22 de febrero de 2017

RESEÑA, EL DESPERTAR DE LA SEÑORITA PRIM

NATALIA SANMARTIN
El despertar de la señorita Prim” es la ópera prima de la escritora española Natalia Sanmartin Fenollera, publicada en 2013.
La historia nos sitúa en una época actual en un pequeño pueblo que puede estar localizado en cualquier parte de Europa, llamado San Ireneo de Arnois.
Hasta ese pueblito llega una joven después de haber respondido a un anuncio, bastante peculiar, para entrar a trabajar en casa de un caballero del pueblo como su bibliotecaria. Pero es que con este anuncio quien se podría resistir: “Se busca espíritu femenino en absoluto subyugado por el mundo. Capaz de ejercer de bibliotecaria para un caballero y sus libros.

Nada más llegar nuestra joven llamada Prudencia Prim intuye que San Ireneo de Arnois es tanto o más singular que el anuncio del periódico.
El tiempo que allí pasará y sus habitantes harán que la señorita Prim salga de su caparazón y comprenda que en ocasiones “se puede ir al fin del mundo sin salir de una habitación”.
Y que hace que todo sea tan pintoresco, pues la forma de comportarse de sus habitantes y su manera de hablar, así mismo el pueblo está adaptado para satisfacer las necesidades de la gente y no al revés. Visitaremos una comunidad donde la lectura y el estudio son los pilares básicos, por lo que comprobaremos que quien más, quien menos, es ducho en muchos saberes y su mayor placer será compartirlos.
Si te dejas atrapar por el ambiente singular que allí se respira no te importaría ser una habitante más de ese pueblo.
A quién más conoceremos es a la señorita Prim una joven un tanto estirada, intensamente titulada, qué es como ella se define y con las ideas muy claras sobre muchos aspectos de la vida.
También está el caballero, alguien del que nunca conoceremos su nombre, pero al que llegaremos a apreciar a pesar de ser un poco arrogante.
Y así podríamos enumerarlos a todos ya que ahí también reside el encanto de la historia en cada uno de los habitantes y lo que logran transmitirte a través de sus actos.
Me ha gustado la idea que quiere compartir la escritora sobre esa visión de la vida, esa búsqueda de la sapiencia, el cuestionarse todo, la necesidad de enriquecerse intelectualmente por encima de lo material, llegar a conocerse a uno mismo para poder profundizar en nuestra existencia.
Al final de la lectura te queda un poso de felicidad, una sensación de paz, sosiego, serenidad y una impresión de haber encontrado algo que estabas buscando.

El despertar de la señorita Prim” una novela deliciosa que te invita a ver el mundo desde otra perspectiva y si puede ser, entre amigos y con una taza de té.

 “A veces se dicen cosas sin pensar. No expresan lo que uno siente, sino más bien la tensión del momento o incluso el deseo de ganar la discusión.”

 “Es más fácil proyectar la culpa en los ojos de los demás y defenderse de ello que encontrarla en el interior de uno mismo, donde no hay defensa posible.”

 “solo se puede admirar aquello que no se posee. No se admira en otro una cualidad que uno mismo tiene, se admira lo que uno no tiene y ve brillar en el otro en todo su esplendor.

Las personas que abandonan un lugar sin motivo o bien huyen de algo o buscan algo.”




21 comentarios:

  1. Nunca me había llamado la atención, pero ahora...un poco más. jejeje Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo había visto anteriormente, pero no recuerdo si había leído alguna reseña. Me parece que tiene muy buena pinta. Y tu reseña hace que parezca encantador. Me lo apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantó esta novela también, es así como una novela pequeñita, modesta, pero súper agradable y que, como dices, deja muy buenas sensaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Curioso libro y, al parecer, ameno de leer. Me lo apunto para ver si está en la biblioteca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que parece entretenido así que no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, creo que este libro tiene todos los ingredientes para gustarme, así que sin duda lo anoto.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Recuerdo que en su momento leí varias reseñas para esta novela y me prometí leerla, pero temo que no lo he hecho; tu reseña me la ha recordado, así que muchas gracias :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A lo mejor me animo a leerlo, parece un libro que puede estar bien. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Es la segunda reseña positiva que veo de este libro y la verdad es que pinta estupendo...además si te deja con tan buenas sensaciones me encanta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. NO me importaría leer este libro si se pone en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. A este libro le tengo el ojo echado desde que se publico pero nunca le termino de dar la oportunidad. A ver si saco tiempo. Me falta vida xD

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Creo que había visto ese libro antes y no me lo había llevado, pero después de leer tu reseña si no lo tengo apuntado se viene conmigo a engordar la lista de pendientes xD
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ya le tenía el ojo echado, pinta bien.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola Lecturina!!
    Lo tengo entre mis pendientes!!! La sinopsis me parece de lo más "encantadora"! Creo que compartimos gustos en lo que se refiere a la lectura ;)

    ResponderEliminar
  15. Veo que la pones bien, sobre todo por el buen rollito que parece dejar al final, pero a mí los protagonistas se me hacen un poco tópicos. Ella muy culta y estirada, él misterioso y arrogante... No sé. Igual más adelante le doy una oportunidad.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Mmm, bueno, la verdad es que me atrae bastante, ahora que leo sobre él, porque ni lo conocía :s
    Muy buena tu reseña, voy a tener este libro en cuenta :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Buah, me acabas de dejar con muchas ganas tras leer la reseña. Y aunque me gusta todo lo que cuentas, intuyo que a Moniki le podría gustar incluso más. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola bonita ^_^.

    "Se puede ir al fin del mundo sin salir de una habitación"... Qué cierto resulta eso... Y solo por esa idea, creo que ya merece la pena leer esta historia. Pero es que sigo ahondando en la reseña y me encuentro con las cualidades de San Ireneo de Arnois y no es que no me importase vivir en un lugar así... Es sencillamente que es lo que llevo persiguiendo hace tiempo, siendo muy consciente de que en mi ignorancia, dudo que exista un lugar así en el mundo, aunque sí considero posible hacer algo parecido entre las paredes de un hogar donde vivan varias personas.

    ¿Apreciar a un "poco arrogante"? Uff, no sé si yo sería capaz y siendo hombre, mira que me dan rabia los personajes masculinos así. Parece una herencia de las novelas de Austen, incluso de Bronté, con cierto señor Rochester que a veces me desquicia con su bipolaridad, pero aún queda mucho y no voy a emitir juicios hasta tener más argumentos. Pero así de pronto, creo que "el poco arrogante" me va a chocar el día que pueda ponerme con esta historia...

    Con tu frase concluyente, de eso de encontrar lo que se busca, y después de leer la idea de la autora, mostrando algo tan bonito y que considero tan valioso como conversar de temas cuestionables que algunas personas tienen como certezas absolutas, conforman los ingredientes que pueden proporcionar una experiencia de esas que te apena acabar y que se recuerdan fácilmente en el futuro por la huella tan bonita que dejaron.

    Te lo dije hace poco y lo repito ahora, eres mi ruina, preciosa, y contento que sea así, porque todo lo que me llevo de esta lugar, no me ha dejado indiferente hasta la fecha. Muchas gracias ^_^.

    Que tengas una noche llena de cosas bonitas y de sueños cumplidos ^_^.

    ResponderEliminar
  19. Lo leí hace mucho tiempo y la verdad es que esperaba algo más del libro. Besos

    ResponderEliminar
  20. Huy, no sé si mi anterior comentario se ha enviado...

    ResponderEliminar
  21. Decía que al principio el libro no me llamaba, pero a medida que iba leyendo tu reseña me he animado, todo lo relacionado con los libros tiene buena pinta. Pero tengo miedo de que me pase como a Marisa G. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar