9 de noviembre de 2016

RESEÑA, WALLÄDA LA OMEYA

MAGDALENA LASALA
Walläda la Omeya” es una novela histórica de la escritora española Magdalena Lasala publicada en 2003. La escritora se ha tomado sus licencias, incluso ha añadido versos de su autoría para complementar y magnificar la historia que desea contar, pero es bastante fiel a la historia real.
La novela consta de cinco partes y un epílogo. La trama nos sitúa en Córdoba a principios del siglo XI, la ciudad ha perdido su esplendor, y las luchas e intrigas por alcanzar el poder la están debilitando aún más.


En Córdoba vive Walläda, descendiente de la dinastía Omeya, hija de  Muhammad quien fue califa durante dos años, y de una esclava. La muerte de su padre, cuando ella tiene diecisiete años, pronto pondrá a prueba su orgullo, valentía y su fuerza.
Así la escritora, a través de la novela, nos acercará a la situación política de la época, bastante tumultuosa y convulsa, a la vida de Walläda y su forma de comportarse, y a ese amor poético, místico y físico que marcará la vida de la protagonista con otro gran poeta de la época, el joven Zaydun.
Entre amoríos, disputas palaciegas, celos y envidias nos adentraremos en una época de declive de la ciudad califal, un período de conflictos y de penurias que puso término a la gran pompa de Córdoba y su califato.
El inicio de la novela me ha parecido un poco lento y con demasiadas repeticiones y alusiones a la belleza de la joven Walläda, pero después ha ido tomando forma y un rumbo que ha mantenido mi interés hasta el final del libro, permitiéndome conocer parte de la historia de nuestro país a través de las vivencias de esta joven poetisa.
Una mujer avanzada a su tiempo que parece no tener miedo a nada ni nadie, fuerte, decidida y muy inteligente que lucha por los derechos de las mujeres y por su educación. Pero no era la única, ya que buscando información me he encontrado más mujeres poetas de la época aunque no destacaron tanto como Walläda.
Sin duda la parte que más me ha gustado y he sentido realmente donde se refleja la historia de estas dos almas afines es en la batalla poética, la cual me ha parecido intensa, llena de sentimientos y de una belleza magistral. Ha reflejado muy bien el amor entre esos dos personajes a través de sus poemas, de su inteligencia. Un amor tumultuoso, apasionado, profundo, a la altura de quienes lo vivieron.
Además del lenguaje culto, adaptado a ese momento y a la historia, me han gustado las descripciones de los paisajes y los lugares por los que transcurre la vida de Walläda, permitiéndonos así un viaje cautivador a aquella época, y demostrando que la autora es una apasionada de ese período de la historia.

Walläda la Omeya” una historia basada en hechos reales que te acercará a la vida de una mujer seductora y deslumbrante que rompió con todos los cánones de la época.

queda reservado para ti en mi corazón el rincón más soleado y perfumado dedicado a tu nombre, donde siempre residirán cada uno de los días que hemos compartido con la poesía, el pensamiento y la música.”

me admiran tus modos exquisitos como el movimiento de las aguas bajo los nenúfares y alabo tu arrogancia, amiga mía, innata como la inevitable preciosura que muestran los cisnes en un lago.”

Agradeceré su deferencia igual a los que me aceptan como a los que me rechazan, pues de todo he de complacerme, y que cada cual tome de mi ejemplo lo que prefiera, lo que pueda, o lo que deba.

Cuando caiga la tarde, espera mi visita,
pues veo que la noche es
quien mejor encubre los secretos;
siento un amor por ti,
que si los astros lo sintiesen
no brillaría el sol,
ni la luna saldría y las estrellas
no emprenderían su viaje nocturno







10 comentarios:

  1. Hola!

    Me ha gustado bastante la reseña, no conocía esta novela ni había escuchado hablar de esta autora española. Me gusta bastante las novelas históricas y más si sigue hechos reales, me apunto este libro en mi lista de libros por leer ^^

    Un Beso

    Miss Nriss

    El ojo que todo lo lee.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no habría sido un libro que hubiera disfrutado, probablemente lo habría abandonado con ese principio que comentas.
    A ver si coincidimos en otra lectura ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. hola,
    no me llama nada este libro asi que de momento lo dejo pasar, gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
  4. El mes pasado leí en un club de lecturas otro libro sobre este mismo personaje, de la autora cordobesa Matilde Cano. Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, gracias por dejarnos conocerla.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  6. Pues puede que me anime
    yo creo incluso que este libro le molaría a mi madre
    veremos a ver si lo encuentro
    un beesico

    ResponderEliminar
  7. Hay varios puntos de este libro que hacen que quiera leerlos, pero sabiendo que Córdoba está por medio en una época de la que he estudiado tanto, tendré que leerlo =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola! No lo conocía pero no me llama la atención así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Lo voy a dejar pasar que no me termina de convener.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro. Y me gusta lo que cuentas. Podría animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar