3 de marzo de 2017

RESEÑA, MANGUIS

PACO GÓMEZ ESCRIBANO
Manguis” es una novela negra publicada en 2016 del escritor español Paco Gómez EscribanoForma parte de la trilogía de Canillejas pero se puede leer de forma independiente.
La trama nos sitúa en los años setenta en el poblado de la UVA, en el barrio de Canillejas, situado al este de Madrid.
Un barrio donde los problemas se resuelven sin necesidad de policía; la justicia es la ley de la calle, la del más fuerte, o la del más listo.

Allí viven los protagonistas de la novela, gente que ha visitado en alguna ocasión la cárcel o que es asiduo a ella, cuyas actividades son ilegales y que sabe que el lugar donde viven les ha marcado sus vidas.
El escritor emplea un lenguaje acorde con la trama, que logra meterte aún más en ese ambiente barriobajero, unido a su forma de enlazar las letras, de deambular entre las palabras nos da una imagen más cercana de cómo es el barrio y sus habitantes.
La descripción de los personajes y del entorno lo logra con pequeñas pero acertadas líneas que nos llevan a imaginarnos a la gente que por allí se pasea, ni que decir que los apodos o motes por los que se les conocen también tienen su miga; y ayudan a terminar de completar el cuadro.
Así nos encontraremos con Pedro “el Torre” quién “controla” el barrio y lo que en él sucede; tiene a varios sujetos que le ayudan como “el Cabezón”, “el Rata”  o “el Pitufo”, sus vidas son tranquilas dentro de lo que cabe hasta que un policía corrupto decide “jubilarse” antes de lo que le corresponde e idea un golpe, para ello decide contar con la ayuda de “el Torre”, una decisión que cambiará sus vidas.
El comienzo es más pausado pero no por ello exento de interés, poco a poco va adquiriendo intensidad y el lector se va posicionando sobre lo que piensa que puede pasar, pero el escritor sabe darle ese giro que nos dejará asombrados y con un buen sabor de boca. 
El escritor ha sabido mantener mi interés a lo largo de toda la novela y ha logrado sorprenderme con lo que su lectura ha sido un buen entretenimiento.

Manguis” una novela negra barriobajera, intensa, concisa y que te desconcertará con algún que otro giro.

Si lóbrego es el pequeño e inhóspito habitáculo en el que ha permanecido agazapado, más tenebrosa aún es la calle en una noche sin luna de un barrio sin alma.”

Los borrachos, son variopintos, pero todos tienen algo en común: su adicción a la bebida y su malquerencia por la vida, quizás para alcanzar antes la otra.





#YincanaCriminal2017
La acción transcurre en España, Madrid, barrio de Canillejas


De esta reseña se ha hecho eco la revista CULTURAMAS

21 comentarios:

  1. No conocía esta serie de novelas. Qué curiosa. Me recuerda mucho a esas películas setenteras y ochenteras como "Perros callejeros".

    ResponderEliminar
  2. No los conocía y me encanta la novela negra así que me los apunto. Y además me quedo por tu blog porque tienes libros que tengo en la lista de pendientes así que seguro coincidimos en gustos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que no es mi estilo de lectura pero gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro y me ha parecido curioso. Miraré a ver si lo tienen en la biblioteca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, no me gusta Manguis, jejeje, no es para mí. Te invito a participar en mi sorteo, si te gusta. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    No conocía estos libros, siempre va bien que se puedan leer de forma independiente y enganchen desde un principio y consigan que mantengas tu atención, así que me los apuntaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que te haya gustado. Yo la tengo pendiente, a ver si le puedo hacer hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Una lectura interesante, apuntado tengo al autor desde hace tiempo, si se cruza en mi camino la leeré. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. No la tenía en mente pero puede que le haga un hueco, parece distinto a lo que he leído hasta el momento

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    Tiene muy buena pinta, y aunque no lo he visto por aquí no me negaría a leerlo :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hace mucho que no leo nada de novela negra. Podría ser una buena opción. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola bonita.

    He leído alguna historia ambientada en los suburbios de Madrid y que más o menos hablan de lo mismo. La ley del más fuerte o la del más inteligente queda bien plasmada en estas historias y siempre abren una reflexión sobre el conjunto de leyes que nos rigen, sobre qué comportamientos pueden ser censurables y cuáles no. Y la incursión del policía corrupto es todo un acierto. Porque en esta sociedad, y eso lo saben los ladrillos de los barrios más bajos, nada es lo que parece y la ley y el orden son un espejo ambiguo que no tiene una sola interpretación y a veces, más de dos.

    Lo buscaré en digital para cuando busque un cambio de las cosas que suelo leer actualmente, me han convencido tus palabras de que puede merecer la pena.

    Que tengas un día y un fin de semana lleno de cosas bonitas.

    ResponderEliminar
  13. No me llama, este lo dejo pasar. Disfruta mucho del fin de semana :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Buenas, mi nombre es Pablo Caputo Bogliolo, me gusta mucho el trabajo que hacen. Soy un autor independiente y acabo de publicar mi primer libro. Hace muchos años vuelco algunos escritos en mi Blog "Es verdad, era Mentira" http://esverdaderamentira.blogspot.com Este es un pequeño resumen:

    ¿Existen los concursos de poemas? ¿Hay espíritus habilidosos que poseen a torpes parrilleros? ¿La era de lo superficial nos ha dejado sin héroes?

    Esas y más preguntas llevan al autor a desdoblarse en un equipo interdisciplinario de 5 personalidades para averiguar desde la sociología, la ciencia ficción y el humor qué implica tener un reloj de aire, cómo se refleja la crisis en la RAE y lo que nadie espera en un funeral.

    El resultado es una catarata de cuentos cortos, reflexiones entre medio que emulan las pequeñas gotas que salpica y transversalmente presente en cada página, como una pasarela de observación, el desafío constante a lo más ridículo de la sociedad.

    Recuerdos de un tiempo pasado que no fue mejor, historias amateur del fútbol más puro, y un vendedor que no desiste en su oferta se mezclan entre palabras simples y palabras retorcidas, se transforman en símbolos que ingresan por los ojos, sonidos que se lleva el viento y sensaciones que transmite un dedo. Se transforman en verdades y mentiras.

    Es verdad, era mentira.

    Salud!

    ResponderEliminar
  15. Tengo varias novelas de este escritor pendiente, pero no hay manera. Me ha hecho mucha ilusión ver reseñada esta novela, pues además de ser de una editorial pequeña, me alegra saber que te ha gustado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Aprovecho la actualización de la Yincana para pasarme por los blogs que han publicado reseñas y leerlas.
    Esta novela no la conocía, pero por lo que cuentas tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  17. Aprovecho la actualización de la Yincana para pasarme por los blogs que han publicado reseñas y leerlas.
    Esta novela no la conocía, pero por lo que cuentas tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  18. Pinta bien, indagaré un poco más en sus otros libros.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Conozco al autor de Twitter, pero no he podido acercarme a su obra. Si se cruza en mi camino, le daré una oportunidad.
    Gracias por traerlo a la yincana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Tengo ganas de estrenarme con el autor y con el libro con el que veo ciertas similitudes con alguno que he leído. Tengo curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tengo ganas de estrenarme con el autor y con el libro con el que veo ciertas similitudes con alguno que he leído. Tengo curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar