20 de enero de 2017

RESEÑA, JONATHAN STRANGE Y EL SEÑOR NORRELL

SUSANNA CLARKE
Jonathan Strange y el señor Norrell” es una novela de fantasía de la escritora británica Susanna Clarke publicada en 2004. Existe una adaptación de una serie para la televisión estrenada por la BBC en 2015. La escritora está trabajando en una novela cuya trama se desarrolla unos años después del final de ésta.
Nos encontramos en Inglaterra a principios del siglo XIX, la práctica de la magia ha sido olvidada aunque aún perviven las historias, los libros y las leyendas de otra época donde la magia era algo habitual.
La novela está dividida en tres partes que corresponden a los tres grandes protagonistas, y a su vez estas se van subdividiendo en capítulos para ir descubriéndonos que sucedió con la magia y porqué razón ha vuelto a resurgir.

Por supuesto conoceremos al señor Norrell y también a Jonathan Strange pero entre ellos aparecerán una serie de personajes la mar de interesantes como los aureates, el rey cuervo, el caballero del pelo como vilano de cardo, Vinculus, Segundus, lady Pole, Stephen Black de los que algunos no llegaremos a conocer demasiadas cosas, algo que a mí me faltó, ahondar más en la vida de algunos personajes secundarios.
Sí que conoceremos bien a Strange y a Norrell indudablemente ellos son el leitmotiv de esta historia pero me hubiera gustado saber más de los otros.
Ha sido una lectura interesante e intensa pero no ha logrado enamorarme como pensaba que lo haría, no he conseguido engancharme a las andanzas de los personajes ni me ha provocado un deseo incontenible de continuar con la lectura. Y lo más increíble es que no sabría decir bien la razón que lo causó.
El mundo y la historia que ha creado la escritora me parecen interesantes y en muchos puntos fascinantes, ha logrado transportarme a esa época y lugar, y ha sabido mantenerme intrigada con ciertas partes de la historia. Además su forma de narrar es adecuada a la historia y te va envolviendo en ese halo de misterio y magia que surge de la novela.
Pero ha habido ciertos pasajes que no me aportaron demasiado, como por ejemplo lo de las guerras, y se me hicieron un poco cuesta arriba.
Es cierto que sabe dosificar muy bien la información y es al final cuando comprendes muchas cosas de las que iban pasando, también es cierto que hay ciertos asuntos que quedan pendientes pero es algo comprensible porque en principio la historia continuará por lo que es posible que esos hilos se desvelen en ese segundo libro.
En líneas generales me ha gustado pero no ha logrado que dejara todo para leer el libro, ni me desviviera por sacar tiempo de donde fuera para continuar la lectura. Ha sido una lectura entretenida, con partes muy buenas pero con otras no tanto.

Jonathan Strange y el señor Norrell” una novela de fantasía que nos descubre un mundo oculto y peligroso que se entrelaza con el real.

llevaba un vestido color tormenta, sombra y lluvia, y un collar de promesas rotas y pesadumbre.”

Todas las noches sin falta eran llamados por la campana triste a bailar en los sombríos salones de Desesperanza.”

Las casas, al igual que las personas, tienden a volverse excéntricas si se las deja mucho tiempo solas.”

aunque en la habitación había silencio, el silencio de medio centenar de gatos es algo peculiar, como cincuenta silencios, uno encima de otro.”




19 comentarios:

  1. Lo había visto y no me parecía un mal libro, pero después de tus peros, no sé si lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta la fantasía pero la frecuento poco y tienen que ser historias que tenga muy muy claro que me van a gustar. No sé si es el caso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que a mí me encantó. La parte de las guerras es tal vez los capítulos que menos me gustaran, también en algún momento dije "Jo, cuanta nota! XD pero no me molestraon mucho. A ver si puedo tener la reseña para la próxima semana.
    Ha sido un libro que disfruté un montón. Fue una gran propuesta :-) una gran #lecturaparabajarelturrón :-D
    Besazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Pues no conocía el libro y este género es mi favorito sin ninguna duda, así que me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad es que la trama parece super interesantes y es de los libros que me leeria sin pensarlo, lastima que no tenga ese no se que adictivo que uno espera de estas historias. Pero lo apunto!
    B
    eso!

    ResponderEliminar
  6. En un principio no tenía mala pinta pero después de tu reseña no sé si me animaré a leerlo. Tal vez si lo veo en la biblioteca me anime.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola bonita ^_^.

    Las frases copiadas literalmente me han gustado mucho. "Llevaba un vestido de color tormenta". Me parece cuanto menos sugerente.

    Leyendo la reseña la mente se me ha ido al mundo de Harry Potter. Quizá cuando has mencionado que la historia carece del fuelle que te hace no querer dejarlo, que consigue que le robes una hora al sueño para avanzar un poco más, me he acordado de que al menos en mi caso, los libros de Rowling eran una fuente constante de impaciencia por querer saber qué ocurriría a continuación. Con los libros de "Los juegos del hambre" me pasó algo similar. Sin embargo, en obras de Tolkien, como "El Silmarion", no tuve esa impaciencia por saber. Se lo asumí al abuso descriptivo del genio inglés. Esa descripción detallada, tantos cambios de nombres de los primeros seres, me hacía perderme en momentos donde realmente no sucedía nada, pero sí se te mostraba el pasaje con todo detalle. Puede ser que esta historia tenga algo de eso, que la descripción se anteponga en ocasiones a la trama de acción y al haber momentos en el que no la historia no avanza por describirse, el lector de hoy pierda la ansiedad por conocer, aunque no signifique que no se disfrute de la obra.

    No sé, se me ha ocurrido que pudiera ser el caso, ya que dices que no sabes por qué no ha terminado de enamorarte. Ahora sólo hace falta que me digas que no, que no es descriptiva, y entonces, he quedado como el lelo que soy ^_^.

    A mí de todas formas me ha llamado mucho la atención y la tendré en cuenta para lecturas próximas.

    Gracias por la información y que tengas una noche llena de cosas bonitas y un mejor fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. No es un género que suela leer demasiado, cae en contagotas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me llama así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la reseña, no conocía el libro y la verdad es que no se si le dare una oportunidad porque la trama parece interesante pero hay ciertas cosas que no me acaban de convencer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No me llama mucho esta vez así que lo voy a dejar pasar, que también se agradece con tanto pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Tengo este libro en la mira, pero no doy con él :( Y me hablaron también muy bien de la serie, pero quiero leer la historia original primero.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me quedo con eso de que es entretenida, pero no hay mucho entusiasmo así que no me apetece meterme con esta historia. Gracias por tu reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    No creo que lo lea, aunque es entretenida, los peros pueden más. Besotes

    ResponderEliminar
  15. hola,
    este es un libro que no me llama demasiado asi que lo dejo pasar, gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
  16. No me suelo animar con la fantasía pero viendo que tampoco te ha llenado del todo, lo descarto definitivamente ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Lo leyó Mercè hace tiempo y le gustó
    así que espero leerlo pronto
    un beesito

    ResponderEliminar
  18. Mmmm, pues vaya chasco. Lo apunté ayer tras leer la entusiasta reseña de Atalanta, pero leyendo ahora la tuya ya me dejas un poco indeciso, por no decir bastante.
    ¿Me ha parecido leer "segundo libro"? Pensaba que era un único libro, autoconclusivo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar