3 de mayo de 2017

RESEÑA, EL MISTERIO DEL SOLITARIO

JOSTEIN GAARDER
Juanjo ha querido compartir sus impresiones de la novela juvenil “El misterio del solitario”  del escritor noruego Jostein Gaarder.

El misterio del solitario es una novela del escritor noruego Jostein Gaarder publicada en 1990. En España fue visible al gran público después del éxito de “El mundo de Sofía (1991) con la que el autor se convirtió en superventas y se dio a conocer en todo el mundo.


La trama nos cuenta la historia de Hans Thomas, un niño de doce años, y su padre, que viajan por toda Europa buscando a su madre que se había marchado de casa hacía ocho años.

En el viaje en coche se crea un vínculo especial entre el padre y el hijo mientras conversan de las cosas más simples y cotidianas y también de las grandes preguntas que a lo largo de la Historia, el ser humano sigue haciéndose y todavía no ha podido responder.
 Jostein Gaarder nos invita a un viaje por Europa que abarca conocer el vidrio de Murano, las ferias de los pueblos y los atardeceres griegos. La aparición de nuevos personajes hará que un libro pequeño caiga en las manos de Hans Thomas del modo más curioso y alternará, las conversaciones con su padre, con tiempos de conducción en silencios, donde el protagonista descubrirá una historia paralela llena de cosas increíbles y que lo invitará a adoptar la cualidad que todo buen filósofo debe poseer: la capacidad de asombro y la mente abierta.
En el libro pequeño donde la baraja del solitario cobra vida y se convierte en la compañía de un náufrago hay un hilo que lo lleva directamente a las manos de Hans Thomas, con los que el autor enlaza otra de las preguntas no respondidas de la humanidad.

Una novela muy bien hilada, que casi es mejor disfrutar y adentrarse en ella, que hablar de lo que cuenta; destinada más bien al público adolescente que descubrió la Historia del Pensamiento con “El mundo de Sofía”,  que consigue enganchar desde la primera página e invita a reflexionar sobre las preguntas del origen de todo. Pero cualquier persona, de cualquier edad, puede disfrutar de esta historia, de su encanto, de su magia, de su emotividad y de su sorpresa. No es largo y se lee en poco tiempo, pero sin duda, es un tiempo que deja huella y un recuerdo muy, muy hermoso.





15 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no me llama mucho la atención así que por el momento lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.

      Creo que es complicado reseñar este libro porque encierra mucho en su interior. Encierra pensamiento, reflexiones, viajes y una historia paralela que supera a la principal y se ve enlazando con ella sin que nos demos cuenta. Decir algo general de una historia tan variada no se aproxima a su significado completo.

      Quizá en este momento no, pero si por algún azar cae en tus manos, podrías echarle un vistazo y quizá te convenciera.

      Gracias por tu tiempo, tus palabras y que tengas una tarde llena de cosas bonitas.

      Eliminar
  2. hola! quedas compartida y pegada en el muro, coincidimos en que es interesante y diferente. saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Búho.

      Me gustó mucho la relación que se va forjando entre Hans y su padre, las conversaciones que mantienen y los lugares que visitan. Luego el viaje paralelo que el propio Hans Thomas realizada con su descubrimiento dentro del panecillo, donde conocemos a la baraja del solitario, incluso los peces de colores del náufrago, vienen a completar una historia que a pesar de hacer 20 años que la leí, su huella permanece. Y con esta lectura reciente que he hecho, las sensaciones han sido igual de intensas y emotivas que antes. Y doy gracias a las dos personas maravillosas que normalmente escriben aquí que me dejen su espacio para poder escribir sobre este tipo de historias que creo que todos deberíamos leer alguna vez.

      Gracias por tu tiempo, por compartir la reseña, por tus palabras y que tengas una tarde llena de cosas bonitas.

      Eliminar
  3. Por lo que cuentas, un libro para leer lentamente y disfrutar y aprender de la conversación entre padre e hijo. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari.

      Y sin embargo, yo lo leí demasiado deprisa ^_^. El deseo de saber qué es lo que va a ocurrir, tanto con el viaje de Hans Thomas y su padre como con la historia paralela que transcurre en el libro del panecillo, es grande e invita a seguir leyendo hasta la última página.

      En este viaje, además de una historia emotiva y también emocionante, encontraremos reflexiones interesantes sobre esas preguntas tipo la existencia de Dios, el destino y preguntas similares que el ser humano lleva formulándose tanto tiempo y que aún no ha sido capaz de responder de un modo válido objetivamente.

      Ojalá te animes a leerlo y que te dejé un recuerdo bonito y la sensación de un tiempo bien aprovechado.

      Gracias por tus palabras y que tengas un día lleno de cosas bonitas.

      Eliminar
  4. Este libro lo lei hace bastante tiempo y recuerdo que me gusto bastante pero no recuerdo mucho del libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neftis.

      Lo leí por primera vez hace ya 20 años. Por aquel tiempo "El mundo de Sofía" estaba en boca de todos y lo leí en la asignatura de filosofía. Me llamó la atención la forma del autor de contar las cosas y hacer más o menos interesante, la Historia del Pensamiento llena de conceptos abstractos y con frecuencia difíciles de comprender. Y vi este libro en una de las muchas visitas a la librería de barrio que antes había y aquella tarde no puede parar. Hace poco lo he vuelto a leer y las sensaciones han sido similares. Y he conseguido refrescar bien el contenido de la historia.

      Si en algún momento estás indecisa en cuanto a qué libro abrir, quizá volver a regalarle tu tiempo a esta historia pueda ser una buena opción.

      Gracias por tu tiempo, tus palabras y que tengas un día lleno de cosas bonitas.

      Eliminar
  5. No conocía el libro pero no me llama mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty.

      Las preferencias subjetivas siempre marcan la línea de valoración de una obra. Este libro, bien que mal, está pensado para un público juvenil, creo que con la intención de hacerle despertar del letargo y preguntarse el motivo por el que estamos aquí, por cómo empezó todo, la existencia de Dios o del destino... Lo hace un modo muy ameno y el enlace con la historia paralela que se desarrolla sucede de forma uniforme, llegando a fusionar ambas tramas hasta que desembocan en un final en el que es necesario haber estado en el momento oportuno y en el lugar adecuado para hacer grandes descubrimientos que van a cambiar la existencia de una persona.

      Evidentemente, si prefieres novela negra, romántica o de suspense, lo que aquí se cuenta no te tocará mucho el corazón. Pero aún así, croe que está contada de una forma que puede llegar a interesar a cualquier tipo de lector y en la brevedad de su lectura, hacerse un hueco en ese rincón donde se guardan los libros especiales que leemos a lo largo de nuestra vida.

      Gracias por tus palabras, tu tiempo y que tengas un día lleno de cosas bonitas.

      Eliminar
  6. Vaya, pues ya me dejaste con bastante curiosidad. Me echa un poco para atrás que sea el mismo autor de El mundo de Sofía, uno de esos pocos libros que Moniki no llegó a terminar. Pero a pesar de esto, suena bastante bien lo que cuentas. Lo tendré en cuenta.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray.

      Es el mismo autor, sí, pero no tiene nada que ver un libro con el otro, ni en extensión ni en densidad. Se parecen en que ambos cuentan cuestiones filosóficas, pero en este, se centra en un debate entre padre e hijo que resulta ligero y ameno. En el mundo de Sofía, después del capítulo de Hume, las lecciones se hicieron un tanto pesadas y algunas poco claras como las del capítulo de Berkeley.

      Este libro es un viaje maravilloso por media Europa que deja huella y que invita a reflexionar por uno mismo sin que el pensamiento de nadie influya en tu forma de entender el mundo. Si te animas, ojalá lo disfrutes y te deje un buen recuerdo.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras. Que tengas una noche llena de cosas bonitas.

      Eliminar
  7. Por que el comodin si se da cuenta de lo que pasa?

    ResponderEliminar
  8. disculpa, lo recomendarias para una niña de 11 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por supuesto se lee muy fácil y la historia es bonita y muy tierna

      Eliminar