17 de julio de 2017

RESEÑA, LA DAMA DEL LAGO

RAYMOND CHANDLER
La dama del lago” es una novela negra publicada en 1943 del escritor estadounidense Raymond Chandler. Es la cuarta entrega de la serie dedicada al detective Marlowe. Esta novela fue el resultado de la unión de tres relatos publicados con anterioridad por Chandler. Existe una adaptación cinematográfica del director estadounidense Robert Montgomery que se estrenó en el año 1947.
 La trama nos sitúa durante la Segunda Guerra Mundial, entre la ciudad de Los Ángeles y varios pueblos de los alrededores.

Allí vive Philip Marlowe, un detective privado, y será él mismo quién nos cuente la historia. A través de cuarenta capítulos y de una extensión más bien corta, la novela nos mantendrá en la intriga hasta las últimas páginas.
El señor Derace Kingsley acaba de contratar a Marlowe para que busque a su esposa que lleva un mes desaparecida, lo que en principio parece un caso sencillo se va complicando poco a poco. En ciertos momentos tal vez parezca demasiado enrevesado pero como se suele decir, el señor Chandler  no da puntada sin hilo, por lo que hay que estar muy atentos a las pequeñas pistas.
Merece la pena descubrir a este escritor y a su famoso detective Marlowe;  me ha gustado el tono y la forma de narrar, todos esos detalles concisos y breves que permiten hacerte una pequeña idea del paisaje y de los personajes y sobre todo de lo que está sucediendo, dándole agilidad a la historia.
Nos encontraremos con varios personajes, y casi todos tendrán importancia en la trama, por eso hay que estar pendiente de los detalles, porque parece que todos tienen algo que ocultar, para así poder descubrir lo que se esconde detrás de la desaparición de la señora Kingsley.
Sin duda el punto a destacar es Marlowe; es todo un personaje, carismático, que busca la verdad y no cejará hasta encajar las piezas. Gracias a él asistiremos a conversaciones de lo más originales, llenas de humor y se podría decir que hasta de cierto encanto. Tampoco hay que olvidar la trama, muy bien hilada, que se va complicando con el paso de los capítulos para llegar a un final de esos que se podrían calificar de impecables.
Y poco más se podría decir, que he disfrutado mucho con la lectura y que os recomiendo esta novela, sobre todo para lectores que quieran recordar a los detectives a la vieja usanza, cigarro y alcohol incluidos, elegantes y acompañados de ese razonamiento que te lleva paso a paso hasta descubrir al asesino.

La dama del lago” una novela negra donde conoceremos a  Marlowe y sus desplantes, y ya solo por eso merece la pena.

-No me gustan sus modales.
-No se preocupe por eso. No los vendo.”

Un detective privado puede molestar a cualquiera. Somos tercos y estamos acostumbrados a los desplantes. Nos pagan por día y lo mismo nos da emplear el tiempo en molestarle a usted que en cualquier otra cosa.”

De pronto apareció a mis pies un pequeño lago ovalado hundido entre follaje, rocas y prados, como una gota de rocío prisionera en el cuenco de una hoja.”

Con el polvo que tragué en aquel recorrido se habría podido hacer una bandeja entera de bollos de tierra.”



#lecturaveraniega  junto a:






6 comentarios:

  1. Hola, Lecturina:
    También he disfrutado mucho de la novela y de Marlowe; seguro que seguiré conociendo a este detective, es imposible no pensar en el cine noir más clásico cuando te metes en su lectura :-)
    Como siempre, a vuestro lado la lectura ha sido incluso más divertida :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola bonita.

    Me ha llamado eso de las pistas pequeñas y los gestos, en principio sin mayor significado, que puede encerrar un mensaje más profundo. Soy, por suerte o por desgracia, quizá por ambas cosas, de los que se fijan mucho en el lenguaje de los gestos y los hechos. Y de ahí que esta historia, que además es corta, gracias a tu reseña me llame bastante la atención.

    Me alegro que siga la buena racha de lecturas. Ojalá el próximo siga en la misma tónica. Que tengas una tarde llena de cosas bonitas.

    ResponderEliminar
  3. La tengo sin leer desde hace años...

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!
    La verdad me parece algo muy interesante, me llama mucho la atención como describes su forma de narrar; además es de mis géneros favoritos.
    ¡Muchas gracias por la recomendación! 💗

    ResponderEliminar
  5. Hola Lecturina, estoy completamente de acuerdo contigo, es toda una experiencia leer a Chandler y conocer a su gran personaje.
    En algunos momentos la historia parece que se complica, pero no tardamos en descubrir que todo tiene un porqué. Me ha gustado mucho compartir con vosotros esta nueva lectura que espero repetir de nuevo en breve.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me parece un personaje curioso y me gusta que tenga un toque de humor, pero la trama no me atrae :/

    ResponderEliminar