29 de mayo de 2014

RESEÑA, 84, CHARING CROSS ROAD

84, Charing Cross Road” es una novela epistolar escrita por Helene Hanff y publicada por primera vez en 1970. En Estados Unidos la han adaptado al teatro y al cine con una película del mismo nombre que se estrenó en 1987. Aquí en España Isabel Coixet también hizo una adaptación teatral basándose en la novela. La BBC también realizó un telefilme.

 Pocos meses después de su publicación se convirtió en un éxito y supuso un reconocimiento para la escritora después de muchos años de trabajo.

El libro recoge extractos de la correspondencia que se produjo en la vida real entre la joven Helene Hanff que vivía en Nueva York y la librería inglesa Marks & Co, en particular con Frank Doel, uno de sus trabajadores, situada en el número 84 de Charing Cross Road de Londres, y que dio nombre al libro.
El libro comienza en octubre de 1949, con una carta que la propia Helene escribe a la librería, presentándose y explicándoles su petición. Y a partir de esa primera carta, vendrán toda una serie con las que descubriremos como a través del amor a los libros y a la lectura puede surgir una amistad entre personas muy diferentes y conectarlas a pesar de estar alejadas miles de kilómetros.

He leído opiniones de todo tipo, a los que les ha encantado y a los que les ha decepcionado, yo no iba con ninguna expectativa, intento normalmente acercarme a los libros con la idea de que me van a gustar, que encontraré entre sus páginas algo maravilloso, y aunque siempre hay libros que no terminan de convencerme, en este caso “84, Charing Cross Road” me ha emocionado, y me ha transportado al apartamento de Helene y también a esa librería de Londres haciéndome pasar una tarde maravillosa, incluso releyendo algunas de esas cartas.

Helene me ha parecido un poco irreverente, bastante irónica y muy directa, no se anda con rodeos, lo que piensa lo suelta en sus cartas y se queda tan ancha. Desde el principio vemos que la señorita Helene Hanff es de armas tomar, pero poco a poco veremos también otros aspectos de su vida y de su comportamiento que nos la acercarán y nos harán desear tener  una charla con ella sobre libros o lo que se presente, porque ante todo Helene Hanff es una lectora compulsiva con un lado muy humano y autodidacta.

Por otro lado tenemos a “FPD”, en posteriores cartas Frank Doel. Se nos presenta un señor estirado, muy serio y muy profesional, pero que poco a poco veremos que  comienza a relajarse y nos deja ver su lado más “humano”. Cambio que veremos también en las cartas que en un principio son más formales y poco a poco se van convirtiendo en más cercanas y familiares.

Entre estas cartas se mezclan otras, las menos, que Helene también mantendrá con algún miembro más de la plantilla de la librería, haciéndonos partícipes de otras historias que allí se producen.

Un libro, como afortunadamente ya me ha sucedido con otros muchos, del que deseas no llegar a la última página pues no quieres que se termine, no quieres tener que despedirte ni de Helene ni de la librería. Por eso terminas el libro con una cierta melancolía pero con la sensación maravillosa de que has sido partícipe de  algo excepcional.

Además de las cartas el libro consta de un epílogo y de un post scriptum, que nos darán más información. Y si este libro os ha gustado y deseáis emprender otra aventura junto a Helene, en otro de sus libros: “The Duchess of Bloomsbury Street”, donde podremos saber más sobre la historia de la famosa libreria. He estado investigando un poco en la red pero parece ser que no hay traducción al español. Si alguien conoce algo más me encantaría que me sacarais de mi duda/error. Muchas gracias.
    
"Va contra mis principios comprar un libro que no he leído previamente: es como comprar un vestido sin probártelo"

Alguien tomó prestado el mío, y no me lo ha devuelto. ¿Por qué será que personas a las que jamás se les pasaría por la imaginación robar nada encuentran perfectamente lícito robar libros?




44 comentarios:

  1. Yo adoro los libros que hablan de libros, librerías, amor por la lectura...
    Así que sin lugar a dudas, me lo llevo apuntado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara, seguro que éste te va a encantar, es una bonita historia. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Susana es un novela corta y te metes tanto en la historia que cuando te quieres dar cuenta ya has llegado al final. Espero que pronto lo puedas leer. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. No pinta mal el libro, pero no creo que lo lea. Gracias por la reseña.

    besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amanda bueno uno menos en tu lista. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. A mi también me encantó. La vida en las cartas... No me emocionó..pero disfruté leyendo... una gran mujer Helene!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lunilla si a mi me encantó descubrirla, y la forma de expresarse. Una historia que volveré a leer. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Tengo anotado este libro desde hace tiempo y no le encuentro el hueco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albanta espero que pronto se cuele entre tus próximas lecturas y disfrutes entre sus páginas. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. también lo tengo apuntado, en cualquier momento le ataco .. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kabu, espero que lo disfrutes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Hola :D
    Este no me llama mucho, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara pues uno menos entre tus lecturas pendientes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Lo leí hace unos meses y me gustó mucho, aunque había visto tantas opiniones positivas que esperaba más, pero aún así es muy recomendable
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty yo no había leído muchas opiniones iba a la aventura y me gustó mucho. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer este libro. Ví la película en su día y me encantó. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Briseida, yo ahora estoy deseando ver la película, el libro me ha encantado. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Me gustó muchísimo cuándo lo leí :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura si a mi también me ha gustado y lo he disfrutado mucho. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  11. Holaaaa!
    No me llama mucho, creo que por ahora lo dejaré estar, pero tal vez más adelante le de una oportunidad porque veo que tiene muy buenas opiniones. Gracias por la reseña.
    Besitooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kris pues espero que si lo llegas a leer disfrutes con su lectura. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. Me gustan los libros que hablan sobre libros, así que me lo apunto. No creo que lo vaya a leer en breve, pero seguro que me apetece dentro de un tiempecito.
    Un beso y gracias por la reseña :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atalanta espero que lo disfrutes tanto como yo si llegas a leerlo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. Hola^^
    La verdad es que no tiene mala pinta así que quizás le de una oportunidad
    Un beso:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola An5a si lo llegas a leer espero que disfrutes con su lectura. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Hola Loca De Los Libros, para mi también fue una lectura maravillosa. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  15. Lo tengo anotado hace muchísimo!!!! a ver cuando puedo hacerme con el!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lesincele espero que cuando llegue a tus manos disfrutes con su lectura. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  16. También lo tengo en emnte, pero no creo que lo lea inmediatamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Aliena espero que cuando lo leas disfrutes mucho con su lectura. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  17. Para toda la repercusión que ha tenido el libro no tenía ni idea, gracias por el descubrimiento!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atrapada me alegro de que lo hayas descubierto, ojalá que lo disfrutes si lo llegas a leer. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  18. Holaaaa!!

    No me llama especialmente, pero gracias por la reseña ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Freyja pues uno menos en la lista de los pendientes, eso viene muy bien para aligerar lecturas. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  19. Hola :D
    Este no es mi estilo...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Princesa eso te dejará tiempo para otros libros que sí te interesen. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  20. Hola mis niñas, no creo que me anime con este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candy pues uno menos que anotar en esa lista de pendientes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  21. Lo tengo pendiente desde hace bastante, a ver cuándo me hago con él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa ojalá que pronto llegue a tus manos, verás que se lee rápido, en una tarde y yo he disfrutado mucho con su lectura. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  22. Este libro es una preciosidad. Lo leí el año pasado. He vuelto a hablar de él en mi club de lectura este año... y es muy recomendable. En cuanto a tu duda, pues la verdad no puedo ayudarte. Ni idea. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa sobre la duda seguiré buscando. Y el libro me ha encantado, ha sido un descubrimiento maravilloso, estoy de acuerdo contigo un libro de los que hay que leer. Gracias por tu comentario.

      Eliminar