18 de enero de 2017

RESEÑA, EL AMOR EN EL JARDÍN DE LAS FIERAS

ESPASA

            El escritor español Juan Eslava Galán ve publicada su última novela “El amor en el Jardín de las fieras” desarrollada durante la II Guerra Mundial, especialmente en sus inicios.

Octubre de 1940: durante la visita de Himmler a España, una bella mujer perteneciente a la agencia racial Ahnenerbe, que lo acompaña, descubre entre los trabajadores forzados de una excavación arqueológica a un obrero rubio, Herminio Cáiser: un joven de ojos azules y magnífica constitución que podría demostrar la pervivencia en España de una cepa pura de la raza aria. La organización Ahnenerbe lleva al joven a Berlín y lo hace objeto de una serie de estudios que confirman que es un ario perfecto. Reclutado en una casa-cuna nazi, se deja utilizar como semental a cambio de un trato favorable para su padre, internado en una cárcel franquista por su pasado republicano.”


            Uno de los aspectos más destacados de esta historia es sin duda su personaje principal, Cáiser, así como las circunstancias que han determinado que su vida sea así y no de ninguna otra manera. Luchó con los rojos por cuestión de zona geográfica y los nazis estaban interesados en él porque era rubio y de ojos azules. Y a pesar de que las circunstancias externas fueran las que le marcan el camino a seguir él siempre saca el máximo partido de todo. Tal vez fue éste uno de los aspectos que no me terminaron de encajar del todo ya que en su persona suceden demasiados eventos que casi se ven imposibles que sea posible. Por otro lado, y a pesar de tener que luchar ante diferentes enemigos, sin ser una persona de ideas fijas sino que simplemente se adapta a las circunstancias, no se le ve excesivamente marcado por ninguna de las catástrofes que van aconteciendo, como si estuviera dotado de cierta permeabilidad que hace imposible que le ocasionen ninguna grieta en su coraza.

Además, sobre todo al principio, se exageran las características propias de los personajes que van saliendo a la palestra, quedando los españoles como ignorantes y brutos y los alemanes como fríos y no demasiado cuerdos, supongo que para dotarle el aspecto cómico a la obra pero que a mí no terminó de encajarme, estableciendo unos clichés que no creo que sean realmente ciertos.

            La parte con la que más he disfrutado es sin duda con la capacidad del escritor para ambientarnos adecuadamente y que podamos disfrutar de esos pequeños detalles que nos acercan a un hecho lejano. A través de situaciones cotidianas Eslava va plasmando con gran acierto el día a día de los inicios de una guerra, desde una perspectiva de la cotidianidad, sin centrarse en hechos macabros o siniestros sino el mero reflejo de como vivían las personas este gran evento.

Sin duda Eslava nos ofrece una visión curiosa de la tan renombrada Guerra recayendo el peso de la trama sobre acontecimientos que el que más o el que menos tal vez desconozcan. El motivo por el cuál Cáiser se va a Alemania será para dejar embarazadas al mayor número de mujeres posibles; nos parece inaudito que algo así sea cierto pero lo es. La Sociedad Lebensborn, en alemán fuente de vida, fue una organización creada por el propio Himmler para expandir la raza aria, con la intención de convertirla en la nueva raza de Europa. Me quedé consternada al darme cuenta que todo ello sucedió en realidad.


            Eslava descubre hechos acaecidos durante la invasión nazi a Europa que eran en cierto modo desconocidos para mí y que me han sorprendido. Narra de una manera sencilla, centrándose en los detalles y creando una ambientación perfecta para el desarrollo de una historia que me dejó un tanto indiferente. El escritor tenía las bases para desgarrar el alma con lo que acontece pero deja pasar la oportunidad, sin permitir introducirme emocionalmente en la vida de Cáiser y no llegar a sufrir realmente por él. En el momento más importante de la historia pasó de puntillas por ella sin trastocarme al leerla. Una historia muy bien narrada, sobre unos hechos históricos que me sorprendieron pero que finalmente, no me terminaron de emocionar.



15 comentarios:

  1. Lo de la La Sociedad Lebensborn me ha dejado boquiabierta, es que ...
    En cuanto al libro teniendo en cuenta tu opinión, lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también esperaba algo más de este libro. Me gustó sin entusiasmarme. Besos

    ResponderEliminar
  3. hola
    este es un libro que no me llama demasiado, no lo voy a descartar pero ahora mismo lo dejo pasar

    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola bonita ^_^.

    A menudo, a raíz de ir descubriendo matices de todo lo que rodea al ideario nazi, uno se convence más de que no hay mayor monstruo que el ser humano. Conocía esta sociedad que intentaba implantar la raza aria como única y válida (y el que más o el que menos sabe lo que hicieron con lo que consideraban razas inferiores) y la realidad ya es bastante desgarradora. Puede ser un motivo por el que el autor haya preferido quitar hierro al asunto y no ahondar en lo miserable. O a saber el motivo real. Lo que sí es cierto es que ya no la gran Guerra, sino todo el entorno bélico tiene el poder por sí mismo, de reventar lacrimales sin cesar.

    Yo mismo defiendo a veces que con los libros de ficción (aunque estén basados en hechos reales) es mejor pasar un buen rato, conocer el entorno sin toda la crudeza que hubo. Y que si queremos conocer la realidad tal cual, hay otras formas. A lo mejor el autor piensa igual y ha optado por narrar los detalles del entorno en un personaje que simplemente, se deja llevar por la situación ocultando la parte humana y con ella, todos los padecimientos que la esclavitud, sea del índole que sea, produce en las personas.

    Suerte con la próxima lectura y ojalá la disfrutes mucho. Que tengas una tarde llena de cosas bonitas ^_^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola pues la verdad que viéndolo desde la perspectiva que presentas tal vez tengas razón, que podemos disfrutar de un buen rato sin necesidad de sufrir en el intento pero sigo creyendo que podría haber ahondado más en algunos aspectos o al menos ver en el personaje alguna consecuencia emocional respecto a algunos hechos que le suceden. Como siempre gracias

      Eliminar
  5. Me llama a la atención este libro. Aunque a ti no te haya emocionado si parece que te ha gustado así que creo que me lo llevo, gracias.

    ResponderEliminar
  6. No termina de convencerme y las reseñas que he visto van en la misma línea.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Qué pena que no te convencieran del todo algunas cosas porque la trama me parece super interesante, además también desconocía esa información sobre la organización que creo Himmler. Impresiona.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro, y por lo que cuentas, no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no me termina de convencer este libro asi que no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía el libro pero no termina de llamarme así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola... me encanto tu reseña de este libro que ve muy bueno...
    Gracias por compartirlo

    Saludos >u<

    ResponderEliminar
  12. A mi me gustó mucho este libro, tal vez por la historia y por la recreación pero si es verdad que le falta ese puntito para subir un escalon en el disfrute de su lectura.

    ResponderEliminar
  13. Se ve muy interesante y me encanta el género, así que lo tengo anotado, a ver si puedo encontrarlo un día de estos por aquí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Vaya, realmente me ha sorprendido la temática, no esperaba que algo así hubiera podido ser real. Aún así, el libro no me convence por lo que dices que daba para más.

    ResponderEliminar