25 de enero de 2017

RESEÑA, DELLAS UN MUNDO FEMENINO

#AdoptaUnaAutora
Dellas, un mundo femenino” es una novela de ciencia ficción utópica de la escritora estadounidense Charlotte Perkins Gilman, publicada en diferentes capítulos en el año 1915 en la revista mensual “The Forerunner”, la cual había fundado la propia Charlotte y que estaba escrita enteramente por ella, con sus relatos cortos, artículos y el capítulo que tocaba de una de sus novelas.
 
El libro consta de tres partes. Una introducción de la escritora estadounidense Barbara H. Solomon que nos habla de la vida de la escritora y como ésta influyó en su obra. Un pequeño análisis de la obra que vamos a leer por parte de la escritora Elizabeth Russell y ya la novela propiamente dicha, que consta de doce capítulos, uno para cada mes del año.

La novela no sería publicada conjuntamente hasta el año 1979, ya que después de la muerte de la escritora, en 1935, ésta y su obra fueron cayendo en el olvido.
 
Charlotte en su libro, inventa un país, más o menos del tamaño de Holanda, llamado Dellas, donde desde hace más de dos mil años solo viven mujeres.
 
Por casualidad llegan tres hombres estadounidenses a ese país y a partir de las  vivencias de los tres y los pensamientos de uno de ellos, que es quien nos cuenta la experiencia, la autora nos detallará como está organizado ese mundo femenino, su historia, su forma de vida y la particular visión de la vida que tienen sus habitantes.
 
La confrontación entre ambas culturas es constante y da lugar a escenas interesantes e incluso hasta cierto punto divertidas.
 
Pero lo más importante es lo fácil que es ponerse en el otro lado, fácil y al mismo tiempo difícil, ya que es solo una cuestión de educación, un paso que no supone un gran esfuerzo sino más bien el deseo de ver a los individuos como personas y no como géneros. 
 
Nos demostrará que la condición femenina no es algo natural sino que es la sociedad quien ha impuesto esa visión que hemos ido arrastrando a través de los siglos, y que aún ahora, a comienzos del siglo XXI, continúa siendo un lastre para la sociedad ya que se está despreciando el talento de casi la mitad de la población mundial.
 
No es una cuestión de ser mejores ni peores simplemente aceptar que todos somos iguales y que todos somos personas, aprender de los errores y aceptar a cada individuo con sus defectos y virtudes porque todos formamos parte de la sociedad.
 
El libro de Charlotte ahonda en muchos temas interesantes y más que una novela se trata de un ensayo sobre lo que podría llegar a conseguir una sociedad donde no haya prejuicios, donde las personas no estén etiquetadas por su sexo, y se busque el bien de todos a través de la superación, el análisis y la educación.

Dellas un mundo femenino” nos demuestra que las ideas sencillas también pueden ser revolucionarias y pueden cambiar nuestra visión de la sociedad.

cuando una se concentra demasiado en una sola actividad, las partes del cerebro que no se utilizan tienden a atrofiarse. Nosotras preferimos continuar estudiando toda la vida.”

 “quizá haría un esfuerzo por complacerte, lo haría por ti; pero no me apetece hacerlo, ni pizca, y a ti tampoco te gustaría que me limitara a someterme a tus deseos, ¿verdad? Sin duda, ese no es el elevado amor romántico del que me has hablado.”

es muy duro tender un puente sobre un abismo tan grande como el que existía entre su vida y la nuestra, aunque lo intenté.”



 Esta reseña es parte del proyecto #AdoptaUnaAutora





14 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro y aunque parece entretenido no termina de llamarme aunque eso de que haya sido publicado inicialmente por capítulos me ha llamado la atención.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    En esta ocasión lo dejo pasar, no termina de llamarme. Besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Lo voy a dejar pasar porque no creo que disfrute de esta lectura.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que puede estar interesante, de momento no la voy a leer pero no la descarto para un futuro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No digo que vaya a leerlo pero tampoco lo descarto porque trata temas muy interesantes. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. No termina de convencerme esta vez, que no es un género que suela frecuentar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No me convence mucho que digamos asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me encanta esta iniciativa y me gustan mucho las recomendaciones que voy encontrando. Tendré en cuenta esta que nos traes hoy porque no es un género del que lea mucho, pero me da curiosidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no es una temática que me atraiga, pero gracias por traerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. La ciencia ficción no me suele gustar así que no me animo con este libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Ultimamente estoy leyendo libros de otras tematicas dentro de la ficción así que lo consideraré. Gracias por la reseña:) ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa,
    No conocía el libro, pero no me termina de llamar por lo que lo voy a dejar pasar.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Suena muy interesante lo que cuentas, creo que es una lectura de las que te hacen pensar, lo leeré y ya os contaré.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Parece interesante, aunque ahora prefiero novelas con las que desconectar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar