30 de octubre de 2012

RESEÑA, ENSAYO SOBRE LA CEGUERA


Creo que me he equivocado porque tenía que haber empezado el blog con este libro: "Ensayo sobre la ceguera", novela escrita por el escritor portugués José Saramago, ya que es el mejor que he leído en mucho tiempo. Son de esos libros que según los cierras, no puedes dejar de pensar en todo lo que has leído y pasará un tiempo hasta que  se te vaya de la cabeza, es simplemente magistral.

José Saramago, que como bien sabéis, recibió el Premio Nobel de Literatura en el año 1998, ha escrito varios libros sobre la misma base, estableciendo una premisa y después desarrollando los hechos de la novela en base a ella. ¿Que pasaría si.....?, y en este caso la reflexión que desarrolla Saramago es, que sucedería si en una ciudad sin nombre, la población se quedara ciega de repente; y a partir de ahí nos va introduciendo en un mundo de egoísmo, vilezas, aunque también amor y entrega.
Debéis tener un poquito de paciencia al principio, para aquellos que nunca habéis leído nada de Saramago, sabed que tiene una manera muy peculiar de escribir ya que no utiliza puntos. Si no desistís, tendréis como recompensa momentos maravillosos, siguiendo las peripecias, hoja tras hoja de nuestro matrimonio protagonista.

Como colofón y en base a toda la novela, Saramago hace una reflexión magnífica sobre nuestra sociedad, en la que, aún viendo somos ciegos, rechazando todo aquello que no nos interesa centrándonos sólo en lo que nos beneficia. Por algo recibió el Nobel, es genial.

              No os voy a decir que lo disfrutéis, porque estoy convencida de que será así. Si deseáis tener otra versión del libro os recuerdo que hay una película basada en esta historia.

     "Creo que no nos quedamos ciegos, 
creo que estamos ciegos, 
Ciegos  que  ven, 
Ciegos que viendo, no ven"

                                                                                                                   J. Saramago







4 comentarios:

  1. Un libro muy bueno, y la reseña estupenda.
    Sigue asi.
    ABC

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantó el libro... Recuerdo que cuando lo estaba devorando una noche, de repente, se me fundió la bombilla. ¡Pensé que me había quedado ciego! Pero inmediatamente me di cuenta: "tu ceguera no es blanca" Y me repetía una y otra vez: "tu ceguera no es blanca..." Como intentando darme ánimos hasta que encontrase la luz de la habitación...

    ResponderEliminar
  3. para mi tambien fue un libro fantastico, en el que no terminas de creerte de lo aue es capaz el hombre. Es genial

    ResponderEliminar