28 de julio de 2017

RESEÑA, UN MONSTRUO VIENE A VERME

PATRICK NESS
Un monstruo viene a verme” es una novela de fantasía calificada de literatura infantil pero que puede ser leída y disfrutada por lectores de cualquier edad.

Escrita por el periodista y escritor estadounidense Patrick Ness partiendo de la idea original de la escritora anglo-irlandesa Siobhán Dowd, ilustrado por Jim Kay fue publicada en 2011.
En 2012 recibió la Medalla Carnegie al mejor libro infantil/juvenil publicado en Gran Bretaña y también la Medalla Kate Greenaway por sus ilustraciones.
Existe una adaptación cinematográfica que se estrenó en 2016 que lleva el mismo título, dirigida por Juan Antonio Bayona y con guión del propio Ness.

La trama nos sitúa en Inglaterra en una época actual. En una casa, no lejos de un cementerio donde crece un tejo, vive Conor O’Malley un muchacho de 13 años con su madre que está enferma desde hace  un tiempo.
Fue a partir de la enfermedad que Conor comenzó a  tener unas terribles pesadillas que le hacen temer la llegada de la noche. Pero se siente decepcionado, este monstruo de hoy no parece tan terrible, y le dice algo sobre cuatro historias pero Conor está demasiado enfadado para dejarse embaucar. No quiere oír hablar ni de historias ni de monstruos.
La trama está muy bien, me ha gustado mucho como ha sabido relacionar los sentimientos de Conor y todo lo que está pasando con esa llegada del monstruo.
Iremos viendo como el joven va pasando por diferentes etapas durante esas visitas, sin parecer realmente que sirvan para algo. Le acompañarán varios personajes que tendrán su importancia en la trama, pero será Conor quien lleve el peso del libro.
Aunque esté protagonizada por un adolescente, puede ser leída por cualquier lector, supongo que dependerá de las vivencias de cada uno que nos marcará de una forma o de otra, incluso puede que no os apetezca.
Me ha parecido una historia muy interesante, de esas que necesitan reflexión, de esas de las que puedes hablar y sacar temas de debate, con las que puedes aprender, avanzar y ver que la vida es difícil, que en ocasiones se hace cuesta arriba pero que solo tenemos una y hay que saber afrontar los escollos y superarlos para continuar el camino sin trabas ni anclas que nos sujeten al pasado, pero intentando aprender de cada etapa de la vida. Sin olvidarnos que la muerte forma parte de la vida, lo aceptemos o no.
Es bastante triste, aunque no se centre en esa tristeza sino más bien en otros sentimientos que van acompañando a la misma, como la ira, la resignación, el valor y la esperanza e igualmente la culpabilidad.
Es un tema complicado el que afronta el autor pero creo que lo ha sabido llevar muy bien, con mucho tacto y delicadeza;  me ha gustado esa idea del monstruo y de que nadie es bueno o malo solamente, sino que somos una mezcla de ambas cosas, y dependiendo de la actitud y el modo de pensar de cada uno, sobresaldrá una u otra.
A destacar las ilustraciones de Jim Kay, en blanco y negro, que aumentan ese ambiente de inquietud y desasosiego que acompaña a la historia.

Un monstruo viene a verme” una novela impactante, llena de ideas para reflexionar y que invitan a ser comentadas.

El monstruo apareció pasadas las doce de la noche. Como hacen todos los monstruos.”

se oyó el susurro del viento que descendía a toda velocidad por la colina, se metía en su cuarto y mecía las cortinas.”

Siempre hay que escuchar con escepticismo la justificación de los hombres que matan.”

No siempre hay un bueno. Ni siempre hay un malo. Casi todo el mundo está en algún punto intermedio.”





18 comentarios:

  1. Mi fallo creo que fue leerlo después de ver la película pero es un buen libro y sin duda la película, totalmente recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Ni he leído el libro, ni he visto la película y mira que tengo ganas de hacer ambas cosas, pero ya se sabe que las ocupaciones de la vida diaria a veces no nos da para más, en cualquier caso espero poder leer la novela pronto, antes que ver la película, porque siempre me gusta enfrentarme a la novela sin prejuicios. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Tenía muchas ganas de leer tu opinión de este libro porque las he visto muy dispares. Está en mi lista, tengo que hacerle un hueco y después ver la película ;-)
    Besos, Lecturina, y feliz fin de semana :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me alegra ver que la has disfrutado. A mi también me gustó mucho. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó... No me esperaba algo tan emotivo!! Tiene, como bien dices, unas interesantes reflexiones... Sobre todo cuando expresa que los humanos somos muy complejos y contradictorios... Todo un acierto... Muy interesante sobre todo para aquellos jóvenes que estén pasando por una situación similar o alguna fase del duelo...

    ResponderEliminar
  6. No me llama la atención ni el libro ni la película, por lo que lo voy a dejar pasar. Me alegra que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola bonita.

    Hablando sin mucho conocimiento de causa, ya que no lo he leído, puedo decir que me ha gustado mucho la forma en la que lo has reseñado. Sobre todo por el hecho de que no hay un bien o un mal determinado y definitivo, sino que puede coexistir ambas cosas e incluso darse el caso de que lo que hoy es bueno, mañana puede no serlo tanto. Y lo mismo con el comportamiento de las personas. Tanto a la hora de juzgarse a uno mismo, como a la hora de ser juzgado por el resto. Y también que alguien pueda verte como bueno y al mismo tiempo, otro alguien pueda verte como malo.

    Es un libro que desde que se estrenó la película, he querido leer. Por todas las emociones que dicen que transmite la historia. Y después de haber leído la reseña, se aprecia de una forma muy clara que la idea general es esa. No me gustan los dramas y pienso que en ocasiones, el destino triste puede evitarse a base de voluntad, empeño y sobre todo, de querer cambiarlo. Y me interesa ver cómo afronta el autor y el protagonista este tipo de decisiones.

    Que tengas una tarde llena de cosas bonitas.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo en que invita a la reflexión sobre ciertos temas. Sólo he visto la peli, pero tengo ganas de leer el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Creo que no podría disfrutar de esta historia porque trata un tema muy duro así que seguro que no lo voy a leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Es un libro que no me atrae nada.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Me gustó la película pero la novela no me llama a leerla, pese a tu reseña
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. A mí me pareció una delicia de principio a fin, a pesar de lo triste que resulta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Hace meses que tengo este libro en casa pero todavía no me atrevo a leerlo, espero que de aquí al final de verano sea capaz.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Le tengo muchas ganas a este libro. Me detiene un poco el saber que hay temáticas intensas, debo sentarme con tranquilidad a leerlo.
    Buena reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Yo vi la peli y al final se me quitaron las ganas de leer el libro... no sabía si iba a aportarme nada nuevo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, siento que lloraré mucho si u.u
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. El tema que trata me pareció interesante, y la edición una auténtica delicia con esas fantásticas ilustraciones, pero más allá de eso me dejó bastante frío; quiero decir, se deja leer, capítulos cortos y empatizas rápido con los personajes, pero me da la sensación (al menos a mí me lo pareció) que busca el momento lacrimógeno de forma gratuita. La peli me llegó un pelín más, pero tampoco es para tanto. Sobrevalorada al máximo, como el propio libro. Celebro que a ti te gustara más.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Un libro que me gustó bastante y que me apreció entretenido, sin parecerme la joya que todos dicen que es, soy de la opinión de Ray. Me alegro que lo hayas disfrutado, ¿verás la película?

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar