3 de febrero de 2017

RESEÑA, ORTHODOXIA

EDICIONES CARENA


            El escritor Ulises Bértolo, nos invita a conocer su última novela “Orthodoxia”, donde disfrutaremos con un atípico viaje por algunos parajes del Camino de Santiago. Tanto en ésta como en su anterior obra “La sustancia invisible de los cielos”, el autor juega con hechos del pasado para desarrollar la historia presente, uniendo ambos hilos temporales a través de asesinatos e intrigas.

Sandra Márquez podría seguir siendo una guardia civil más de la unidad de patrimonio histórico, pero el asesinato en extrañas circunstancias de un anodino funcionario en el Monasterio de Uclés (Cuenca) le hace replantearse sus propias convicciones como agente de la autoridad. De la mano de una mente desprejuiciada como la del profesor libanés Thomas Noah, descubre que las dos pistas que encuentran en el escenario del crimen, una extraña moneda y un cuadro de autor anónimo, pueden estar encriptando un enrevesado mensaje


            Aquellos que hayan leído la anterior novela de este autor se encontrarán con aspectos familiares. Bértolo es amigo de introducirnos poco a poco en la trama, encuadrándola históricamente y ofreciéndonos los datos precisos para que logremos seguir las mil vueltas por las que nos llevará, como medio de transporte una investigación que se remontará siglos atrás, estando las pistas en el patrimonio arquitectónico del Camino Santiago. Tal vez haya lectores que no se encuentren a gusto con esta manera de proceder, al encontrarnos con muchísima información, que en ocasiones se nos torna excesiva, pero que a la larga se nos volverá necesaria para lograr disfrutar al máximo de este entramado de secretos.

Otro aspecto ya conocido, es el hecho de retroceder en el tiempo para comenzar a desarrollar el tamiz en el que jugarán los contendientes, aquellos que investigan ciertos asesinatos, incluso algunos casos sin resolver de otras épocas; y esos otros escondidos en las sombras, poderosos y pertrechados con las últimas tecnologías y un fanatismo que pone los pelos de punta, que pretenden hacerse con el control absoluto de la humanidad.

Como consecuencia de lo anterior la historia va de menos a más cogiendo hacia la mitad un ritmo vertiginoso que incita al lector a seguir leyendo. Es así y gracias a toda la información que en un principio nos ofrecieron que sin darnos cuenta llegamos a la página 474.

Tal vez lo más característico, a parte del estudio minucioso de la Orden de Santiago, sean los personajes. Las posiciones están claras exceptuando alguno que otro que se pasará al bando contrario. Sorprende sin duda la familia Menz y su sala de los Evangelios; descubriremos un micromundo donde la palabra de uno solo se antepone sobre su progenie y aquellos que cohabitan con ellos y lo que no logra con su palabra se valdrá del dinero o la muerte, para salir siempre victorioso. Sus ideas y hasta donde ha llegado para lograrlo en verdad que impresionan.

Sandra y Thomas serán los encargados de dar caza, lucharán juntos para esclarecer las muertes que se están sucediendo alrededor de un cuadro encontrado al lado del primer asesinato, así como un misterio que se remonta en el tiempo, siempre un paso por delante de sus perseguidores. Se les unirá Luis, que con su vida destrozada encontrará en la investigación de sus antepasados, “los santiaguistas” un modo de sentirse útil.


Asesinatos, intrigas y misterios; un colectivo sectario con un enorme poder que harán lo que crean necesario para lograr su objetivo. Una historia que va fluyendo página a página, suave y denso en un principio para convertirse poco a poco en  raudo e inquietante enganchando al que está en el otro lado, incitándole a seguir, para así descubrir el misterio que se esconde entre las piedras de antiguos edificios, protegido durante siglos. 



De esta reseña se ha hecho eco la revista CULTURAMAS

7 comentarios:

  1. No sé, creo que no veo leyéndola en estos momentos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta, no lo conocía y creo que puede ser de los míos =)
    Me lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene una trama interesante, así que lo dejaré apuntado, gracias por la reseña.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  4. Hola bonita.

    Ha sido empezar a leer la reseña y acordarme de mi amigo Alejandro Pedregosa y su "Un mal paso". También una novela policíaca ambientada en el Camino de Santiago, aunque por lo que he leído en tu reseñan, bastante diferente en matices. Esta parece ser más compleja, más rica en recursos. Tiene todos los ingredientes para ser un libro que me atrape. Todo lo que tiene que ver con el Camino ya me llama la atención y si encima, le sumamos matices históricos sobre él, se convierte en una lectura obligatoria. Una vez más, me voy de aquí después de leeros con un libro nuevo en la lista de pendientes ^_^. Gracias.

    Que tengas una noche llena de cosas bonitas.

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no me llama mucho así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la ambientación, tal vez le de una oportunidad a este autor del que aún no he leído nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Parece un libro muy atractivo, de esos que enganchan y mantienen la tensión, me encantaría leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar