23 de enero de 2017

RESEÑA, ABRIL ENCANTADO

ELIZABETH VON ARNIM
Abril encantado” es una novela de la escritora británica Elizabeth Von Arnim publicada en 1922. Existe una adaptación cinematográfica del director británico Mike Newell de 1992, también existe otra menos conocida del año 1935 dirigida por el estadounidense Harry Beaumont.
La trama nos sitúa en la ciudad de Londres, en los años veinte. En una tarde de febrero la señora Wilkins, Lotty, se encuentra en el club de mujeres, y leyendo el periódico se topa con el siguiente anuncio: “Para aquellos que aprecian las glicinias y el sol. Se alquila pequeño castillo medieval italiano amueblado durante el mes de abril. Permanecen los sirvientes necesarios.  Z, Apartado 100, The Times”.

Al leerlo se ve allí disfrutando del sol y de las glicinias. Se decide a hablar con la señora Arbuthnot, una mujer a la que conoce de vista pero con la que nunca ha cruzado más de cuatro palabras. Lo más increíble es que la convence para que respondan al anuncio, y a partir de ahí sus vidas cambiarán completamente. Como para ellas dos solas saldría un poco caro deciden buscar a dos compañeras más para completar el cuarteto, una joven llamada Lady Caroline deseosa de evadirse del mundo y la señora Fisher más mayor que el resto y viuda desde hace más de once años.
Lo que les sucederá y como cambiarán sus vidas en el castillo es lo que nos contará la escritora a lo largo de las páginas, una aventura introspectiva, cuatro damas que huyen de su rutina para olvidarse de sus vidas, tomar el sol, disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad.
Lo interesante de la novela no es tanto lo que sucede, ese descubrimiento, sino como sucede y la forma de narrar de la escritora, ese toque irónico y un tanto altivo, ese ir pasando las páginas y que se vaya instalando en ti un aire de felicidad dejándote la sensación de que hay que buscar el lado positivo de las cosas.
Y ya no es tanto el lugar sino que realmente esas mujeres son fantásticas en sí mismas pero centradas en su rutina no se dan cuentan,  por eso una vez que se sienten libres se transforman y se conceden la oportunidad de ser ellas mismas.
Una novela que va de menos a más, donde el personaje de Lotty Wilkins me ha encantado y he disfrutado con sus conversaciones y las situaciones por las que pasa; en fin, una historia de esas a las que debes dar una oportunidad para saber realmente lo que sucede si te alojas en el castillo medieval italiano del señor Briggs.

Abril encantado” una novela que incita a dejarte sorprender por la vida, y a creer que todo es posible.

Durante años solo había sido capaz de ser feliz olvidando la felicidad. Quería seguir así. Quería excluir todo lo que le pudiera recordar las cosas bonitas, que pudiera desencadenar de nuevo su anhelo, su deseo…

 “¿Era posible que la soledad no tuviera nada que ver con las circunstancias, sino solo con la forma en que uno se enfrentaba a ellas?

 el sol estaba a punto de entrar en el mar, y la humedad olorosa de abril que seguía inmediatamente a su desaparición había comenzado a penetrar con sigilo en el jardín.”




16 comentarios:

  1. Buenos días, guapa. Lo del toque irónico me gusta mucho en una novela y que te guste el estilo de la autora es muy significativo.
    Gracias por tu reseña y darme a conocer a esta autora que la tendré en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues no suena mal pero creo que de momento lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña, no lo conocía , besotes

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta y la ambientación me tienta. Parece una buena lectura para intercalar con otras más pesadas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Pues oye, me ha llamado bastante la atención, me encanta eso de que vayan de menos a más, son las novelas que realmente se disfrutan.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero parece una de ésas novelas que Mónica llama feel good y no me importaría nada, pero nada, dejarme llevar por ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace unos años y me gusto bastante. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Ay pues este es de lo que me gustan a mí sin duda. Me encantaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta Lecturina. Este libro lo tengo pendiente desde el año pasado. Está en la biblioteca y en teoría es una de mis lecturas para Febrero, ya que es perfecto para cumplir la exigencia de un reto... una novela Feel Good.... Y es que su sinopsis enamora... me gusta saber que te ha gustado... ahora lo voy a coger con más ganas!!!!
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  10. Desde luego me has tentado con lo que nos cuentas, le daré una oportunidad a ver si se me instala ese aire de felicidad del que hablas. Ya te contaré.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    No conocía el libro pero me alegro que te haya gustado. Pero no sé si a mi podría llegar a gustarme.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Pues creo que me gustaría. Como lo vea en la biblio, se viene conmigo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues no tiene mala pinta, me lo apunto aunque no se cuando le podre dar la oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola! No lo conocía pero no me llama la atención así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Este es de los míos, sin duda creo que podría disfrutarlo mucho, así que tomo nota, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No sé si me animaría de momento... la dejo para más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar