10 de julio de 2017

RESEÑA, PARANOIA

FRANCK THILLIEZ
Paranoia” es una novela de suspense del escritor francés Franck Thilliez publicada en 2013, alejada de las aventuras de Lucie Hennebelle et Franck Sharko, nos permite descubrir la pluma del escritor y tener una toma de contacto con su estilo, aunque he de confesar que a mí no me ha terminado de convencer en su conjunto.
La novela comienza con un primer capítulo sobre unos asesinatos acaecidos en una cabaña en la montaña hace unos cuantos meses. Al mismo tiempo que Lucas Chardon le cuenta a su psiquiatra lo que allí sucedió, nosotros estamos invitados a escuchar su relato.

Por otro lado conoceremos a Ilan, un joven un tanto anodino desde el exterior pero con un pasado que hasta él mismo desconoce. Escribe guiones para videojuegos y trabaja de noche en una gasolinera. Hace tiempo participó con su exnovia en un juego, y ésta regresa para decirle que el juego se ha reiniciado y que el premio final les ayudará a alcanzar sus metas.
Junto a ellos dos habrá otros seis jugadores, el desafío es enfrentar sus miedos y tener claro que, lo que allí sucede es real pero no es la realidad, se trata simplemente de un juego, aunque uno de ellos deberá morir.
Todo ello forma una combinación que invita a leer, y ya desde la primera página te motiva a descubrir lo que realmente sucede en ese juego, y sobre todo en la mente de Ilan, el protagonista, pero por el camino, mi interés se fue perdiendo, demasiadas partes poco detalladas, demasiados saltos, y no tener claro hacia donde se dirigía la historia.
He de reconocer que al llegar a la última página comprendes cierta parte de las pistas que el escritor ha ido dejando para que llegaras a la misma conclusión que él aunque en mi caso no he logrado hacer las conexiones.
Un final demasiado en el aire, que quizás invite a una continuación, algunos momentos demasiado previsibles, y poco desarrollo en la mayoría de los personajes provocan que ciertas partes del libro sean un tanto flojas.
En el lado favorable nos encontramos con la idea que encierra toda la historia, esa manipulación de los recuerdos y la complejidad que encierra el estudio de la mente, la sensación que sobrevuela de hasta donde es capaz de llegar el ser humano por un premio en metálico; además de una ambientación en ese hospital psiquiátrico abandonado, y que la mayoría de la historia se desarrolle por la noche, en lugares oscuros y poco agradables de visitar, permiten construir momentos que mantienen la intriga y crean angustia en el lector. Por lo que haciendo balance puede ser una historia que convenza a más de un lector, le haga disfrutar y capte su atención y ese deseo de saber que se esconde en ese lugar, pero en mi caso no ha sido así.

Paranoia” una novela de intriga psicológica que te invita a descubrir lo que hay detrás de ese juego, y como es en realidad el protagonista.

El blanco, por doquier, ofrecía un decorado surrealista. La naturaleza se presentaba con sus mejores galas, pero seguía siendo peligrosa en aquella parte de la montaña e incitaba a estar vigilante en todo momento.”

La ciudad aún dormía y solo circulaban algunos vehículos fantasmagóricos, los madrugadores sin rostro, que iban a trabajar con el frío helado del alba.”

A su alrededor, el abandono había extendido una capa gris de amargura por todos los rincones. Todo era neutro, sombrío, inerte, y los copos que se abatían sobre la vidriera oval, siete metros por encima del suelo, reforzaban la sensación de aplastamiento.”

El viento silbaba a su alrededor, interpretando un extraño romance a dúo con el metal de la verja.”



#lecturaveraniega junto a 


13 comentarios:

  1. No me llama mucho así que lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mí tampoco me convenció del todo, pero coincidimos en que la ambientación está bien :-)
    Y sobre todo lo disfruté mucho en vuestra compañía :-) A ver si nuestra pr´xima lectura nos gusta más :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola ^_^.

    Después de leer tu reseña, yo tampoco alcanzo a conectar los asesinatos del comienzo con el desarrollo del juego en el que participan los personajes. A no ser que haya algo que conecte el desarrollo del juego con la casa del principio... Esto ya me hace prever las faltas de nexos en la totalidad del relato.

    De las frases que has elegido me quedo con la segunda, en un relato donde casi todo ocurre de noche, el color blanco no puede ser otra cosa que surrealista.

    Y en cuanto a los personajes me sorprende la energía del protagonista que parece no necesitar dormir. Luego la idea de qué es capaz de hacer el ser humano por dinero (todo, creo que todo el mundo tiene un precio), puede ser un aliciente para aventurarse en las páginas. Puede tener bastante mensaje entre líneas.

    Suerte con la próxima lectura.

    ResponderEliminar
  4. Atalanta cuenta algo parecido de esta novela. De momento no la tendré en cuenta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado compartir con vosotros esta nueva lectura, pero es cierto que yo también esperaba algo más.
    La novela está cargada de casualidades y en ocasiones muy predecible, pero creo que ese es el juego al que intenta arrastrarnos el autor, nos obliga a permanecer atentos para intentar averiguar que parte es realidad y cual ficción.
    Aún así, mi valoración va a ser favorable. No es una gran historia pero resulta bastante interesante a pesar de que como dices el final parece que queda algo abierto...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de meterme con este autor, todas las críticas son tan buenas. Besos

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta, me lo apunto para mas adelante a ver si puede caer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy con la serie de Sharko y me está encantando.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía el libro pero no me llama mucho la atención y viendo que no te ha gustado lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustó, es entretenido y tiene muchos ingredientes de los que me gustan. Pero comparado con las novelas de Sharko, no hay color.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué pena que no te haya convencido, yo lo quiero leer a toda costa. Ahora estoy con la serie de Sharko pero más adelante no me importaría probar con este...a ver qué me parece.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Veo que, como a Atalanta, tampoco a ti te ha convencido. Aun así, la premisa de la que parte la trama me resulta atractiva, no me importaría adentrarme en su lectura por conocer el estilo de este autor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Me llama la atención lo de jugar con la mente, pero lo del final algo abierto y que la historia parece bastante oscura (sobre todo por la ambientación) me echan para atrás. Esta vez va a ser que no :/

    ResponderEliminar