1 de febrero de 2017

RESEÑA, MÁS QUE AMIGOS

AMAZON
Juanjo García Criado, escritor y bloguero, vuelve para compartir sus impresiones sobre la siguiente novela de la serie Amigos de Ana Álvarez. Aquí os dejamos sus impresiones.

Sinopsis:
Han pasado dieciséis años desde el epílogo de ¿Solo amigos? Los niños han crecido, Fran consiguió la niña que anhelaba y tal como se preveía los tres chicos Figueroa acaban enamorándose de la preciosa Marta. Esta, incapaz de decidirse por uno de ellos se marcha a Londres para aclarar sus sentimientos. A la vuelta no tiene dudas de que es Sergio quien para ella es más que un amigo.
Él es marino mercante y ella una abogada entregada a su profesión, la relación entre ellos está plagada de largas separaciones y breves periodos juntos con las complicaciones, inseguridades y celos que una relación de este tipo conlleva. ¿Será su amor lo suficientemente fuerte para sobrevivir?

Crítica:
Se suele, por norma general, cuando se lee una saga o se ve una película basada en un libro, tomar algo de referencia y hacer una crítica comparativa. No lo hago así; creo que las obras, sean de tipo que sean son independientes tengan una continuación o un antecesor y, si pertenecen a expresiones distintas, entonces, me quedo con lo que ofrece una película sin comparar lo que ofrece la historia narrada. Y menos mal, porque si hubiera tenido en cuenta la sensación dulce que me dejó ¿Solo amigos?, entonces el golpe hubiera sido más duró aún.
La autora recupera el contexto de ¿Solo amigos? para contarnos la historia de los hijos de Fran y Susana y la hija de Raúl e Inma. La autora comienza exponiendo la necesidad de elegir entre varias opciones. Cuando se elige a un vencedor, los vencidos dejan una sensación de dolor que no resulta agradable. Y este es el comienzo, un vencedor y dos vencidos. De esos vencidos, con uno es muy fácil empatizar y sientes que se ha cometido una injusticia. Y a lo largo de la historia, se empeñan en dejárnoslo bien claro. La historia no abunda en detalles pequeños que son los que encierran un significado más profundo. Hay cosas como la pulsera de conchas que sí, que es una muestra del sentido de compartir momentos especiales que se guardan, pero poco más. La inmensa mayoría del relato es un continuo sinsentido, lleno de contradicciones entre lo que se piensa y lo que se hace, pero no en un sentido simple, sino es un sentido inconsciente que parece regir esta obra. Así tenemos al hombre, un marinero que pasa fuera de tierra bastante tiempo y a la mujer, una abogada que lo espera sin rechistar. Es una situación difícil y estoy seguro que cada quien tendrá su opinión sobre la viabilidad de este tipo de situaciones. Sin embargo, la certeza de que en una relación tiene que haber una balanza entre lo que se entrega y lo que se recibe, se desmorona en este relato. Así tenemos a un hombre que deja a su pareja sola en sus cumpleaños, los aniversarios, en fechas como Navidad y Año Nuevo y resulta que, cuando él está en tierra, el tiempo de ella tiene que ser exclusivamente para él. No es capaz de apoyar a su pareja cuando se enfrenta a su primer caso importante y como el cliente al que tiene que defender es un hombre apuesto, siento unos celos enfermizos que lo lleva a preguntar a su entorno si no quieren decirle algo. Vamos a ver, alma de cántaro, tienes a tu pareja sola siempre, pendiente de ti, acudiendo a despedirte y a recibirte y ¿te atreves a reprocharle que lleve un caso sólo porque el acusado es un hombre atractivo? Pero lo mejor de todo, es que ella lo justifica y defiende esa conducta a pesar de lo mucho que se enfada por esa falta de confianza. Aunque las descripciones intenten expresarnos lo contrario. Ella es una contradicción constante y él es un cani que piensa más en él que en nada. De sus actitudes se extraen esos corolarios. Tras el caso, cuando ella sospecha que ha defendido a un culpable, se derrumba de arrepentimiento. Yo es algo que no entiendo, pues el hecho de la culpabilidad o inocencia de su cliente no justifica el egoísmo de la otra parte. Tenía que hacer su trabajo y lo hizo bien.

El caso de las contradicciones merecería un estudio profundo porque te saca totalmente de contexto. Tenemos situaciones en las que se nos narra que ella empieza a ver a otro hombre como hombre y no como cliente e inmediatamente empieza a hablar maravillas de su novio. ¿Entonces para qué demonios lo miras como hombre si acto seguido empiezas a decir que el cani con el que estás es lo mejor del mundo? ¿No sería más coherente seguir mirándolo como un cliente o simplemente como una persona con la que te encuentras todos los días? Leemos frases como "Al hombre que siempre había amado" y no hay más que leer la sinopsis para ver que se fue a Londres huyendo porque era incapaz de decidir. Sí, efectivamente, como "siempre lo había amado" se tiene que ir para aclarar sus ideas. Creo que eso pasa todos los días con una claridad de ideas semejante... En fin. Por no hablar de que ella se pasa media novela sintiéndose mal porque uno de los "vencidos" del principio sigue enamorado de ella casi treinta años después. Discutir si es posible seguir enamorado de una persona que te ha dejado de lado durante esa cantidad de tiempo es otra cuestión, pero choca "estar en un momento de felicidad plena" y al siguiente renglón "Se sentía mal porque Javier no volvía a España porque la seguía amando". Y como punto y final, nos quedamos con el mal sabor de boca de que quien demuestra un amor más puro, más limpio e incondicional, pierde. No tiene ni un mal modo, siempre está ahí para ayudar... pero pierde.  Quizá sea el único acierto que este bodrio tiene, la expresión de que la pureza de corazón es papel higiénico usado, que todas las personas dicen lo mismo, pero luego las actitudes expresan cosas diferentes.

No le he visto la parte romántica a esta historia. La parte erótica sí está muy presente. Eso de ver que nada más que se quedan solos él la pone mirando hacia Gibraltar se repite a menudo. Las hipérboles como "hacer el amor 3 veces seguidas o toda la noche" se repiten demasiado. El cani parece un muñeco hinchable y quizá soy yo y mi manera de ver las cosas, pero en la abundancia del "mete saca", no encuentro esa parte romántica que he visto en muchas historias.
Hacia el final, cuando ocurre el punto de inflexión que hace valorar las cosas importantes, la autora intenta corregir todos los desaguisados que este disparate propone. Pero sin duda, es tarde. Hay demasiado comportamiento imbécil, pocos gestos que demuestren que las palabras dicen la verdad y la sensación de que el mete saca es el pilar de cualquier relación y se basta y sobra para mantenerla.

He visto muy buenas críticas de esta obra. Y esto refuerza la certeza de que para gustos colores y que el modo de ver las cosas de cada quien resulta definitivo para entender lo que una historia nos cuenta. He leído que el cani es muy romántico y repito, salvo el final, en el que le prepara alguna cena a su pareja y la pulsera de conchas, no he visto otra cosa que no sean revolcones. Y encima, en una de las conversaciones cuando discuten por los celos, le recrimina que nunca ven una película, nunca hacen cosas comunes de pareja. Joder, si es verla y ponerla mirando para Algeciras (y ella que se deja hacer, que tampoco propone nada diferente) a ver como se organizan. Por tanto, y pesar de que puedo catalogarla tranquilamente como mi peor lectura de 2017, consciente de que estamos en febrero aún, se pueden encontrar opiniones positivas. Lo que quiere decir que esto es sólo una opinión y que mi modo de entender la vida, hace que no pueda identificarme con lo que aquí se cuenta. Lástima, porque su antecesora sí que estaba llena de esos detalles que enamoran y que hablan por sí mismos. Aquí lo que se queda es el egoísmo de “yo te dejo sola el tiempo que haga falta pero cuando estoy aquí no puedes ni trabajar porque me pongo celoso”. Y encima, y para más inri, hay quien justifica una conducta así.

16 comentarios:

1. Creo que no es para mí... U.U

Besotes

Respuestas
    1. Hola Shorby ^_^.

Sé que no deja de ser mi opinión y que otra persona puede tener una totalmente diferente, pero creo que no es un libro para nadie. Menos mal que el lenguaje es sencillo y se comprende bien, porque si resultase complejo, entre las contradicciones constantes y la poca variedad de situaciones, sería completamente inaguantable.

No ofrece más que lo que hay escrito en la reseña y si al igual que me ocurre a mí, estas cosas no te interesan, hay muchos libros pendientes como para perder el tiempo con este.

Gracias por tu tiempo y tus palabras. Que tengas una noche llena de cosas bonitas.

Eliminar
  2. Ya veo que te ha encantado, jajaja. En resumidas cuentas, un "mete saca" vendido como una novela rosa no? Bueno, espero que con la próxima lectura tengas más suerte. Sí, no hay mayor verdad que esa, no hay dos lectores iguales.

Un abrazo ;)

Respuestas
    1. Hola Ray ^_^.

Estoy en éxtasis nivel superior. Es una de esas obras que las puedes leer hasta destrozar la batería del Kindle de tanto recargarla y no te cansarías... de ver lo mismo siempre ^_^.

Sí, lo resumes bien. Aunque yo iría más lejos y me cuesta llamar a esto "novela" o "historia". Considero el género rosa como un tipo de novelas que suelen resultar empalagosas porque solo se centran en tormentos sentimentales que desde fuera, son perfectamente evitables. Quizá el primer libro de esta serie sí se podría calificar como "rosa", pero esto... esto no. A no ser que yo me haya quedado estancado en mi admiración por Bécquer y ahora sean las cincuentas sombras del señor "mete saca" las que definan el concepto romántico. Aquí es ponerla mirando para Algeciras y ella dejándose hacer con una descripción que, a lo mejor es por la tirria que le he cogido al relato, parece que es relleno porque la autora no capaz de llenar páginas con acciones por falta de recursos, pero repito, es mi percepción. Si lees las opiniones de Amazon, verás que hay quien piensa que es magnífica... O es Amazon quien en un intento de piratería pone reseñas buenas por estrategia comercial... que no me sorprendería lo más mínimo. Ahora se me viene una autora a la cabeza que está catalogada como de novela "rosa" y es Sophie Kinsella. Sin embargo sus obras están lejos del empalago que produce ahondar en lo mismo. Es una autora que cuenta muchísimas cosas en sus historias y tiene un sentido del humor extraordinario. Yo prefiero ese tipo de novelas, no me da la sensación de ser "rosa" y están llenas de situaciones bonitas que hace, mientras lees, que te olvides de este presente de desesperanza.

Gracias por tus buenos deseos, tuve mucha más suerte con la siguiente lectura, y con las dos de ahora también. Como dice la reseña, es muy triste que a mediados de enero leas algo y tengas la certeza de que la peor lectura de 2017 (y una de las peores de mi vida sin duda y mira que en mis tiempos de estudiante me tragué lo indigerible) ya la has hecho. No creo equivocarme al decir que a partir de ahora, esto solo puede mejorar.

Que tengas una noche llena de cosas bonitas y muchas gracias por tu tiempo y tus palabras.

Eliminar
  3. Uff pues yo llevo muy mal eso de que prácticamente todo sea erótica, seguro que no lo leo. Un besote :)

Respuestas
    1. Hola Marya ^_^.

Si llevas mal eso de la erótica, bienvenida al club. Y por supuesto, huye de esto. A ver, he leído opiniones en Amazon que dicen que "Sergio es muy romántico". Me gustaría hacer la pregunta de qué es lo que entiende el personal por "romántico". Al principio está el detalles de la pulsera de conchas, que sí, a mí me parece un gesto bonito que habla claro de los sentimientos. Luego hay situaciones en las que se puede caer en la ambigüedad. Hay un capítulo en el que él propone pasar un fin de semana en medio del mar en la embarcación de su abuelo, y bueno, puede entenderse ese gesto como algo "romántico", pero si nada más soltar el timón la coge y le dice ponte mirando hacia el Peñón que allí voy... pues chica, no sé cómo catalogar esto...

Solo hacia el final la cosa se suaviza, pero vamos, que el sinsentido sigue hasta la última página como esa noche entera dándole que te pego. A ver, ¿de verdad hay alguien que aguante eso? Y no creo ser menos hombre que el resto por reconocer las cosas. Y esto es el eje central de esta tortura. Creo que haces bien dejándolo pasar con el montón de historias que hay por descubrir.

Gracias por tu tiempo, tus palabras y que tengas una noche llena de cosas bonitas.

Eliminar
  4. No era un libro que me llamase, y después de leerte, mucho menos. Espero que tengas mejor suerte con la próxima lectura!

Respuestas
    1. Hola Margari ^_^.

Gracias por tus buenos deseos, ya he leído algo después de semejante tortura y aparte que resulta imposible que algo empeore a esto, ha resultado un libro bastante enriquecedor. Si ya de por sí no te llamaba la atención, entonces considero acertada tu decisión de apartarlo de tus futuribles. No hay nada más que una sucesión de contradicciones y comportamientos que no ofrecen una experiencia agradable a los que simplemente queremos meternos en una historia bonita para paliar el sinsentido de este presente. Para marrones y situaciones desagradables, no hay más que poner el canal de las noticias y la sangre empieza a hervir peligrosamente.

Se supone que dos personajes en la treintena deben tener claros sus conceptos de conductas, y más ella, siendo universitaria con la preparación que se le supone y ten encuentras con dos personajes en constante contradicción y dices, "mi hijo de catorce años tienen más luces que estos dos juntos". Y así, al mí al menos, resulta imposible meterse en la historia y disfrutar con lo que nos cuenta.

Gracias por tu tiempo, tus palabras y que tengas un día lleno de cosas bonitas.

Eliminar
  5. hola! gracias pero me quedo con tu opinion, si no va , no va! saludosbuhos y pobre el autor que trabajo tanto. da un poquitin de lastima. tu trabajo impecable, no te olvidas de nada. gracias!

Respuestas
    1. Hola Búho ^_^.

Gracias a ti por las palabras y considerar que esta opinión puede ser útil para no errar a la hora de elegir el libro al que regalarle tu tiempo.

a mí personalmente me han dado más lástima alguno de los personajes que han sido maltratados literalmente por el capricho de la autora. Además, y para aumentar la alerta, la autora cuenta en el epílogo de la obra que se ha empeñado en cargarse las buenas sensaciones que dejó "¿Solo amigos?" y pretende coger a los otros dos Figueroa que quedan y darles su propia historia. Javier, por su actitud, por su entereza, se merecería una historia que mostrara que los golpes de la vida pueden ser la antesala de algo más grande. Pero visto el panorama que aquí se cuenta... ya me estoy imaginando el tamaño del colchón donde ocurrirá el 90% de la novela... que, por supuesto, no pienso leer, ya he tenido bastante con la mancha que este esperpento le ha hecho al recuerdo bonito que tenía de "¿Sólo amigos?" como para arriesgarme a que la historia de Fran y Susana y Raúl e Inma se siga ensuciando de esta manera.

Esta porquería cuenta tan poco que sería imperdonable olvidarse de algo ^_^...

Eliminar
  6. Aims.. el erotismo está bien a ratos pero si no como algo principal. Besos

Respuestas
    1. Hola Marisa ^_^.

A mí el erotismo no me gusta, directamente. Quizá una narración donde se da una pincelada que sugiere, pudiera resultarme interesante, pero es que lo que aquí he percibido (soy consciente que el sabor amargo que esto ha dejado me hace ser más crítico si cabe) es simplemente una falta de recursos de la autora que, ante el dilema de no saber qué hacer, directamente, recurre al mete saca hasta llegar a aburrir y cuando no hay mete saca, vemos como alguien que se tira tres cuarto del tiempo el alta mar, lejos de su pareja, le exige total dedicación y se pone celoso porque ella tiene que dedicar a su primer caso importante mucho tiempo. Y aunque al final, la autora nos "sorprende" con un sacrificio del muñeco hinchable este, resulta todo tan forzado, tan exagerado, que creo que incluso los que disfrutan de los relatos eróticos, no van a encontrar un aliciente aquí... Pero como digo en la reseña, Amazon está lleno de buenas críticas de este esperpento, por lo que quizá, a pesar de todo lo que he largado de esto, puede ser que a alguien le resulte atractivo... Yo mismo, cuando leo alguna crítica negativa de algo, me entran ganas de probarlo, simplemente para ver si de verdad es tan malo... ^_^.

Eliminar
  7. No suele ser mi género y por lo que cuentas, me llama mucho menos. Por otra parte, dices que has leído varias críticas positivas, no sé, primera noticia que tengo de esta novela. No creo que sea para mí. Gracias por la reseña.

Un saludo,
    Laura.

Respuestas
    1. Hola Laura.

Si se permite una opinión, la mía es que esto no es capaz de conmover a nadie. Y por otro lado, la catalogación en el género romántico, es errónea. O al menos, en lo que de tiempos atrás, se ha considerado romántico. Sé que en los últimos tiempos ha podido variar el criterio y las situaciones que conmueven y que gustan de personas que dicen ser románticas. Pero en este "experimento", he visto muy pocos detalles y siempre la acción, hasta aburrir, de que en el momento en que se veían, pasaba siempre lo mismo.

Gracias a ti por dejar tu tiempo y tus palabras. Que tengas una noche llena de cosas bonitas ^_^.

Eliminar
    2. Sí, tienes razón, últimamente se clasifica mucho como "romántica" libros que claramente son de "erótica", pero parece ser que vende más así :/

Eliminar
    3. Toda esta estrategia de marketing llega a confundir. Pero de todas formas, parece que el señor Grey (mete-saca para los amigos), abrió la caja de Pandora y la gente ha comenzado a no tener claro los conceptos de un término y otro. En Amazon, he podido leer opiniones como "Muero de amor" o "Sergio es muy romántico". Puede ser respetable. Yo a un tío celoso, cani, y que piensa con el centro del cuerpo, lo considero muchas cosas, pero romántico no. Y con ella tres cuartos de lo mismo. Y sin embargo, se leen las opiniones que se leen y niegas con la cabeza... Pero ojo, que a lo mejor el que está en un error soy yo, y este el romanticismo nuevo... que yo para nada comparto.

Eliminar