20 de abril de 2017

RESEÑA, ESTRELLA AMARILLA

JENNIFER ROY
Estrella amarilla” es una novela corta de la autora estadounidense Jennifer Roy publicada en 2006.
Basada en hechos reales nos cuenta la infancia de la tía de la escritora la pequeña Syvia, así como la de su familia, toda la gente que ella conocía y que vivían en Lodz, Polonia.
La historia se la contó a su sobrina cincuenta años después de que los hechos acaecieran,  para que la gente supiera lo que allí sucedió porque es cierto que nadie quiere olvidar lo que ocurrió pero muy pocos de los supervivientes quieren hablar de ello.

La novela comienza en el otoño de 1939 cuando Syvia tiene cuatro años y medio y ella escucha una conversación de adultos en la que hablan sobre dejar su casa e irse a Varsovia, pues su ciudad, ya no es segura para los judíos.
La niña no entiende demasiado bien qué sucede, ni el motivo por el cual ellos son peligrosos ni porqué deben abandonar su casa y sus pertenencias y marcharse cuando no han hecho nada.
La huida es infructuosa y a la vuelta deben irse a vivir al gueto de Lodz donde en la primavera de 1940 vivían confinados ciento sesenta mil judíos, rodeados de alambradas y vigilados por alemanes.
Al inicio de cada una de las cinco partes del libro la escritora nos cuenta brevemente que está sucediendo fuera del gueto y como se desarrolla el conflicto.
Después vendrán los recuerdos de Syvia relatados de forma sencilla y fácil de entender, adaptados al lenguaje de la niña, sobre como era la vida en el gueto, qué hacían, como pasaban el tiempo y las penurias para sobrevivir.
Un relato duro y difícil pero con un cierto aire de inocencia, también de impotencia, pero sobre todo de indefensión ante la injusticia que se produjo.
Importante es el título de la novela ya que tendrá un papel destacado en el desarrollo de la trama, y ese pequeño hálito de esperanza que siempre guarda el ser humano para poder cambiar su destino.
Me ha gustado como está narrada, ha sido triste y esperanzador conocer a la pequeña Syvia. Es cierto que desde la primera página ya sabes como será el desenlace pero ello no impide que sufras igualmente.

Estrella amarilla” una novela sobre la vida de una niña que sobrevivió en el gueto de Lodz y sus recuerdos. Emotiva e intensa, un capítulo más del horror que se vivió en aquella época.

Crecí sabiendo que a veces el mundo no era un lugar muy seguro y que la gente siempre podía volverse en tu contra, incluso en el seno de una sociedad civilizada.

todos me han sonreído. El aire que me rodea se llena con su amor y lo devoro en un abrir y cerrar de ojos.

 Me duele el alma con una tristeza que se mezcla con el alivio, la alegría y el sentimiento de culpa porque mi familia sigue viva.”




8 comentarios:

  1. Ay, creo que no me animo con ella, estas historias (aunque a veces caen en mis manos) me dejan mal durante mucho tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro pero este tipo de historias aunque son duras me atraen así que me lo anoto
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Sé que me gustaría por cómo está escrita y los relámpagos de esperanza que parece arrojar (esperanza vana cuando se habla del horror de aquella época y de la certeza de que si hay un monstruo en toda la creación, ese monstruo se llama ser humano), pero conozco demasiado bien el padecimiento de inocentes, los métodos empleados por los arios y el sinsentido más profundo de la Historia como para seguir alimentando una tristeza que resulta imposible de olvidar. Creo que el hecho de que sea corta, no consigue reducir la desesperanza del que habla de sus propias vivencias o experiencias cercanas relatadas por gente que sí las vivió. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Me lo anoto que no lo conocía. Ahora tendré que encontrar el momento idóneo para enfrentarme a este tipo de lecturas, que te dejan tan tocada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No lo conocía pero no es mi estilo de lectura así que esta vez lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No conocía de nada este libro pero me parece super interesante, este tipo de historias me resultan durillas pero me atraen mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Con este tipo de libros me suelo angustiar bastante aunque tienen algo que me encanta, así que lo apuntaré para leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me gustan los libros de esta temática, pero este no me convence porque me da la impresión de que no aporta nada nuevo al tema ni que sea nada diferente a todo lo que he leído hasta ahora.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar