10 de enero de 2017

RESEÑA, HIJA DE LA MEMORIA

KIM EDWARDS
Hija de la memoria” es una novela de la escritora estadounidense Kim Edwards publicada en 2005. Existe una adaptación para la televisión que se estrenó en 2008 titulada: “El guardián de la memoria”.
La trama nos sitúa en Lexington, Kentucky allá por los años sesenta una joven pareja va hacia el hospital ya que van a tener un hijo. Una tormenta impide que el médico responsable esté presente y será el propio marido David, que es traumatólogo, y con ayuda de la enfermera Caroline quienes ayuden en el parto a Norah.
Todo va bien, nace su hijo Paul fuerte y sano, pero lo que no saben es que había dos bebés, también hay una niña, pero Henry nada más verla reconoce los síntomas del síndrome de Down. Entonces le dice a su mujer que la niña ha muerto y se la entrega a la enfermera para que la lleve a un centro.

El libro nos irá mostrando la vida de estas tres personas y los gemelos durante tres décadas, enfrentándonos a las consecuencias de las decisiones que tomaron aquella noche en el hospital.
Es un libro triste, melancólico, con muchos momentos emotivos y bonitos y otros en los que te llenas de rabia; difícil elección y más siendo unilateral, por lo que desde el comienzo te posicionas más del lado de Norah, dejando a David aún más aislado si cabe.
La forma de narrar de la escritora en algunos momentos era muy bonita, aunque en algunas partes la trama me ha resultado poco atractiva sobre todo el asunto de las fotos.
A pesar de la tristeza que destila el libro no he logrado simpatizar con ninguno de los personajes, tal vez con Caroline ya que la escritora no llega a explicar claramente los porqués de las acciones de Norah, y sí que nos explica porque David hace lo que hace pero tampoco me convenció demasiado.
Una vida no se puede definir por un momento aunque muchas veces son éstos los que marcan una vida. Para valorarla en su conjunto hay que sumar cada uno de esos instantes, lo triste es que la mayoría de las veces esa adicción se haga al final del camino cuando ya no hay nada que se pueda modificar; quizás lo mejor sea hacer balance cada cierto tiempo y no dejar pasar los días sin valorar lo que se tiene porque por mínimo que sea forma parte de tu vida, de lo que eres, por lo tanto te define y te pertenece.
Una novela que llegará más o menos al lector dependiendo de cómo te posiciones con respecto a los personajes, cierto es que hay momentos un poco lentos pero también hay otros emotivos, tristes, decepcionantes y que te frustran. Lo mejor, que te invita a plantearte muchas cosas y abre el debate hacia varios asuntos. Aunque pienso que el tema era interesante y la escritora podría haberlo explotado mejor.

Hija de la memoria” una novela intimista, melancólica llena de momentos tristes y de impotencia, que incitará al debate.

 “no había entendido que la pérdida la perseguiría, pasara lo que pasara, tan persistente y capaz de modelar sus vidas como una corriente de agua.”

 “se quedó tumbada, lánguida, como una línea de luz formada donde se encuentran el cielo y el mar.”

se imaginaba que era algún tipo de vasija destinada a ser llenada de amor. Pero no fue así. El amor había estado en ella todo ese tiempo, y su renovación vino sólo cuando lo regaló sin esperar nada a cambio.




16 comentarios:

  1. Hola, no conocía este libro y la historia me parece interesante, pero eso de que no llegues a empatizar del todo con los protagonistas y de que podría haber desarrollado mejor la historia... no me acaba de convencer. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Estoy de vuelta! :-)
    La verdad es que sí parece una historia triste, aunque el argumento podía ser interesante y es una pena que no haya conseguido exprimirlo del todo. Creo que no me motiva como #lecturaparabajarelturrón XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Uff... ¡Interesante! Suena triste, pero interesante. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  4. Aunque es una historia con un argumento interesante no me animo, hay algo que no termina de convencerme.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. En esta ocasión lo voy a dejar pasar, porque a pesar de una trama interesante, porque creo que en una historia así es muy importante conectar con los personajes y entenderlos.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Me suena la historia, tal vez he visto la película...De todas formas no me acaba de convencer lo que cuentas sobre los personajes, aún siendo un tema muy interesante.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. No me suena de nada este libro pero no creo que lo lea, no es mucho mi estilo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó esta novela que ya tiene sus años. Llegué a ella a raíz de la película. Para mí, y por motivos muy personales, es una historia muy entrañable y tierna. Me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues así a primera vista no es la que más me llama..
    de momento lo dejo pasar
    un beesote

    ResponderEliminar
  10. Pues creo que podría gustarme, trata temas que me interesan mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. No termina de llamarme esta vez, lo que también se agradece, con tanto pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía el libro y pese a que no tiene mala pinta tengo muchos pendientes así que por el momento no creo que lo lea. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Me gusta lo que cuentas, así que la tendré presente por si me topo con ella, gracias!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No conocía el libro pero me llama la atención su historia...es verdad, que es una situación complicada pero es normal que acabe apareciendo pasado el tiempo después de la decisión que tomó el solo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Me gusta la idea con la que arranca la historia, aunque no sé yo. No me importa si un libro tiene partes más lentas que otras, pero lo de no empatizar con los personajes sí me parece motivo suficiente para alejarme de él.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Vaya, pues la trama me resulta llamativa, lo pensaré^^

    ResponderEliminar