12 de octubre de 2016

RESEÑA, TIENES HASTA LAS 10

SUMA



            El escritor Francisco Castro, ve como su novela “Tienes hasta las 10” se reedita con una gran editorial, publicándose un sinfín de reseñas en diversos blogs. Nos encontramos con una historia de intriga, que bucea en algunos aspectos de la historia de España, apoyándose igualmente en las obras de uno de los grandes autores de aventuras, R.L. Stevenson. Si queréis acercaros a este célebre escritor os recomiendo "La venganza esquiva" donde Martín Ceregido nos introduce en su vida como si de una aventura se tratara.

            "Tienes hasta las 10". Así de breve es el último mensaje que nuestro protagonista recibe por parte de su padre. El misterio no solo radica en lo incomprensible del mandato, sino porque su padre acaba de fallecer hace apenas unos días. A partir de este suceso comienza para Antonio la búsqueda de información para iniciar el camino que  desde el más allá le invitan a seguir.


            Esta pesquisa le descubrirá una parte de la vida de su progenitor que desconocía por completo. A través de esta historia el escritor también saca a la luz hechos del pasado, haciendo una pequeña mención a la censura existente hacia el final del Franquismo y como algunos medios de comunicación hacían lo que podían para lograr dar a conocer lo que sucedía en España.

            Conocemos a Antonio, sus inquietudes y pensamientos ya que será él y no otro el que nos relate sus aventuras en la búsqueda de este particular tesoro. Me sentí extraña con el inicio ya que no me daba la sensación de encontrarme ante una novela de intriga, sin saber muy bien hacia donde nos quería llevar el escritor. Te das cuenta de que sienta las bases para que conozcamos la relación en cierto modo especial que tenían padre e hijo, pero a mí me pareció que tampoco era necesaria tanta redundancia en ese tema.

            A parte de las investigaciones para lograr descubrir lo que encierran cada uno de los mensajes que nuestro protagonista va recibiendo, toma importancia una historia de amor que surge en medio de tantos secretos. No me convenció demasiado esta parte, aunque te sorprendes realmente con lo que sucede hacia el final. No puedo deciros la de veces que Antonio repite para sí mismo y con pesar, haciéndonos partícipes a nosotros los lectores, que la ama con locura aunque sabe que ese sentimiento no es recíproco. Pero a él no le importa y sigue exprimiendo una relación que sabe que tiene fecha de caducidad. 

            Por otra parte, otro aspecto que ralentizó mi lectura y el motivo principal por el que no pude disfrutar más de ella, es la manera de narrar del escritor con la que no simpaticé demasiado. En ocasiones era demasiado repetitivo con una expresión o palabra. Una vez queda hasta bonito para ratificar una idea y darle importancia, todas las que utiliza el escritor puede llegar a ser cansino. Y qué mejor manera para demostrar lo que pretendo decir que con un ejemplo “…publicaciones clandestinas que circulaban de mano en mano entre toda aquella gente dura que sabía como era la realidad, precisamente dura, y que había que encararse a ella, también de una forma dura.” 

La premisa en la que se basa la trama es lo que me guió a elegir esta lectura entre las miles de las que tengo pendientes, pero toda una serie de factores que he relatado anteriormente me ha llevado a la conclusión de que aunque la idea no está exenta de originalidad, lo que no me convenció ha sido la forma de narrarla. Repetitivo en las ideas, una y otra vez nos dice lo mismo pero en diferentes palabras lo que me provocó la sensación de falta de recursos o inventiva narrativa para sorprendernos. Se ha quedado en una historia entretenida con un final interesante pero de la que no puedo destacar mucho más. Al ver tantas reseñas, más que positivas, me planteo si será, que en mi momento lector este libro no era para mí y es por ello que no he logrado disfrutarlo en su justa medida, pero luego me digo, bueno eso ya no importa, porque esto es exactamente lo que me ha hecho sentir o más bien, lo que no me ha trasmitido y ya no hay vuelta atrás. Si os decidís por "Tienes hasta las 10" espero que vosotros seáis más afortunados.



20 comentarios:

  1. Es una de laa reseñas menos entusiastas que he leído de este libro, lo que se agradece de vez en cuando, yo lo tengo en mi lista pero no creo que lo lea a corto plazo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Es la primera reseña que leo poco favorable de este libro. La verdad es que a mi me llama, pero no tanto como para ir a buscarlo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. A mi tambien me ha pasado un poco como a ti, es demasiado repetitivo en algunas cosas y hace mucho hincapie en la muerte de su padre, como recreandose en ella. Esa parte no me termino de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Ains! Qué pena que no te leí un momento antes. Acabo de apuntarme al sorteo de Un lector indiscreto de este liblro y de Dile a Marie que la quiero, si lo hubiera hecho hubiera invertido el orden de selección...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es de las pocas de reseñas que he leído de este libro que no es totalmente favorecedora, y realmente me encanta que digas los puntos flacos de ella. A mi no me terminaba de convencer, pero sabiendo que se hace lenta... uff todavia menos.
    Felicidades por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Hola! He leído alguna reseña del libro pero la verdad es que no me llama la atención así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Aunque parezca mentira, es la primera reseña que leo de este libro y no me acaba de convencer del todo, aunque a lo mejor sigo investigando, de todas maneras aunque no tenga pensado leerlo a corto plazo, no lo descartaré del todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Está bien tener una opinión diferente, a mí me sigue apeteciendo leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    por lo que veo no terminaste de congeniar con la novela ni la forma de escribir del autor. La verdad es que no me llamaba mucho, pero ya lo termino de descartar. Si ya te sientes perdida desde el inicio de la novela, algo no va bien.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Siento que no te haya gustado. Da mucha rabia. Espero que tu siguiente lectura sea mejor. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Ya había leído reseñas flojas sobre este libro, lo que me está haciendo retroceder en cuanto a leerlo, veremos que pasa (:
    http://elperjuriodelanieve.blogspot.com.ar
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Creo que es la reseña más tibia que leo de esta novela. En cualquier caso, a mí no me llama lo suficiente como para ir a buscarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!
    Yo también he leído muchas reseñas positivas y me suele pasar como a ti, que cuando veo que mi opinión difiere, me pregunto si ese no era mi momento para leer el libro. Pero das una muy buena explicación de la razón por la que no te ha acabado de convencer y eso se agradece.
    La trama me parece interesante y me despierta curiosidad, que tenga un buen final es un aliciente. Supongo que lo leería de cruzarse en mi camino :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me ha sucedido muchas veces eso de que un libro no me guste demasiado cuando le ha encantado a todo el mundo pero supongo que será simplemente que ese libro no es para nosotras. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Había visto hasta ahora reseñas muy positivas de este libro así que la tuya me sirve para bajar expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Cuando salió no me convencía mucho y veo por tu opinión que no me equivocaba.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me picaba un poco la curiosidad saber qué tal estaría este libro y, tras leer tu reseña (y alguna otra más positiva), no tengo muy claro si lo disfrutaría por lo que has comentado de la narración. De momento lo dejaré pasar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Vaya, pues me acabo de apuntar a un sorteo para ver si me toca. En fin, espero que me guste más que a ti. Ya te contaré... Si tengo suerte, claro, jajaja.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Era un libro que tenía buena pinta qué lástima que te haya decepcionado en algunas partes. Yo lo pensaré.

    ResponderEliminar
  20. ¡Uy! Hay que ver todo lo que bajas el listón, de primeras no me apetecía pero luego las reseñas que han salido han hecho que me pique la curiosidad.

    ResponderEliminar