24 de diciembre de 2016

RESEÑA, NOCHES BLANCAS

FIÓDOR DOSTOIEVSKI
Noches blancas” es una novela corta del escritor ruso Fiódor Dostoievski publicada en 1848, es una de las primeras obras que publicó el autor.
La trama nos sitúa en la ciudad de San Petersburgo, en la época estival cuando se produce el fenómeno natural conocido como noches blancas; durante el solsticio de verano el atardecer se alarga y el amanecer se adelanta provocando que el crepúsculo dure casi toda la noche.
Durante esos días tan especiales nuestro narrador, quien es al mismo tiempo protagonista, tendrá un encuentro fortuito con una joven.
Conoceremos más del narrador, a pesar de que nunca sabremos su nombre, es un joven solitario, triste, poco hablador, pero que se fija en los detalles y está muy atento a todo lo que sucede a su alrededor.

Ella, la joven del puente, es Nástenka, una muchacha que no está pasando por su mejor momento y la tristeza invade su vida, pero tal vez eso pueda cambiar.
Tras ese primer encuentro, la primera noche, deciden volver a verse durante las siguientes noches, y así iremos conociendo el pasado de cada uno, y como han llegado a ese momento.
La novela se divide en cinco partes, una por cada noche blanca y la quinta que transcurrirá durante la mañana del quinto día.
La historia me ha gustado mucho a pesar de la tristeza que rodea a cada página, y a los personajes, todo está impregnado de esa soledad, incluso la ciudad está más vacía ya que sus ciudadanos se han ido de vacaciones, y como ese varios ejemplos más que nos va citando el escritor para situarnos en ese ambiente un tanto melancólico. Pero también hay valor, sueños, ternura, amistad y un sinfín de emociones que te van envolviendo a medida que avanzas en la lectura.
Es increíble como en tan pocas páginas los dos jóvenes pasarán por un cúmulo de sentimientos que les invaden y que van cambiando con el paso de las noches y de los acontecimientos que se van sucediendo.
He disfrutado de cada noche blanca; a veces la soledad también es una forma de amor, y el escritor nos lo muestra en esta pequeña obra de gran belleza con toques poéticos.
Es preferible no conocer demasiado y dejarse sorprender, acercarse a la novela sabiendo que conoceremos a dos personajes solitarios pero cuyo destino tal vez no sea el que se podría preveer y con un final que sorprende.
El amor es para los valientes, para los que se arriesgan, para los que creen y desean encontrarlo, pero a veces incluso para los que sin buscarlo se les cruza en su camino.

Noches blancas”  novela que te embarcará hacia una soledad poética, que duele, y que nos impulsará a la búsqueda de esos momentos de felicidad aunque sean breves.

En las pestañas negras todavía le brillaban las lágrimas por el susto reciente o por la pena sufrida, no lo sabía. Pero en sus labios brotaba ya una sonrisa.”

No sé callar cuando el corazón habla en mi interior.”

seguro que vengo mañana aquí, justo aquí, a este mismo lugar, justo a esta hora, y seré feliz recordando el día de ayer.

un soñador no es una persona, ¿sabe?, sino una criatura de género neutro. Habita mayormente en un rincón inaccesible.”



 

3 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me atrae mucho y tengo demasiados pendientes así que por ahora lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saldudo!

    ResponderEliminar
  2. Holaa! Muchas gracias por la reseña, el libro me llamo mucho la atencion asi que investigare mas sobre el
    FELIZ NAVIDAD
    Besos y que te den muchos libros de regalo

    ResponderEliminar
  3. Me gustan los clásicos rusos, aunque Dostoievski es uno de mis eternos pendientes. Esta novela que nos presentas se hace atractiva por lo que nos cuentas en la reseña. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar