24 de marzo de 2017

RESEÑA, LA SIRENA DE GIBRALTAR

PLANETA

            Torca es tenaz y no ha parado de importunar a Leandro Pérez hasta lograr que escriba una nueva novela con sus investigaciones. “La sirena de Gibraltar” es la segunda entrega de esta saga con él como protagonista. Una novela de intriga con una trama cambiante y entretenida.
      
            En ciertas ocasiones las editoriales hacen un flaco favor a las novelas que bajo su sello lanzan al mercado, con sinopsis que son poco más que asesinas de los secretos enterrados en las obras que tan solo el futuro lector tiene derecho a desvelar. En otras ocasiones son confusas desorientando respecto a lo que nos vamos a encontrar o con argumentos que no alientan para que nadie se anime con ellos. En este caso ocurren varios de esos aspectos. Así que, obviaremos la contraportada para centrarnos en disfrutar de esta historia.


            La muerte es una sirena andaluza con la cola forrada de hormigón. En la retina de Torca se ha tatuado una imagen. La sirena boca abajo apresada por la grúa. Torca aún no quiere pensar en la otra sirena, en el otro cadáver que vendrá pero eso ya no es una cuestión que esté en su mano porque debe tirar del hilo para descubrir quién está detrás de esa llamada que le quiso contratar para matar a dos jóvenes. Comienza así una persecución a contrarreloj que le llevará desde Madrid a Gibraltar.
       
            Aquellos que conozcan la obra de Leandro, Torca les será un personaje conocido, asiduo en varios de sus relatos, así como de su anterior novela “Las cuatro Torres”. Un viejo amigo que ya es inseparable de su creador.  Asesino a sueldo, mercenario, militar o héroe; quién sabe. Se ha asentado en Madrid, una vida estable, aburguesada con la que ha logrado combatir el insomnio, un problema menos; ahora tan solo debe alejarse de los fantasmas del pasado. Un personaje solitario, con un pasado turbio y que en la actualidad tal vez pretenda equilibrar la balanza ayudando a quienes lo necesiten. El escritor, sin duda quien mejor le conoce, dice de él que es un tipo pertinaz, obstinado e irreductible, atributos que sin duda quedan bien reflejados en esta nueva aventura que Torca vivirá con nosotros a través de la cual iremos conociéndole, respetándole y encontrándonos como en casa al lado suyo, ya que será él y no otro quien nos relate sus andanzas en aras de descubrir la identidad del asesino y evitar que la próxima sirena de Gibraltar halle su fin entre las aguas del mar.

Un inicio ambiguo que pretende embaucar al lector mostrándole un camino que tal vez no sea el correcto. Un personaje carismático y Terco que no parará hasta descubrir quién quiere acabar con la sirena de Gibraltar, no por salir del atolladero en el que se encuentra, sino para que ni un solo fantasma más se una a todos esos que en la noche le acompañan y enturbian su sueño. Entretenida, ágil, con un final que se entrevé pero no por ello nos deja de agradar. Y sin duda con un personaje al que llegamos a conocer con sus virtudes y sus defectos así como todo aquello que se pase por la cabeza, vislumbrando un pasado turbio y un presente en el que se esfuerza en hacer lo que debe.



De esta reseña se ha hecho eco la revista CULTURAMAS



El protagonista es un detective


20 comentarios:

  1. Hola bonita.

    Subrayo lo del "favor" editorial a las novelas con ciertos aspectos... En mi caso puedo decir que cuando vi la portada de Ojalá fuese así fui corriendo a poner todos los despertadores del mundo para que se acabase la pesadilla... Y en este caso, parece que es la sinopsis la que no logra enganchar y más bien hace rehuir al lector potencial.

    La novela tiene todos los ingredientes para resultar entretenida y a veces trepidante. Imagino que conforme se vayan hallando fragmentos que encajen en la resolución de los casos y más cerca se vea la posibilidad de evitar el asesinato de la próxima sirena, la tensión aumenta y te invita a seguir.

    Parece que te ha hecho pasar un buen rato y solo por eso, merece que se tenga en cuenta.

    Que tengas un día lleno de cosas bonitas y un mejor fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Lo que comentas de lo mal que se lo montan algunas editoriales con las sinopsis y las contraportadas es una verdad como un templo. Algunas veces me pregunto si el que las redacta se habrá leído siquiera el libro en cuestión. En fin.
    Gracias por la reseña. Yo no conocía a este autor ni a su personaje "Torca".

    ResponderEliminar
  3. También lo he disfrutado mucho, el personaje de Torca me ha encantado y por eso tengo el primer libro esperando su turno...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con lo que comentas de las sinopsis, hay veces (bastantes) que no reflejan para nada el argumento del libro y otras lo destrozan por completo. En fin, es algo a lo que las editoriales deberían darle unas cuantas vueltas.
    Respecto al libro, no tiene mala pinta y me lo anoto para ver si está en el catálogo de la biblioteca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantó Torca, y espero leer Las cuatro torres :)

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Me apunté a varios sorteos pero no hubo suerte!!! He leído buenas reseñas al respecto y veo que tú también te sumas a ellas...
    Si cae en mis manos, de seguro que lo lea... ;)

    ResponderEliminar
  7. Conozco esta saga y si tuviera que comenzarla sin duda sería por éste título, sólo he leído cosas buenas de ella y me tiene muy intrigada Torca ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó mucho la novela, tanto que me hice con posterioridad con Las cuatro torres que aguarda turno en mi estantería. Torca es un fenómeno!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho y quiero saber más de Torca, a ver si puedo leer el anterior, y seguro que también las próximas entregas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía la novela pero la verdad es que no termina de llamarme la atención asñi que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía y pinta muy requetebien =)
    Lo apunto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. No sé, yo sigo teniendo reticencias. Me gusta tu opinión porque me aporta algo nuevo a las que he leído antes. De momento, no me animo. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho, justo hoy he hecho la reseña. Y te tengo que dar la razón con las sinopsis y las fajas.
    En esta el interior me ha encantado y Torca un personaje que se queda contigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    Pues lo cierto es que no conocía el libro y sin duda por lo que explicas no pinta nada mal, así que la tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola,

    No lo conocía, pero se ve muy bien, sin duda lo tendré en cuenta, espero verlo por aquí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Tercera reseña que leo hoy de la novela y me apetece un montón. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Hay sinopsis que matan, más que los asesinos que nos aguardan tras las páginas de la novela. La de esta novela, en particular, cumple ese requisito.

    Con respecto a la novela, a mi también me ha gustado mucho: Torca es un personaje rotundo y la trama está a la altura, como bien has transmitido en tu reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Muy cierto lo de las sinopsis, a veces te destripan toda la trama.
    Me llamó la atención la portada cuando salió, pero poco más. Leyéndote ahora me han entrado ganas de leerlo, no solo este, sino el anterior libro del autor. Indagaré un poco más por la red. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Ya lo he comentado en otros blogs que participan en la yincana. Me consta que el libro os ha gustado y no dudaré en darle una oportunidad si cae en mis manos. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me habéis convencido para conocer a Juan Torca. Creo que empezaré por esta, la primera no me llama demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar