22 de marzo de 2017

RESEÑA, EL PUENTE INVISIBLE

JULIE ORRINGER
El puente invisible” es una novela histórica publicada en 2010 de la escritora estadounidense Julie Orringer.
La trama nos sitúa unos años antes de la Segunda Guerra Mundial y durante el transcurso de la misma; conoceremos tanto París como Budapest y por supuesto muchas de las miserias que sucedieron durante ese período de la historia.
La novela de unas setecientas treinta páginas está dividida en cinco partes y un epílogo, con las que nos adentraremos en la vida del protagonista.
Es el año 1937 y Andras Lévi, un joven húngaro judío gracias a una beca dejará Budapest para estudiar arquitectura en “l’École Superieur” en París.

 Es una nueva etapa completamente diferente a todo lo que conocía, hará varios amigos, pero sobre todo una profesora de ballet llamada Klara será la que marcará más su existencia. También los profesores de la escuela y las dificultades que deberá afrontar en su aventura.
 Iremos conociendo de una manera pausada como es su día a día, encariñándonos con él y sus amistades, también nos irá dando retazos de la situación política y los pequeños indicios que irremisiblemente nos llevarán hacia el conflicto armado. Me ha gustado mucho como se ha desarrollado estos comienzos de forma tan pausada, las escenas se deslizan ante nosotros presentándonos a unos personajes muy humanos, con sus virtudes y sus defectos, con sus sueños e ilusiones, y su forma de afrontar la vida. Me ha parecido que la autora ha sabido dotarla de mucho encanto, es como si tuviera alma y poco a poco te va conquistando.
Llegados a la cuarta parte regresamos a Hungría, la guerra ya se ha iniciado y las vidas de todos los que conocíamos se han transformado. Ha sido en este final donde ha perdido parte de su magia, donde ha pasado demasiado deprisa por varios puntos, como queriendo contar todo pero sin entrar en detalles, algo que sí había hecho en el comienzo y que tanto me gustó.
 Cierto es que lo que cuenta, siempre desde el respeto y sin incidir en aspectos desagradables, lo hace bien, dejando claro el sufrimiento y las miserias de los campos de concentración, parece que la vida se diluyera, esas personas ya no son dueñas de sus trayectorias ni de sus destinos, si tienen suerte quizás el azar se alíe en su favor y puedan luchar por un día más.
Para mí en su conjunto no se trata de una historia de amor aunque de ello hay varias pruebas en la novela, sino más bien de la idea de la supervivencia, de la injusticia y de si es posible que después de todo lo que sucedió, las personas tengan la fuerza de recomenzar y de aprender del pasado, sin olvidarse de que aún hay gente buena y la posibilidad de soñar con un futuro.
He disfrutado y sufrido con la lectura a pesar de ese final tan precipitado y la recomiendo a todos los que gusten de esas historias truncadas por la guerra y tratadas con mimo y respeto.

El puente invisible” una novela de amor y odios, de miseria y esperanzas que te acercará a los campos de trabajo en Hungría y te mostrará la crueldad de una guerra desde otra perspectiva.

 “Desde anoche no hago otra cosa que pensar en ti. Tu sabor sigue en mis labios. Mis manos están llenas de ti. Tu aroma está por toda la casa.”

Septiembre mandaba los primeros vientos frescos a París, sus matices rojos. Su aroma impregnaba el aire sobre el Sena como el perfume de una muchacha en el umbral de un salón de fiesta.

 “Ese odio a los judíos disfrazado de nacionalismo es una mancha para la humanidad. Es una enfermedad.

 ¡Todos estamos bien! Es lo que hay que poner en las cartas. Pero ya sabes como estamos, amor mío: muertos de miedo. Nuestras vidas están ensombrecidas por la incertidumbre. Te llevo siempre en mis pensamientos: al menos esto es cierto. Deseo que los días pasen deprisa hasta que vuelva a verte.



13 comentarios:

  1. Hola bonita.

    Leyendo tu impresión, he podido sentir parte del desgarro que se desprende de esta historia. Y sé que ahora mismo, no podría leer algo así. Quizá porque estudié a fondo las dos atrocidades más grandes del siglo pasado, quizá porque se me quedó demasiado grabado, no el nombre de las batallas, ni quienes eran los aliados, pero sí el sufrimiento inútil y la certeza de que la injusticia es un invento humano. Y aún hoy, duele. Sin embargo, sí me llama la atención lo que comentas de tener el valor de comenzar de nuevo a pesar del pasado. Hace falta mucho, pues aunque no necesariamente vas a encontrar las mismas piedras que antaño. es posible que sí lo hagamos, y si cuesta cicatrizar una herida que es capaz de romperte en pedazos, de quitarte la esperanza por completo, de hacer que tu mente no sea capaz de comprender y procesar la palabra "ilusión", curar cicatrices sucesivas es uno trabajo digno de pertenecer a los Trabajos de Hércules y a almas hechas de piedra.

    Leyéndote, como suele ser habitual me resulta fácil ponerme en situación, me resulta fácil ver a través de tus palabras y tu forma de escribir y reseñar. Por poner una guinda a esta emoción presente, quizá el final precipitado solo sea el deseo de la autora de poner punto y final al dolor y a la desesperanza que estoy seguro que ha sentido al convertirse en espectadora de primera fila de un escenario donde difícilmente podrá brillar el sol algún día. No dudo que el deseo de acabar la barbarie ha debido ser grande. No dudo que tiene mérito haberlo soportado durante más de setecientas páginas.

    Que tengas un día lleno de cosas bonitas.

    ResponderEliminar
  2. Aunque de vez en cuando sí que me acerco a estos libros, las historia de vidas truncadas por las guerras no están entre mis lecturas predilectas así que creo que lo dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Tiene pinta de ser un libro duro, pero precioso. Hace bastante que no leo nada de este tema que realmente me emocione, que me sorprenda. Me apunto el título aunque en caso de leerlo no será en un futuro cercano.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Estos temas los evito. Luego me dejan muy mal cuerpo. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero me gustan los libros ambientados en esta época, no se cuando lo leeré porque tengo varios pendientes sobre la época pero me lo llevo apuntado. Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hace bastante tiempo que tengo ganas de leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No soy mucho de histórica, pero me ha llamado la atención su reseña, la tendré en cuenta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Parece interesante, pero no me llama lo suficiente. Me alegro que lo hayas disfrutado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Parece que puede estar bien, lo dejaré en duda. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Lo tenía ya echado el ojo desde hace tiempo pero no he podido leerlo, aunque me ha sorprendido que sea tan largo y que no se centre tanto en el amor. Aún así me gusta, a ver si lo encuentro por la biblio ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Este libro no es para mi, lo dejo pasar que no me llama la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    En esta clase de libros históricos, sobre todo en un período tan duro, lo suelo pasar bastante mal leyéndolo, aunque me gusta saber más sobre datos de la época y ver que punto de vista le dan los autores, así que no lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Ah, este parece mi tipo de libros, tiene muy buena pinta y me encantaría leerlo; no lo conocía, pero investigaré por si puedo encontrarlo por aquí.

    Besotes.

    ResponderEliminar