18 de abril de 2017

RESEÑA, HISTORIA DE IRENE

SEIX BARRAL

            Erri De Luca, está considerado como uno de los escritores italianos más importantes de todos los tiempos. Una de sus últimas novelas, “La historia de Irene” ha sido recientemente publicada en castellano.

            En esta obra nos encontramos con tres relatos diferenciados pero unidos entre sí por diferentes elementos que se mantienen en todos ellos, los recuerdos, las guerras pasadas, pero ante todo el mar, un factor importante, representando la libertad en sus diferentes facetas.


            La primera y la que da nombre a la obra nos habla de Irene; es huérfana, tiene catorce años y pronto parirá. Vive en una habitación que antes era un establo para el asno y ahora es para ella. Un escritor napolitano recogerá sus vivencias para hacérnosla llegar, mientras, entre tantas, nos muestra retazos de su pasado. Tal como nos dicen es como una fábula que introduce elementos de la mitología griega para descubrirnos ese secreto de Irene protegido por el mar. Entre líneas podemos descubrir la vida de una niña que pertenece a dos mundos, sin ser de ninguno de ellos. El trato desfavorecedor que se les ofrece a aquellos que son diferentes, el aislamiento a los que son sometidos.

            Podríamos decir que el cielo en un establo cabe. En este segundo relato y como punto de partida de un humilde establo conoceremos las andanzas de un grupo de prófugos que huirán de la guerra y buscarán la libertad al otro lado del mar. No es cualquier historia ya que es la narración de lo vivido por el propio padre del escritor. Ante determinadas experiencias se hacen extrañas amistades. En ocasión el dolor nos une y nos permite conocer a quienes en otras circunstancias no tendríamos dicha oportunidad.

            Para poner el broche final el escritor en pocas páginas nos hace ver que algo de lo más estúpido nos puede otorgar la máxima felicidad. Erri a través de sus palabras nos demuestra como el mar puede ser el medio para encontrar la paz y la libertad del alma. Un pobre viejo tan solo busca un lugar donde dejar de ser una molestia.

            Sentimientos contrapuestos me avienen al leer a este escritor. Quería descubrir a Erri, polémico pero a la vez encumbrado como uno de los mejores autores de lengua italiana. Nada más comenzar te embrujan sus palabras, su manera de narrar poética y nostálgica, pero en ocasiones me perdí entre tantas divagaciones y reflexiones. No es discutible, sin duda este autor tiene una manera preciosa de enlazar las frases e ideas, pero en su primer relato me resultó un tanto aburrido, tal vez si existían en mí las ganas por descubrir que le sucedió a Irene pero poco más. Con su segundo relato me hizo disfrutar un poquito más y ya con el tercero me ganó. Este último sin duda es el mejor de todos. Es suficiente poco, para ofrecer mucho. Ternura, compasión y rabia sientes ante la situación de este hombre  que se sabe una molestia y también se lo hacen ver. Un hombre que luchó e hizo tanto y ahora no vale para nada, bueno sí, para estorbar. Eso nos lleva a reflexionar, ya que tarde o temprano, y si la fortuna nos sonríe, nosotros llegaremos a esa situación. Así que no lo olvidéis lo que deis recibiréis. Probaré con otras obras de este autor para ver si me encuentro con el Erri De Luca de este último relato.



            

14 comentarios:

  1. Pues no he leído nada del autor, y no por falta de ganas. No me importaría estrenarme con este, la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de esos autores que conozco solo de nombre y siempre que veo que alguien lo nombra me digo que lo tengo que leer. Este libro que traes sería una buena opción.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada del autor y no me importaría empezar por este.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Aunque hace tiempo que tengo a este autor entre mis pendiente todavía no me he estrenado con él, quizás sea este libro una buena opción para empezar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad es que no soy de relatos pero me ha gustado mucho el argumento así que no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me parece interesante lo que cuentas. La apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Desconocía al autor, pero si está considerado como de los mejores en Italia, habrá que hacer un pensamiento... (como se dice en mi tierra)
    El hecho de que sean 3 relatos con elementos comunes también me gusta... En general me gustan los libros de relatos!! ;)

    ResponderEliminar
  8. No me he estrenado aún con el autor. No me importaría hacerlo con este libro, que los relatos suelen gustarme. Y que tengan alguna conexión entre ellos lo hace más interesante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola bonita.

    Yo tengo cierta adversión a los autores italianos últimamente. Antonio Dikele Distefano me ha hecho sentir una tristeza indescriptible con su "Tarde o temprano nos abrazaremos" y mira que el título invita a la esperanza, pero... mejor no recuerdo las heridas que brotaron. Recuerdo también La soledad de los números primos de Paolo Giordano y a pesar de ser libros bonitos desprenden una tristeza de la que intento escapar. Por contra, Moccia, quizá el más comercial de todos, sí consigue transmitirte la dulzura y complicidad que busco al refugiarme en un libro. Y después de leer tu reseña sobre esta obra de Enrri De Luca, tengo la sensación de que no debo acercarme mucho a la historia de Irene en estos momentos. Así que te agradezco el aviso, porque los autores italianos me llaman mucho, pero después de las últimas experiencias, la hermosura resulta demasiado desgarradora.

    Que tengas una noche llena de cosas bonitas.

    ResponderEliminar
  10. Veo que es un libro que va de menos a más y eso siempre es positivo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    Me gustaría conocer la pluma de este autor, hasta ahora solo lo conozco de oídas y me intriga; espero se ponga pronto en mi camino.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Pues a mí el que más me atraía era el de Irene, pero veo que es el que menos te ha gustado. Aún así me parecen los tres muy interesantes y una buena forma de comenzar con su autor.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Con este no me animo.
    Un beso, No solo leo

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    Yo no conocía el autor, aunque veo que hay alguna controversia, pero me ha llamado la atención de alguna manera.
    Besos!

    ResponderEliminar