2 de abril de 2017

RESEÑA, WILD BOY EL CHICO SALVAJE

ROB LLOYD JONES
Wild Boy el chico salvaje” es una novela juvenil publicada en 2013 del escritor británico Rob Lloyd Jones. Es el primero de una serie, pero no queda ningún cabo suelto en la trama, simplemente se entiende que las aventuras de Wild Boy continuarán en las siguientes entregas y será la parte personal la que irá evolucionando.
La trama nos sitúa en Londres a comienzos del siglo XIX. En un hospicio de la ciudad londinense muchos jóvenes sin familia se hacinan sin esperanza de que cambie su destino.
Uno de estos chicos es Wild Boy o como le llaman todos por allí “el monstruo”. No tiene amigos, se pasa encerrado en una celda todo el tiempo y su único consuelo es mirar, fijarse en cualquier cosa que le haga salir de ese tedio y olvidarse de su vida, ya que estar cubierto de pelo le hace ser muy diferente a todos los demás jóvenes que le rodean y por ello se burlan de él. Pero una noche de mayo de 1838 su vida cambiará,  ya que llega  un empresario de un circo para hacerle una oferta, trabajar para él en la parada de monstruos.

La novela consta de un prólogo y tres partes que contienen treinta y siete capítulos a través de los cuales iremos conociendo la interesante habilidad de Wild y sus deseos más ocultos.
La vida en el circo para Wild, no es mucho mejor que en el hospicio, pero allí al menos tiene más libertad para contemplar el mundo.
Pero un día, vigilando a quién no debía, se verá implicado en un asunto muy complicado y terminarán por acusarle de asesinato, por lo que deberá huir y esconderse pero sobre todo desenmascarar al verdadero asesino. Le acompañará la joven Clarissa, una acróbata del circo de su misma edad, con la que no se lleva muy bien, aunque las circunstancias les obligarán a darse una tregua en sus desavenencias y trabajar en equipo.
Aunque está dirigida más a  un público juvenil puede ser disfrutada por cualquiera que desee un poco de aventuras, intrigas y tenga el deseo de resolver un misterio, además, las páginas grises del libro que parecieran llenas de hollín, de ese que sale de las chimeneas de la gran ciudad, la tipografía diferente, y el mapa de la ciudad situado en las páginas centrales de la novela te ayudarán a introducirte aún más en ese Londres victoriano acompañando a los protagonistas. También las descripciones y ese ambiente en el que se mueven los personajes entre misterioso, oscuro y lúgubre te permiten vivir la aventura como sí estuvieras allí.
Hay muchas cuestiones que se plantean a lo largo de la lectura y que ayudarán a los jóvenes y a los no tan jóvenes, a no fiarse de las apariencias y a ver más allá de lo que se observa a simple vista; A valorar la amistad por encima de todo y a confiar en la gente que realmente merece la pena, también a valorarse a uno mismo independientemente de lo que piensen los demás.
Me ha gustado como construye las indagaciones de Wild Boy, como ese fijarse en cada detalle le permite descifrar a la gente y adentrarse en su vida sin conocerlos. En general, ha sido una lectura entretenida y con un detective diferente a los que nos solemos encontrar en otras novelas.

Wild Boy el chico salvaje” una novela juvenil llena de aventuras, intrigas y misterios con la que aprender a valorar la amistad y no juzgar a la gente sin conocerla.

En un estrecho ventanuco había encaramado un cuervo desgreñado, cuyos ojos brillaron como diamantes negros a la luz de la vela.”

Aquella noche un vendaval azotó el campamento e hizo crujir la caravana como un barco en una tormenta.”

El brillo de la luna llena apareció por los resquicios de las oscuras nubes, salpicando el muelle de luz. Un gato callejero huyó por detrás de un montón de redes, pero el embarcadero estaba vacío.”

He visto como te sientes. Lo he visto en tus ojos y en tu sonrisa. Es lo mismo que cuando yo me subo a la cuerda floja. Nada más importa, ni mi madre, ni mi padre, ni nada en el mundo. Estoy orgullosa de lo que soy, y tú también deberías estarlo. Tus habilidades son lo que hacen que seas tú.”




Transcurre en Inglaterra, país europeo

10 comentarios:

  1. Hola!

    No conocía el libro y me parece que entrega un buen mensaje a parte de todas las aventuras y descubrir como va ir evolucionando, así que no lo descarto.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Está llena de detalles que me atraen y me sirven de espejo. Rechazo por fealdad, mirar en los detalles, que la gente miente más que habla, no confiar en las apariencias y el Londres victoriano. Seguro que es una lectura que merece la pena.

    Que tengas una noche llena de cosas bonitas.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero sin duda no es mi estilo de lectura así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    No conocía nada de este libro y lo que cuentas me llama mucho la atención, parece muy original, me encantaría leerlo; gracias por contarnos de él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que tengo este libro apuntado, pero si no es así me lo anoto porque creo que puede gustarme :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que la trama es muy atractiva y, aunque no sabía hasta ahora nada de esta novela, no descartaría leerla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. En esta ocasión no me lo llevo, no me llama demasiado la atención y tengo tanto pendiente que más me vale ir descartando algún titulo

    ResponderEliminar
  8. Leo poca novela juvenil, pero no descarto leerla si se cruza en el camino.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Últimamente he retomado la literatura juvenil entre mis lecturas, y con lo que nos has contado, no me importaría leerlo, si cae en mis manos. Además, la época en la que se desarrolla también es de mi agrado, así que me llevo el título anotado. Gracias por acercarnos esta novela a la yincana. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Por ahora lo dejo pasar que tengo un montón de pendientes y este no termina de llamarme. Besinos.

    ResponderEliminar