12 de abril de 2017

RESEÑA, NOCHES DE LLUVIA Y ESTRELLAS

MAEVE BINCHY
Juanjo ha querido compartir su opinión de la novela de Maeve BinchyNoches de lluvia y estrellas”, Lecturina también la ha leído y sus opiniones difieren un poco.

En un entorno tranquilo, una taberna de Aghia Anna, cinco personas se conocen en medio de una tragedia. En ese momento, cuatro de ellos son conscientes de lo que la vida puede cambiar en cuestión de un segundo. Y tras una breve charla con el dueño de la taberna, Andreas, se sabe que cada uno de esos cuatro, huye de algo. El quinto, se puede decir que huye de sí mismo y del mundo que le ha tocado vivir. A partir de ahí las vidas de Thomas, Elsa, David y Fiona, a la que compaña Shane, cambian ante la revelación de que basta un segundo para que todo se altere. 

Existe una mezcla de percepciones curiosa. Quitando a Shane y quedándonos con los cuatro primeros, vemos como tienen la sensación de que en Aghia Anna no existen los problemas y que se podría ser feliz en ese pueblo tranquilo y costero. Y por contra, los habitantes de ese pueblo nos van mostrando que hay la misma cantidad de problemas que en cualquier otro lugar. Y que depende de nuestra manera de afrontarlos, de los pasos que demos, que puedan solucionarse. 

El elenco de personajes es variado y diferente entre sí. El idealismo de Thomas, la seguridad de Elsa, la timidez de Fiona y el aire soñador y bohemio de David. A lo largo de la historia van evolucionando y aprenden que las primeras impresiones no son siempre las más idóneas. Para ello cuentan con la colaboración del propio Andreas, su hermano Yorguis y con Vonni, una enigmática mujer irlandesa que llegó treinta años atrás al pueblo. Ella es, la que a través de su propia historia cuenta que los reveses más duros de la vida, no tienen un lugar concreto de existencia y ocurren en el lugar más inesperado; incluso en un pueblo tranquilo y apacible como Aghia Anna.  Y que tras cada golpe, hay una lección que aprender.


Noches de lluvia y estrellas es una novela que muestra el valor del aprendizaje, también muestra la fugacidad del tiempo, y también, lo ilógico que en ocasiones puede ser el amor, alejándolo de la idea general de que es el remedio para todos los males. La autora nos enseña que hay amores que matan, como reza el dicho, y que es uno mismo quien debe superarlo. Es una novela para quienes gusten de ambientes tranquilos, pasajes bonitos y atardeceres lentos. Para los que quieran aprender un ejemplo de lo importante que es vivir el ahora y no pensar mucho en el futuro, porque puede ser demasiado tarde. Y en mi opinión, para los que quieran aprender que el amor, en ocasiones, es mucho más que palabras. Que tiene el poder de volver ciegas a las personas y lo vulnerable que puede hacerlas. Y por último, una novela que creo que manifiesta de una manera muy clara y con varios ejemplos, lo inútil que resulta el orgullo en una vida tan breve.





 Noches de lluvia y estrellas” es una novela publicada en 2004 de la escritora irlandesa Maeve Binchy.
La trama nos sitúa en Grecia, en una isla llamada Aghia Anna, adonde nos trasladaremos durante quince días en el  verano de 1996, para conocer a un grupo de cinco jóvenes que se encuentra allí para desconectar de sus vidas.
Ellos aún no se conocen, están cenando en el restaurante de Andreas situado en lo alto de una colina, cuando en el puerto se produce una explosión seguida del incendio de un barco, han muerto varias personas, y ese incidente les hará replantearse muchas cosas.
Los cinco vienen de lugares distintos y con un pasado totalmente diferente, nada indicaba que podrían congeniar pero el suceso acaecido esa noche les acercará más que ninguna otra cosa. Ellos son Shane y Fiona, dos irlandeses, David, un inglés, Elsa, una alemana y Thomas un estadounidense. También conoceremos a varios habitantes de la isla sobre todo a Andreas y a su hermano el policía, a Vonni y a María.
El duelo que se produce en la isla les sirve de punto de inflexión para reflexionar sobre sus vidas y hacer balance de lo que les ha llevado hasta allí, sus éxitos y sus fracasos.
Saldrán a relucir las relaciones de padres e hijos y algunos de los conflictos que pueden surgir, hablarán del amor en todas sus formas, de la amistad y del hecho de saber reconocer los errores y perdonar a los demás antes de que sea demasiado tarde.
La escritora, al ir relatando la novela, me ha dado la sensación de que se ha quedado en la superficie, nos ha lanzado varias historias pero no ahonda en las relaciones, es como si te diera los ingredientes para preparar una receta pero sin pasar por la preparación solo mostrándote el resultado final, te deja una sensación de haber saciado tu apetito pero realmente no te ha quitado el hambre, te has quedado con ganas de más.
A pesar de su sencillez o quizás debido a ella, en ciertos momentos tienes el deseo de continuar la lectura para acompañar a esos personajes que podrían ser cualquiera  de nosotros, y que tienen problemas comunes y corrientes, con sus dudas y sus conflictos.
Hay frases bonitas y escenas cargadas de sentimientos pero le ha faltado saber unir todo eso para hacer del conjunto un todo armónico, algo más que una serie de escenas que a trompicones te meten y te sacan de la historia. No ha llegado a despertar en mí un interés real, iba leyendo por inercia, más bien por saber si mis elucubraciones iban a resultar erróneas o habría acertado.
Aunque hay alguna que otra sorpresa todo resulta demasiado predecible, se deja leer, pasas un rato entretenido pero en eso se queda en una lectura sin más que no me dejará grandes recuerdos.

Noches de lluvia y estrellas” una lectura demasiado predecible que no resulta pesada pero que se olvida fácilmente.

Dijo que no había nada tan triste como el anciano que encuentra lo que busca cuando hace décadas que es demasiado tarde, o como la persona que no ha tenido valor para cambiar por no haber sabido reconocer las oportunidades de hacerlo.

Todos los padres se interesan por sus hijos, solo que hay distintas maneras de demostrarlo.”

 “Lo que se siente por un hijo es un amor incondicional. Pero cuando te enamoras de un hombre o de una mujer, puedes dejar de amarlos. Aunque no quieras puede ocurrir. Con un hijo, no, jamás.”

los ancianos seguimos esperando que el mundo se tranquilice, que la gente recuerde lo breve que es la vida y comprenda que no vale la pena prolongar los desacuerdos.”



10 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no me llama mucho la atención su argumento, por ahora no creo que me anime con él. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.

      Ya ves en esta entrada como una misma historia puede causar sensaciones bastante diferentes en dos lectores.

      Si a ti no te atrae el argumento ni te gustan las historias tranquilas con contextos remotos, no es un libro que disfrutarás especialmente. Pero si alguna vez te apetece recrearte en un entorno calmo, con calles blancas y detalles pequeños, si alguna vez te apetece conocer lo mejor y lo peor del ser humano y un ejemplo de que todas las preocupaciones y planes para grandes futuros que tengamos son inútiles, porque todo puede cambiar en un momento, quizá te pueda convencer esta historia.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras. Que tengas una tarde llena de cosas bonitas.

      Eliminar
  2. Como se suele decir, el libro de los gustos no está escrito. Y aquí está la prueba. Aunque no es un libro que me termine de llamar. Y con tantos pendientes...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari.

      No, no el libro de los gustos no está escrito y como decía un profesor que tuve en mis años de bachiller, y si estuviera escrito, la gente lee tan poco que no lo conocería.

      No es un libro en que ocurran muchas cosas. Se basa en una tragedia como un punto de inflexión para comprender que las cosas no son tan graves como parecen y que siempre es posible empezar de nuevo, ilusionarse, pedir perdón y ser feliz. Y a raíz de ahí apenas hay giros que sacudan la trama, que transcurre en lentitud y calma, en un pareja bonito (si te gustan los pueblos tranquilos y blancos o simplemente te gusta Grecia) aprendiendo pequeñas lecciones sobre la inutilidad del orgullo, por ejemplo.

      Si no te llama y tienes muchos pendientes, aciertas a no considerarlo un futurible. Si alguna vez te apetece leer algo tranquilo y que puedes leer en dos tardes, puede ser una opción.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras. Que tengas una tarde llena de cosas bonitas.

      Eliminar
  3. Son impresiones completamente diferentes. Por lo que veo es una historia pausada para leer tranquilamente y, aunque no la descarto (simplemente por la ambientación griega ya me atrae), la dejaré para más adelante que ahora me apetecen otro tipo de lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mafaldas.

      Exacto, son distintas y una muestra de que depende tanto de como alguien entienda la vida la impresión que pueda provocar un libro que pensar en libros buenos siempre o malos siempre, queda prácticamente descartada. El libro más bueno para una persona puede dejarte frío. Y ninguno de los dos tendriais razón, ya que solo significa que en este momento de vuestra vida, una historia os ha tocado de esta manera.

      A mí me encanta la ambientación griega, me gusta la vida tranquila de los pueblos y considero que las personas malgastan mucho tiempo dándole vueltas a algo que no se soluciona quedándote quieto. Por este motivo, a mí el libro sí que me ha tocado más profundamente que a Lecturina. Pero ella tiene razón cuando afirma en que no hay sorpresas, ni giros que te hagan querer saber más ni mantengan la intriga sobre el devenir de la historia. Es una historia que tiene detalles que pueden resultar bonitos pero que transcurre de un modo lento, tan tranquilo como el pueblo donde transcurre. No tiene que ser necesariamente malo. Quizá en algún momento, se nos apetezca leer algo así.

      Disfruta tus lecturas presentes. Y si algún día te animas a vivir una noche de lluvia y estrellas, ojalá te deje un recuerdo bonito.

      Que tengas una tarde llena de cosas bonitas y muchas gracias por tu opinión y tu tiempo.

      Eliminar
  4. Ya no me llamaba mucho pero si encima es predecible, lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marya.

      Sí, es predecible y muy tranquilo. Este libro no te tendrá en tensión ni te hará sentir esas ganas de seguir leyendo hasta que no se resuelvan todas tus dudas y todos los enigmas queden resueltos. Es una historia para disfrutar despacio, para viajar a un pueblo tranquilo y ver que en cuestión de un segundo, todo puede cambiar. Si estos ingredientes no son de tu agrado o no es lo que estás buscando en este momento, haces bien en dejarlo pasar.

      Que tengas una tarde llena de cosas bonitas.

      Eliminar
  5. Solo he leído de esta autora La pluma escarlata y me encantó, soy más de la opinión de Juanjo, así que no sé por qué no he vuelto a repetir con la autora teniendo dos libros suyos en la estantería. A ver si le doy prioridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa.

      Imagino que habrás tenido otras opciones antes que repetir con alguna otra obra de esta autora ^_^. En esta novela creo que va a jugar un papel importante tus preferencias personales. Realmente, en todas las novelas juega ese papel, pero si la novela es ágil, siempre ocurren cosas y te mantiene en tensión, puedes disfrutar leyendo aunque su temática no sea la que más te guste. Sin embargo aquí sobre todo hay tranquilidad. A pesar del desastre inicial, a pesar de los conflictos de los personajes y sus motivos para escaparse a un lugar perdido, todo transcurre en calma, como esos atardeceres lentos que se pueden disfrutar en pueblecitos pequeños y que a mí personalmente tanto me gustan. Si disfrutas con los detalles pequeños y con las cosas simples, yo creo que te puede gustar. Si buscas algo intenso, una historia que te deje una huella profunda y que te invite a seguir leyendo, creo que este libro no lo conseguirá. Lo que no quiere decir que no pueda disfrutarse a fuego lento recreándose en ese pueblo blanco y hermoso donde el estrés de nuestro día a día, parece no existir.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras. Que tengas una noche llena de cosas bonitas.

      Eliminar