26 de abril de 2017

RESEÑA, LA CAMARERA

MARKUS ORTHS
La camarera” es una novela del escritor alemán Markus Orths publicada en 2008. Existe una adaptación cinematográfica estrenada en 2015, titulada “The chambermaid Lynn” dirigida y con guión del alemán Ingo Haeb.
Nos encontramos en una ciudad alemana en una época actual, poco se dice de donde estamos, apenas cuatro detalles ya que lo importante es ella: Lynn María Zapatek.
Se trata de una joven que acaba de salir de un centro médico después de seis meses interna, aunque aún tiene citas con su terapeuta. Tampoco conoceremos exactamente porque entró, pero si que, con el paso de las páginas, vamos intuyendo algunas de las posibles causas.

Su vida es muy solitaria, y eso es algo que, por un lado le agobia pero por otro es como que lo busca, tal vez porque no ha conocido otra cosa.
Su madre aún vive, aunque en otra ciudad, y la relación de ambas es más bien inexistente.
Pronto encuentra trabajo como camarera de piso en el hotel Eden, veremos como la limpieza es algo que le obsesiona, en realidad hay varias cosas en su vida que le preocupan hasta extremos insospechados.
En su rutina es feliz, o todo lo feliz que cree que puede ser, le gusta seguir un orden, hacer las mismas cosas los mismos días, una joven bastante particular y como tal encuentra un pasatiempo de lo más peculiar, que yo no os voy a desvelar.
Es una novela que se lee fácil, tanto por la forma como está escrita como por su brevedad pero que te deja con una sensación extraña y un poco surrealista, al menos el comportamiento de la joven se puede calificar como tal.
Una historia rodeada de un halo de tristeza y soledad que acaba por llegar al lector, aún cuando no llegas a comprender todo lo que pasa o por lo menos a mí me ha sucedido, sientes ese aislamiento y esa soledad que muchos en la actualidad sufren pero que intentan esconder, Lynn ha encontrado una forma bastante original de rellenar ese vacío. Pero pienso que tal vez el escritor debería habernos dado alguna pista más de las razones por las que la protagonista hace lo que hace, para no sentirnos tan perdidos por momentos como ella.
Ha habido dos o tres detalles que me han encantado, como el de poner color a los días y no cualquier color así por ejemplo el martes es color cáscara de huevo o el sábado negro terciopelo. Pero en líneas generales ha sido una lectura que me ha dejado bastante sorprendida, desconcertada y con la sensación de que nos cuenta solo una mínima parte de lo que esconde esa joven dejándonos a nuestra imaginación el resto de la historia.

La camarera” una novela diferente, que nos habla de la soledad y de lo fácil que es perderse en este mundo. Su lectura da que pensar y dependerá de cada lector extraer unas u otras conclusiones.

las noches me engullen, piensa Lynn, las mañanas me escupen.”

¿Cómo puede algo tan pequeño y frágil como una caracola atrapar a algo tan grande e indestructible como el mar, las olas del mar, el murmullo del mar?

Sabe que la gente ha perdido hace tiempo la capacidad de fijarse en las pequeñeces, sólo se preocupa por lo grande, lo obvio, lo que se puede ver a primera vista.”





16 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Uff que raro, es que el argumento no me termina de llamar.

    ResponderEliminar
  2. No la conocía pero no tiene mala pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro pero es una historia que se me hace un poco rara y lo que comentas de que hay momentos en los que te pierdes me echa para atrás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola bonita.

    Después de leer tu reseña estoy seguro de estar ante una de esas novelas que me apetece leer solamente para sacarle fallos e incongruencias. Quizá algún día encuentre ese relato que me muestre que la soledad puede ser deseada y que agobie a un tiempo, pero todos los intentos que he leído hasta la fecha están llenos de incongruencias que dejan ver que la soledad solo es querida en momentos puntuales pero que para nada es una forma de vida. Y aunque estés rodeado o rodeada de gente, puedes disfrutar de esos momentos "para uno mismo" que todos necesitamos. Apunto su brevedad como un factor para apuntarla como futurible, ya que me han entrado ganas de ver esa contradicción entre líneas. Y también me llama la atención que el autor parece invitar al lector a sacar sus propias conclusiones sobre la historia en sí, no cerrándola ni pintando la trama en márgenes estrechos donde solo puede haber un sentido. Si me decido a leerla, volveré a tu reseña para ver si las sensaciones son similares.

    Estupenda reseña, como siempre. Enhorabuena.

    Que tengas una tarde llena de cosas bonitas.

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Me gustan mucho este tipo de historias que hablan de algo diferente como la soledad y que sobretodo después de leerlos te hace pensar y plantearte cosas, así que me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta y no lo conocía.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro. Y por lo que cuentas, creo que podría gustarme. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No conocia este libro pero tampoco me termina de convencer. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía pero no me llama la atención su argumento así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. No la descarto para intercalar entre novelas más densas. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco conocía el libro, pero por lo que cuentas parece interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que la portada es muy curiosa y llama mucho la atención. No sé si lo leería, pero bueno es para tener en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco la conocía, pero no me animo a llevármela a la lista.
    Un besazo :-)

    ResponderEliminar
  14. Me gusta. Me recuerda a algunos de los personajes de mis historias. Me has dejado con curiosidad por saber cuál es esa extraña afición o manía que tiene. Creo que podría gustarme, parece un libro peculiar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola,

    No conocía esta novela; al menos no recuerdo haberla visto antes y por lo que cuentas creo que podría gustarme, me interesa mucho el tema que trata, lo referente a la soledad. Tomo nota, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No es un libro que me llame la atención, pero me han gustado las citas y lo que dices de los colores.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar