13 de marzo de 2017

RESEÑA, LA ESTRATEGIA DEL PEQUINÉS

ALEXIS RAVELO
La estrategia del pequinés” es una novela negra publicada en 2013 del escritor español Alexis Ravelo.
La trama nos sitúa en Las Palmas de Gran Canaria en una época actual, una ciudad donde nos encontraremos con una galería de personajes de los cuales, quién más, quién menos, sabe lo que es vivir alejado de lo que marca la ley.
Es el verano del 2011 y la tranquila vida de la ciudad va a verse interrumpida por una serie de acontecimientos violentos encadenados.

Dieciséis partes y un epílogo dan cuerpo a esta novela que comienza de una forma impactante pero que se va aposentando tranquilamente para un poco antes de la mitad ir acelerando y ya sin remedio cerrarse en un final muy bien tejido e inesperado, que me ha parecido muy bueno.
La novela nos habla muy bien de esa vida que subyace en toda gran ciudad, un mundo ajeno a la ley que tiende sus redes y en el que puede ser difícil no volver a caer, cualquiera puede sucumbir a lo que parece una salida fácil y más teniendo un pasado que te acerca a ese submundo.
Pero en su libro Alexis Ravelo también nos habla de amor, de amistad y de la lealtad y durante la lectura nos encontraremos con grandes ejemplos, en ocasiones servirá para justificar los actos de los personajes, en otros simplemente será su forma de actuar.
Me ha gustado mucho como en los comienzos de la novela va entremezclando las vidas de los protagonistas  y ya sabes que antes o después van a coincidir en algún punto, lo que lo hace más interesante y te invita a continuar la lectura para saber lo que les deparará el futuro.
Como ya he dicho a pesar de ese inicio bastante impactante después la historia se va asentando para presentar a los personajes pero llegados a un punto sientes que la historia adquiere vida propia, que hay que dejarse llevar y no tienes muy claro que puedas salir indemne, porque la situación no pinta muy bien para los protagonistas.
Me ha recordado mucho a la serie de Eladio Monroy, y eso ha hecho que echara de menos al personaje, aunque en cierto modo lo vi reflejado en Tito Marichal.
En líneas generales ha sido una novela que he disfrutado, y a pesar de esas reminiscencias a su serie me ha sorprendido y ha sabido mantenerme expectante durante todo el libro hasta llegar al final.
Otro de los grandes aciertos es la capacidad del escritor para dar vida a los personajes, los sientes tan reales y cercanos, que hasta les llegas a coger algo de cariño, y eso es porque los sabe dotar de esas imperfecciones que nos ayuda a entenderles mejor y a desear que algo bueno salga de todo ello, imposible no guardar un atisbo de esperanza. Claro que la inquietud que crece y la preocupación también va en consonancia porque es seguro que no todos van a salir indemnes.
Una buena historia para estrenarse con el escritor canario o simplemente para disfrutar con su lectura.

La estrategia del pequinés” una novela negra ambientada en Las Palmas llena de héroes y villanos, de luces y sombras, que te sorprenderá y enganchará hasta llegar a la última página.

 “Soñar es gratis. Cumplir los sueños no.

Habló lentamente, como si las palabras fueran pesados bloques que acarreara uno a uno, edificando un muro que los separara a ambos del resto del mundo.”

 “justamente en ese instante, la escuchó suspirar, la sintió volverse hacia él y dar los buenos días de una forma que indicaba que en sus labios solo podía haber una sonrisa.”

olvidar no es algo que uno haga, si no algo que sucede.”

estaba comenzando a descubrir que el mundo, aunque fuera una mierda, no tenía por qué apestar siempre, si uno se rodea de la gente adecuada.”




Acción transcurre en una isla: Gran Canaria



22 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    Que buena pinta tiene este libro^^ Me gusta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola bonita.

    Al leer que quien más y quien menos sabe lo que es vivir lejos de límites me he acordado irremediablemente de mi compañero de trabajo, por lo que ya de por sí, la novela gana enteros ^_^. Además, si le añades los tejemanejes que parecen urdirse en la trama y que si pensamos de verdad que los que tienen que defender la ley son los que más la incumplen... Pues podemos sacar unas conclusiones leídas entre líneas mucho más allá de su significado aparente.

    Y luego se puede llegar a empatizar con los personajes ya que el autor es hábil para crear personajes que pueden ser tu vecino de al lado o tu compañero de trabajo (ese sí que es un personaje de novela) y lo tiene todo para mantenerte expectante y ansioso de conocer cómo va a terminar todo esto. Leyendo la reseña lo que más se me queda es que parece una historia protagonizada por humanos, por gente corriente que sabe que soñar es gratis, pero cumplir los sueños no. Y esa cercanía, la necesidad de adoptar una conducta que quizá no es la deseada, verse forzado a decidir entre una mala opción y otra peor... creo que hace muy sencillo verse reflejado de alguna manera en esta historia.

    Que tengas un día lleno de cosas bonitas y una semana que comienza mejor aún.

    ResponderEliminar
  3. Este libro no lo conocía pero realmente no creo que sea para mí, últimamente estoy en plan romanticona y me apetece solo romance y más romance jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. En estos momentos no me llama lo suficiente como para que me ponga con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la info. Me sonaba el título, pero gracias por recordármelo. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo con que Alexis Ravelo es capaz de crear los personajes menos estereotipados del mundo, que los dota de imperfecciones para que nos parezcan reales en su normalidad. Además, sus tramas siempre están muy elaboradas y siempre, siempre, merece la pena leer una novela suya. La que sea.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo leí para la anterior Yincana Criminal y me gustó mucho, sus protagonistas son " delincuentes", pero están retratados de una forma que no puedes evitar tomarles cariño, y desear que las cosas les salgan bien. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. No conocía esta serie, pero bueno yo todo lo que sea novela negra me gusta así que lo tendré en cuenta por si tengo oportunidad de leerlo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. No conocía este título ni tampoco al autor pero no tiene mala pinta y es del tipo de novelas que me suelen gustar.
    Gracias por darlo a conocer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Coincido contigo, me gusto mucho, besotes

    ResponderEliminar
  11. No me llama demasiado, creo que no voy a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía el libro y pese a ser un género que suelo disfrutar la verdad es que su argumento no termina de atraerme así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Este no me llama la atencion, por lo que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    No he leído al autor y una novela negra ambientada en las Palmas, no sé porque pero me gusta, sin duda me parece diferente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. A mí me gustó mucho. Fue todo un descubrimiento Alexis Ravelo, lo que me recuerda que todavía me quedan algunos cuantos libros suyos por leer :)

    ResponderEliminar
  16. A pesar de las buenas críticas que tiene el autor, no he podido acercarme todavía a su obra, y es algo que no descarto. Con tu reseña me has confirmado que es uno de mis "pendientes", y lo cierto es que pensé en él cuando buscaba una novela que cumpliera el requisito de "transcurrir en una isla".
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. He leído al autor, pero éste en concreto no lo he leído. Me lo apunto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Aunque tengo la novela aun no me he estrenado con este autor, espero hacerlo muy pronto pues en todas las reseñas que he leído le ponen por las nubes. Besos

    ResponderEliminar
  19. Aun no he leído nada de Ravelo, y mirá que llevo tiempo oyendo hablar de él. Seguro que antes de que acabe la Yincana leo algo y si puedo incluso lo reseño. Besos

    ResponderEliminar
  20. Sueno muy bien. Indagaré un poco sobre el autor a ver qué me encuentro. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Me sonaba esta novela pero la verdad es que no me he cruzado con ella. Quizás algún día...

    ResponderEliminar