5 de abril de 2017

RESEÑA, EL MISTERIO DEL CARRUAJE

FERGUS HUME
El misterio del carruaje” es una novela de misterio del escritor inglés Fergus Hume publicada en Melbourne en 1886. Se convirtió en la novela más vendida de finales del siglo XIX y principios del XX.
La trama nos sitúa en la ciudad de Melbourne a finales del siglo XIX, a través de un anuncio en un periódico de la ciudad conoceremos los sucesos acaecidos una noche de julio sobre un misterioso crimen rodeado de interrogantes.
En un principio será Gorby el encargado de llevar el caso pero no será ésta una novela de detectives, aunque también tendrán en ella un papel importante.
Pronto se descubre parte de la intriga y parece que el suceso está resuelto, pero nada más lejos de la realidad, ya que Fergus Hume sabrá darle la vuelta a la investigación y en ese viaje descubriremos que los secretos son difíciles de guardar y que en ocasiones nada es lo que parece.

El escritor ha sabido dotar a la novela de una magnífica ambientación y descripción de la época, tanto en las costumbres como en los hechos, así como pasajes de las diferentes clases sociales que habitaban una gran ciudad como era Melbourne, sin olvidarnos de las vidas de los personajes, sobre todo de dos patronas que pondrán el toque extravagante  y el sentido del humor.
También me ha parecido remarcable la forma como Fergus Hume ha sabido mantener la intriga durante toda la historia, siempre facilitando parte de la información, la cual solo te permite seguir el hilo para llegar hasta el final, donde por supuesto quedarán satisfechos todos los interrogantes que se plantearon durante la lectura.
Como ha manejado el tempo de la narración para dejarte siempre con la inquietud de conocer el siguiente paso y no permitiéndote ir más allá de donde él deseaba que fueras, lo que da lugar a una lectura pausada y bien elaborada.
Se ha ayudado para mantener la expectación de ciertas digresiones que ha sabido insertar debidamente en la trama principal, dotando a la obra de un mayor  interés. Tampoco debemos olvidar el vocabulario utilizado y el estilo que le ha querido dar el escritor a su obra.
Además resulta original, para aquella época, la forma en que sucedió el crimen, y todo lo que acaeció alrededor del mismo así como la maestría para mantener al lector interesado hasta el último momento. Ese introducir los artículos de prensa o la forma tan precisa de querer contarnos lo acaecido, o el hecho de cambiar de investigador haciéndonos casi olvidar al primero, por lo que deduces que lo importante no es quien lleva a cabo la investigación sino lo que sucede y como se desarrolla; todo ello unido hace del total una interesante historia que todo amante del suspense debería intentar darle una oportunidad.

El misterio del carruaje” una novela de intriga, un clásico entre los clásicos, relatada con gran maestría sin necesidad de muchos aspavientos que te mantendrá en vilo hasta los últimos capítulos.

 “La venganza. Es una clase de pasión que, con frecuencia, lleva a la mayoría de las personas más lejos de lo que ellas quisieran.”

Así como el sol hace que se abran las flores, así también, aquel día, la seductora influencia del buen tiempo había sacado de sus casas a las damas, con alegres trajes de todos los colores, que daban a la calle principal un aspecto de arco iris ambulante.”

 “La oscuridad no era completa: tenía la atmósfera esa especie de vapor luminoso tan frecuente en los crepúsculos australianos; y ese pálido resplandor era lo suficiente para que se pudieran distinguir los objetos.”

El agradecimiento es una de las virtudes más raras, aún más rara que la modestia.”




24 comentarios:

  1. Pues lo tengo en casa y además, era una de las lecturas que tenía en mente para cumplir el reto genérico. Espero leerlo y disfrutarlo tanto como tú.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Las citas que has elegido me gustan bastante. Sobre todo la última, la de que la gratitud es una de las virtudes más raras. Considero que es de las más importantes y aprecio un panorama donde no se le da un valor adecuado.

    Me has dado a entender que es una obra que se debe disfrutar despacio porque desgrana la trama lentamente pero que consigue mantenerte en vilo por los giros de la historia. Puede ser tenida en cuenta.

    Gracias por la información y por descubrir historias que pueden merecer la pena.

    Que tengas un día lleno de cosas bonitas.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No la conocía pero parece interesante, no lo descarto! Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Lo adquirí hace poco de segunda mano y tengo muchas ganas de ponerme con él. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro ni este autor pero me lo apunto que tiene buena pinta y son historias con las que suelo disfrutar bastante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Lo leí con mucho gusto hace ya más de un año, hasta quizá dos.Fue la primera vez que me tocó algo en un sorteo de un blog.
    Tu reseña es perfecta pues resaltas las características esenciales y peculiares de estas novelas del XIX.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola, Lecturina:
    Coincidimos en impresiones; estoy preparando la reseña pero ya has visto que se me ha acumulado el trabajo jejejeje Creo que lo que más me gustó fue el sentido del humor y la ironía del autor :-)
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola, llevo mucho tiempo detrás de esta novela y sé que voy a leerla en cuanto pueda, porque la historia me parece interesante y creo que podría gustarme. Saludo :)

    ResponderEliminar
  9. hola! no lo pude conseguir, pero quede enamorada por otro blog en su momento. que maravillosa entrada, y la lectura tiene todos los ingredientes que nos induce a leer de una sentada. que disfrute. gracias por compartirlo. saludosbuhos con un carruaje!!

    ResponderEliminar
  10. Me produce mucha curiosidad, a ver si alguna vez cae,besotes

    ResponderEliminar
  11. Me mola!!! Y está en la biblioteca... lo tuve en mis manos hace un par de meses cuando me apunté a una iniciativa de clásicos, pero al final me decanté por La princesa Tarakanova... Lo tendré en cuenta!! ;)

    ResponderEliminar
  12. Me lo llevo apuntado que pinta muy bien este misterio, un beso

    ResponderEliminar
  13. De esta editorial todavía no he podido leer nada pero este es uno de esos títulos que me llaman....clásico e intriga junto suena genial ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Coincido contigo en muchas cosas, pero lo que más destacaría es que ha sido una excelente lectura compartida.
    En breve tendremos que desentrañar otro misterio, esta vez "misterio en blanco". Ya estoy contando los días para la segunda #lecturaprimavera!

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Todos los libros de esta editorial son joyas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Este seguro que no lo leo, no me llama mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Disfruté también mucho con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. A este libro le tengo el ojo echado desde que salio, tiene muy buena pinta y seguro que lo disfrutaria.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Me encantó la novela, además de la impresionante edición de la editorial. Besos

    ResponderEliminar
  20. Tiene muy buena pinta y a mi estas novelas clásicas me encantan y con lo bonitas que sin mas ediciones de esta editorial... Veré si puedo hacerme con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Espero poder leerla porque me llama mucho y la edición se ve preciosa!! Gracias por la reseña!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola!

    No conocía este libro, pero me ha llamado bastante, así que me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Le tengo echado el ojo desde que leí las primeras reseñas, me alegro que a ti también te haya gustado. Este sí me encantaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar