré "Orgullo y prejuicio" más adelante. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. Hola Trinity, a mí también me ha gustado, me he divertido con la ironía de Jane y me he llevado alguna sorpresa. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  20. Hola ;)
    Aún no he probado nada de esta autora y ganas no me faltan. Pero de todos sus libros creo que el que más me llama la atención para empezar es el de Orgullo y prejuicio, pero aún no me he decidido.

    Un besito y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amante de la lectura espero que pronto alguno de sus libros caiga entre tus manos y lo puedas disfrutar. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  21. Este tampoco lo he leído, pero me gustaría mucho la verdad.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia ojalá que pronto lo puedas leer. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  22. Esta me la tropecé el año pasado y , si bien siempre se disfruta de Austen, no es de las que más me ha gustado ya que los personajes me parecieron con menos fuerza que en otras ocasiones
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mientras Leo, aún no he llegado a los libros más conocidos pero comparando con las anteriores que he leído si que puede ser que en este los personajes "pasen más desapercibidos" en todo caso la heroína sabe lo que quiere y no se deja embaucar ni convencer de lo contrario. Gracias por tu comentario.

      Eliminar