30 de mayo de 2014

RESEÑA, EL SOL DE ARGEL

AMAZON

            “El sol de Argel” es la primera novela publicada de la escritora española Esther Ginés. Una historia, que según la propia escritora, le debe mucho a la obra de Albert Camus “El extranjero”. Le agradezco enormemente a Esther el envío de la novela y su infinita paciencia.

            Matías tiene treinta años y una vida prometedora, pero decide suicidarse. Martín, su gemelo idéntico, desconoce qué lo condujo a actuar de esa manera. Desorientado e incapaz de pasar página, emprende una acelerada investigación que cambiará su forma de entender la estrecha relación que los unía. Convertido casi en un detective, se sumerge en los últimos meses de vida de su hermano para encontrarse con un Matías desconocido. ¿Con quién se citaba en un antiguo edificio medio derruido en el centro de Madrid? ¿Quién es M., esa misteriosa persona de la que él nunca oyó hablar y que alteró la existencia de Matías?”

            Nos encontramos con un relato íntimo y personal; Martín nos va relatando sus sentimientos y el estado de ansiedad en el que se encuentra como consecuencia de la ausencia de su hermano gemelo en su vida. Ellos eran uno, y lo que no consiguieron sus padres, llevándolos a distintos colegios, colocándolos en habitaciones separadas, lo consiguió el tiempo, diferenciarlos. Es ahora cuando Martín se da cuenta que su hermano era un desconocido para él, necesita descubrir la verdad y encajar las piezas, para así conocer los motivos de tan drástico final, comprender los silencios de su hermano y de este modo volver a sentirlo cerca, como casi siempre estuvieron, cuando eran solo uno, indiferenciables; necesita saber que le pasaba a su hermano, ya que hasta que no lo consiga, él no volverá a ser feliz.

  La influencia de la obra de Camus es desde luego indiscutible; partiendo del propio nombre de la novela, el sol de Argel, un elemento decisivo en “El extranjero”; así como esa M, compartida por todos los personajes transcendentales de esta novela, como por el de Camus: Meursault. Matías, Martín, la persona desconocida y por supuesto el Misterio que nuestro protagonista trata de desvelar.

Matías compara constantemente a su hermano con Meursault, e intenta comprender a este último para así conocer los motivos drásticos de su hermano, su otra mitad, el que le traicionó, el que se convirtió en un desconocido para él, en un “extranjero”. Matías deberá recorrer el mismo camino por los recovecos de sus sentimientos, como así lo hizo Meursault, para dejar de ser extranjeros y desconocidos para si mismos.

            Cada novela será diferente dependiendo del lector con el que se encuentre; a mi esta novela me ha transmitido dolor y pena; nos habla de los sentimientos a los que deben enfrentarse las familias ante un suicidio, porque cuando eso sucede nos encontramos con algo mas que la muerte de una persona. Cada suicida, no solo creará un vacío que antes ocupaba su cuerpo, sino también dejará tras de sí, dudas, culpabilidades, traiciones y sobre todo esa maldita pregunta ¿por qué? Ellos como a semejanza de Meursault, serán indiferentes a la vida a la que ponen fin, y con un fuerte golpe destruirán el equilibrio y abrirán la puerta de la desgracia.

            Nos encontramos con un relato colmado de angustia y desesperación, que nos llevan de la mano en esta búsqueda de la verdad. Mientras hay vida hay esperanza, y cuando esta falla ya no hay nada por lo que vivir. Esta novela habla de esas traiciones que nos desgarran el alma, de esas mil preguntas que se nos plantean ante la desaparición de un ser querido que decide acabar con su vida, tristeza unida con rabia, que cambian por completo la visión que teníamos de esa persona amada, así como la de nosotros mismos. Un relato engañosamente simple que esconde mil preguntas. Si os decidís por ella espero que la disfrutéis.


15 comentarios:

  1. Pues tiene buena pinta. No la conocía pero no la descarto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    Yo tampoco la descarto!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    La verdad es que no conocía este libro pero tiene buena pinta jaja
    Gracias por la reseña:D
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero pinta muy bien ^^
    <333

    ResponderEliminar
  5. Hola, como sabes ya jajjaj.. No es mi tipo de libro, pero se ve que esta muy bien.
    A veces es bueno cuando un libro sorprende, aunque sea sencillo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho su lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. La tengo apuntada. Por ahora le tocará esperar, pero le llegará el turno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. La leí el año pasado y me pareció una novela muy interesante con cuya lectura disfruté
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tragedias,alguna esperanza q otra...dolor,lagrimas,traicion....Es un libro duro...y aunque te agradezco q nos trajeras otro libro q no conocia,no creo q le diera una oportunidad....

    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No es que me haya tentado un montón, pero no la descarto.
    Gracias por la reseña.
    Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  11. es original y tiene una portada bonita.. yo tampoco la descarto... besos

    ResponderEliminar
  12. No sabía nada de esta novela y lo que nos cuentas resulta interesante. La tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. No conocía el libro, pero la verdad al ver que trata un tema duro y que te transmitió dolor y pena... no creo que me anime de momento con él!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  14. Oye, pues tiene una pintaza, además este tipo de historias suelen encantarme
    Besos y gracias por el aporte

    ResponderEliminar