20 de marzo de 2017

RESEÑA, LOPE. LA FURIA DEL FÉNIX

EDICIONES B
Juanjo García Criado, escritor y bloguero, vuelve para compartir sus impresiones sobre una novela histórica del escritor español Blas Malo y que le ha dejado muy buenas sensaciones. Aquí os dejamos su opinión

Sinopsis:
Lope de Vega, empeñado en ser el más famoso escritor profesional en la España del siglo XVI, deberá superar numerosos obstáculos en el camino que le marca su ambición debido a su carácter, así como a la envidia y ojeriza de muchos escritores y empresarios teatrales de la época, entre ellos el mismísimo Cervantes.

Su aventura en la Gran Armada, sus peligrosas andanzas amorosas, sus penurias y sus éxitos como autor teatral son algunos de los trepidantes episodios que Blas Malo narra en su nueva novela.

Crítica:

Admiro mucho al que posiblemente sea el poeta más prolífico que ha nacido en este país. La novela ya tenía la base para engancharme y profundizar en el autor. Ha resultado ser una experiencia enriquecedora, con la que he podido aprender más sobre Lope y conocer mejor situaciones cotidianas del Siglo de Oro español.

La historia nos cuenta la vida de Félix Lope de Vega y Carpio. Desde su participación en los Tercios hasta sus últimos actos de mérito. En medio de todo eso, el autor profundiza en una existencia complicada, marcada por el talento y por la envidia que éste genera entre sus contemporáneos. Y las acciones que provoca esa envidia hasta el punto de enfrentarse a juicios y a trampas para caer en desgracia. A lo largo de la novela, Blas Malo hace una pregunta y es que, si después de conocer la vida de un hombre, con todas sus desgracias y penurias, se puede envidiar a un hombre sólo por el talento que tiene. A lo largo de las páginas, la respuesta queda clara. Y queda muy marcada la certeza de que el talento es un arma que también puede destruirte. Por tanto, la respuesta es no. La vida de los genios no es digna de ser envidiada.

Blas Malo ha pintado un lienzo donde se aprecia muy bien las costumbres de la época y el pensamiento propio de las personas, temerosas de Dios en palabras pero que parecen olvidar ese temor en sus actos. Los modales de galantería también están bien reflejados en la novela. Y tras acabar este libro, he reflexionado en el cambio que han experimentado algunas costumbres y otras sin embargo, siguen igual a pesar de los cinco siglos que han pasado. La esencia humana es lo que se mantiene inmutable en la España de Lope y en la nuestra. Conductas egoístas, búsqueda del beneficio rápido y el impulso de sobrevivir sin importar los medios. En cuanto a los cambios, en la novela podemos apreciar como en el cortejo, la utilización de versos era habitual. Y me imagino que si Lope levantara la cabeza estaría encantado con la promiscuidad presente, pero se llevaría las manos a la cabeza con las letras del reguetón y al apreciar que la lírica no consigue enternecer el corazón como lo hacía antes. O al menos, como la Historia nos dice que sucedía.

Esta es una novela que exige al lector. El lenguaje utilizado es de un nivel alto y me he visto obligado en ocasiones a mirar el diccionario para poder seguir la historia sin problemas. Y una novela así no podía estar escrita de otra forma. Lope de Vega fue una tormenta creativa, una persona compleja y atormentada, juzgada más veces de las necesarias y para contar su complejidad, considero que el lenguaje utilizado por el autor, es el adecuado.

Lope. La furia del fénix” una novela muy recomendable para los que gusten de la novela histórica, el barroco español, y de Lope Félix de Vega y Carpio. Exigente, documentada e intensa. Un trabajo redondo.

22 comentarios:

1. Creo que la dejaré pasar porque no me llama mucho. Gracias por la reseña.

Respuestas
    1. Hola ^_^.

Si no te gusta la novela que derrama historia, haces bien en dejarla pasar. Como dice la reseña, no es una novela para poder sentarte a leerla en tranquilidad; a veces exige y sobre todo para los que como yo, el lenguaje náutico es un misterio. A parte de que Lope, con toda la obra que dejó a sus espaldas, con la facilidad que tenía para componer comedias (era capaz de hacer una en una noche), sus más de tres mil sonetos... Y una personalidad tan libertina como las que existen hoy a pesar del temor a Dios de aquella época, es el protagonista idóneo para una novela compleja y enriquecedora. Pero eso sí, ha de llamarte la atención lo que cuenta. Y a veces, lo que se nos apetece es una historia bonita y tranquila para evadirnos de la tristeza y la desesperanza presentes.

Gracias por dejar tu parecer y por el regalo de tu tiempo. Que tengas un día lleno de cosas bonitas y una mejor semana que comienza.

Eliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no es mi estilo de lectura y tampoco me llama así que esta vez lo dejo pasar. Muchas gracias por lar reseña.

Respuestas
    1. Hola Beatriz.

Si no te interesa la España barroca y la figura de uno de los escritores más importantes que ha dado España, tanto a nivel de talento como a nivel productivo, creo que haces bien en dejarla pasar. Es una obra exigente, que te invita a buscar palabras en el diccionario, y que no se disfrutará igual si buscamos una lectura ligera. Si algún día te interesa la figura de Lope de Vega, entonces sí que te recomendaría tenerla en cuenta. Además es un ejemplo magnífico que echa por tierra esa creencia que suele tener la sociedad de que los artistas (sean del tipo que sean) son seres ejemplares. Lope se equivoca continuamente, es libertino, contradictorio, incapaz de ser feliz con lo que tiene, buscador de problemas... Un genio grande, un genio inmenso y un hombre tan miserable como cualquier hombre. Gran paradoja. Y gran trabajo de documentación de Blas Malo para el que le interese la España del Siglo de Oro.

Gracias a ti por dejar tu parecer y leer la reseña. Que tengas una tarde llena de cosas bonitas.

Eliminar
  3. Una de las mejores novelas del 2016, amena y enriquecedora, Blas Malo ha realizado una tarea perfecta,
    saludos

Respuestas
    1. Hola Porlomenix.

Me alegra mucho encontrar una opinión semejante a la mía. Se lee de un modo intenso, aunque exige al lector medio (es mi caso, he tenido que buscar bastantes palabras en el diccionario, como glauco, curando así mi ignorancia y pobreza léxica) y eso ha hecho que la lectura haya supuesto un enriquecimiento en todos los sentidos. Además, admiro a Lope y su capacidad para escribir esos tres mil sonetos, con obras de ingenio como aquel famoso "Un soneto me manda hacer Violante, y en la vida me vi en tal aprieto. Catorce versos, dicen que es soneto, burla burlando, van los tres delante". Sé que hoy apenas se escribe como antes, y yo estoy orgulloso de haber escrito algo más de 300, pero llegar a la cantidad de Lope es sencillamente una misión imposible. Y en esta novela conocemos también al hombre, y a la certeza de que la admiración que el vulgo siente por los artistas no es desde luego, lo que parece ser.

Gracias por dejar tu parecer. Y que tengas una tarde llena de cosas bonitas.

Eliminar
  4. No conocía ni el título ni el autor por lo que agradezco enormemente la recomendación, que, por supuesto, me apunto, pues me resulta interesante cómo puede trazar la figura de Lope de Vega y cómo puede hacer referencia en la novela a la época en la que vivió tan insigne literato.

El Siglo de Oro es una de las épocas de la literatura que más me seducen. Tal vez sea por mi pasado como estudiante de filología...

Respuestas
    1. Hola Daniel.

Si te atrae la época y el autor, no te dejará indiferente. Blas Malo consigue mezclar la obra de Lope con pasajes de su vida y vemos, en el fondo, que es un hombre que huye de esa etiqueta inmortal que tiene puesta por su obra y legado. Blas Malo toca su enemistad con Cervantes y con Góngora y según cuentan por ahí (tengo que investigar algo más esto) parece ser que sus restos descansan muy próximos en Madrid, lo que sería una ironía enorme. Me resulta muy complicado englobar la vida y obra de alguien que era capaz de acabar una comedia en cuestión de una noche. De alguien capaz de soportar el sueño de una forma tan inquieta. Y todo ello expresado con un lenguaje que te mete bien en la época y las costumbres. Donde los versos enamoraban, donde los versos penetraban los escudos del corazón y donde los hombres ─y mujeres─ en el fondo, no hemos cambiado en esencia pero sí en costumbres y formas de conmovernos. Todo esto está encerrado en esta novela. Y a poco que te atraiga Lope, el Siglo de Oro, o la historia, estoy seguro que la disfrutarás.

Un saludo, gracias por tu tiempo y que tengas una noche llena de cosas bonitas.

Eliminar
  5. He leido otros libros de este autor y me gustaron mucho asi que podria darle una oportunidad a este libro tambien.

Saludos

Respuestas
    1. Hola Neftis.

Partes con la ventaja de saber la manera de narrar del autor y si tus otras experiencias te gustaron, esta puede hacerlo. Solo te recomendaría si te gusta la figura de Lope, la España barroca y la vida bohemia y se puede decir que libertina de muchos de los personajes que aquí se asean. Si la respuesta es sí, entonces estoy convencido que será una lectura de la que no vas a arrepentirte.

Muchas gracias por tu tiempo y dejar tu parecer. Un saludo y que tengas un día lleno de cosas bonitas.

Eliminar
  6. Buenas.
    No cabe duda que Lope de Vega fue uno de los genios de su tiempo y un personaje que despertó filias y fobias.
    Me ha llamado la atención que el libro que reseñas lo tenga por protagonista y pero me da respeto lo que comentas de que es una novela que exige al lector pero aún así lo anoto para futuras lecturas.
    Un saludo.

Respuestas
    1. Hola mafaldas.

Blas Malo ha cogido esos ingredientes que mencionas y ha elaborado un plato de lo más completo, consiguiendo exprimir cada detalle y cada ingredientes hasta obtener lo máximo de él. Lope desde luego fue alguien que despertó más envidias que filias, Góngora parecía estar enemistado con cualquier que pudiera plantar cara a sus cultismos y al menos a mí, lo que se me viene a la mente a oír hablar de Góngora es "Dejadme llorar, orillas del mar". Llanto y tristeza... Cervantes por otro lado, decía que el verso es la gracia que no quiso darle el cielo y no debía resultarle agradable ver que alguien cogía lo más mínimo y te hacía un soneto de la nada, así hasta llegar a componer más de tres mil. Góngora igualmente se enfrentó a Quevedo, capaz de ver que alguien vuelve a sus orígenes, a ser polvo pero seguir enamorado en su vertiente profunda, y de ver a un hombre a una nariz pegado, en su vertiente cómica. Con estos retales, podemos apreciar que la envidia entre autores, y las tretas que ideaban para desprestigiarse, eran algo muy común que hacía a esos hombres que estudiábamos en el instituto y que parecían deidades, hombres tan corrientes como cualquier otro. Y su lectura es una experiencia enriquecedora a poco que te llame la atención Lope y tiempo.

Por el lenguaje si tienes un nivel de léxico amplio, quizá te cueste menos trabajo que a mí seguir la historia. Blas Malo utiliza mucho lenguaje naval cuando describe la búsqueda de fama de Lope en los Tercios, y como yo no tengo ni idea de barcos, me costó y a la vez aprendí. Luego me he encontrado con términos como lupanar que se entienden por contexto pero que si te preguntan el significado te quedas con cara de circunstancias. Es posible que si tu cultura es amplia este novela no te exija tanto, pero desde luego, usa un lenguaje mucho más complejo que muchos de los escritores actuales. Sin duda.

Un saludo, muchas gracias por tu tiempo, por dejar tu parecer y que tengas una tarde llena de cosas bonitas.

Eliminar
  7. No soy mucho de novela histórica, pero de vez en cuándo si que me apetece alguna :)

Respuestas
    1. Hola Laura.

Si en algún momento te apetece profundizar en el siglo de oro español y conocer la vida (luces y sombras) del que es posiblemente el autor con la obra más extensa de las letras españolas, esta novela no te defraudará. Se describe muy bien el entorno, los enfrentamientos, el ingenio para salir indemne y también el pago de los descuidos. Además sé que tú, con la cultura que tienes seguro que eres capaz de leerlo seguido ^_^.

Gracias por dejar tu parecer y tu tiempo. Que tengas una tarde llena de cosas bonitas.

Eliminar
  8. Me encanta Lope, me encantas sus obras... y tengo esta novela de Blas Malo en mi estantería pendiente de lectura. A ver si el autor consigue hacer honor a Lope,
    Un besazo

Respuestas
    1. Hola ^_^.

Ojalá lo disfrutes. Por tu comentario, creo que reúne todas las características para atraparte. Si bien no hace mención a la obra de Lope en sí, es decir, que no hay ningún fragmento o verso explícito, sí que hay referencias a los motivos que lo impulsaron a escribir sus obras más grandes. Y sobre todo se centra en la inmensa capacidad creativa del autor, que escribía una comedia en una noche y podía repetir tal proeza día tras día. Y luego su vida amorosa, que da para otra novela, pero que Blas Malo sabe sacarla del contexto romántico y encajarla en un lienzo que en mi opinión, merece mucho la pena.

Gracias por dejar tu parecer y por el tiempo regalado. Que tengas un día lleno de cosas bonitas.

Eliminar
  9. No creo que leyera nunca a Lope de Vega, pero en cambio a este libro sobre su vida no me importaría darle una oportunidad, parece muy curioso. Espero que ese lenguaje narrativo tan excelso no se un impedimento y no convierta la lectura en algo lento, poco fluido.

Un abrazo ;)

Respuestas
    1. Hola Ray.

Yo sí te recomendaría leer algo de Lope ^_^. Ese soneto de "un soneto me manda hacer Violante" es un ejercicio de ingenio que se puede leer en cuestión de medio minuto.

Concuerdo en que su vida da para una novela entera llena de aspectos que a veces se piensa que solo pasan en los libros. Por el tema del lenguaje, pues yo reconozco que ha sido mi ignorancia y pobreza léxica la causante de la dificultad. A veces, las escenas se tensan y no tienes ganas de mirar el diccionario para ver qué significa esa palabra que no has visto. Pero en mi caso lo hago, siempre es una ocasión de enriquecer el bagaje léxico aunque el tiempo que pierdes en encontrar la entrada, es lo que se tarda en leer una página ^_^.

Ojalá lo disfrutes si te animas. Gracias por tu tiempo y dejar tu parecer. Que tengas un día lleno de cosas bonitas.

Eliminar
  10. hola, hace tiempo que me atrae el libro por su época, pues me encanta el siglo de oro español. Gracias por tu reseña.

Saludos!!

Respuestas
    1. Hola Raquel.

La época está muy bien plasmada, con sus costumbres y sus tejemanejes. Las envidias y las pasiones. Nos hace ver que a pesar de que ahora con pulsar un botón se lava la ropa, y al entrar en una casa de enciende una luz sin tocar nada, el ser humano ha cambiado poco a lo largo de la historia. Sigue siendo una miscelánea de envidias, corrupción, egoísmo y prepotencia. Y a pesar del genio de Lope de Vega, que podía escribir una comedia en una noche, él tampoco se salva de la mezquindad. Eso sí, capacidad creativa, ingenio y sensibilidad, derrocha la misma que las páginas de este libro. Que de atraerte el Siglo de Oro, haces muy bien en tenerlo en cuenta, porque te hará disfrutar seguro.

Gracias por tu tiempo y tus palabras. Que tengas un día lleno de cosas bonitas.

Eliminar
  11. Me llamaba mucho precisamente por Lope y al ver que trataba tan bien el tema del contexto. Pero el lenguaje complejo puede conmigo. Lamentablemente, va a ser que no.

Respuestas
    1. Hola ^_^.

Exacto, sobre la obra de Lope habla poco. Se centra en su inmensa capacidad creativa, en las envidias que otros literatos de su tiempo le tenían. Góngora sobre todo, pero ¿quién no tuvo historias con Góngora? Incluso Cervantes, y parece que sus restos han descansado muy cerca uno del otro durante mucho tiempo. También plasma muy bien la época, las costumbres y el modo de vivir. Pero lo que es referencia a su obra, encontrarás poca cosa. Una alusión a la Dragontea, pero deja en el aire "El perro del hortelano" "Peribañez y el comendador de Ocaña" y "La dama boba" entre otras, que pudieran merecer una mención. Quizá Blas Malo continúe la obra, lo deja entrever al final. Y quizá haga alusión a sus obras más reconocidas, si bien es verdad que abarcar tal producción en novelas históricas puede resultar complicado.

Aunque no estés decidida a leerlo, si cae en tus manos por accidente y te gusta o llama la atención Lope, te invito a echarle un vistazo.

Que tengas un día lleno de cosas bonitas. Gracias por tu tiempo y tus palabras.

Eliminar