21 de noviembre de 2016

RESEÑA, SHUTTER ISLAND

DENNIS LEHANE
Shutter Island” es una novela de intriga del escritor estadounidense Dennis Lehane publicada en 2003. Existe una adaptación cinematográfica que se estrenó en 2010, dirigida por Martin Scorsese con guión de Lareta Kalogridis.
La trama nos sitúa en una pequeña isla cercana al puerto de Boston donde se encuentra Ashecliffe, un centro penitenciario para enfermos mentales.
Nos encontramos en la década de los cincuenta, una paciente peligrosa ha desaparecido, los agentes federales Teddy Daniels y Chuck Aule llegan en un ferry a la isla para investigar lo sucedido.

En algunos momentos iremos al pasado de Daniels para conocer mejor al personaje, lo que resultará muy interesante, sino la acción se desarrolla en cuatro días, en el presente, lo que añade esa idea de urgencia a la novela, de desesperación y de intriga.
A partir de ahí iremos conociendo las zonas en las que se divide la institución de máxima seguridad, varias personas que trabajan allí y a algún que otro paciente; al mismo tiempo que los agentes van avanzando en su investigación y despejando incógnitas.
Lo mejor de todo es, como en muchas de estas novelas, no saber demasiado de lo que te vas a encontrar para poder ir sorprendiéndote a medida que avanzas en la lectura. Igualmente, aunque conozcas alguna cosa, o creas saber algo de lo que va a suceder como me sucedió a mí, ello no será óbice para no disfrutar de la historia, ya que el escritor de manera lenta pero segura te va envolviendo en ese clima de desasosiego y peligro que rodea la isla y te enganchará.
Había leído ya anteriormente La entrega” de Lehane y he de decir que me gusta como escribe y describe, como con poco y sin sentir que pasan cosas, realmente logra introducirte en la historia.
Siempre está en el aire el hecho de si realmente sirve lo que están haciendo en la institución y si los métodos que utilizan son eficaces y legales. Además habrá un juego deductivo interesante sobre una pista que encuentran en la celda vacía de la paciente que se escapó. Otro punto a destacar es como nos presenta al protagonista de tal manera que logras empatizar con él y te prepara un poco para ese final o al menos así lo he sentido yo.
Aunque hay partes en las que no pasan realmente muchas cosas, sabemos que lo que nos cuenta es necesario para que el lector vaya construyendo sus elucubraciones, y el escritor aún así logra mantener la tensión y hacerte entrar en el juego.
Todo está medido y calculado para llegar a ese final que en cierta medida lo veía venir pero no por ello lo disfruté menos.

Shutter Island” una novela de intriga y suspense inquietante que aunque intuyas lo que puede suceder nunca estarás seguro hasta que llegues a la última página.

para mí el tiempo es solo una colección de puntos de libro que utilizo para avanzar y retroceder en el texto de mi vida, y así poder regresar una y otra vez a los acontecimientos que me marcaron.”

deseaba preguntarle que ruido hacía un corazón al romperse de placer, cuando el mero hecho de ver a alguien te llenaba de una forma que la comida, la sangre o el aire jamás podrían hacer, cuando uno se sentía como si hubiera nacido para un único momento, y ése, al margen de los motivos, fuera aquel momento.”
  
Los locos niegan estar locos.
Bob niega estar loco.
Ergo. Bob está loco.”            





He leído esta novela gracias a la recomendación de Neus: Sin libros no soy nada que le ha dado la máxima puntuación y os recomienda encarecidamente que leáis el libro de Dennis Lehane: “Shutter Island
Creo que como trhiller psicológico, es de lo mejorcito que hay en el panorama literario. Es cierto que este no es el mundo en que más me muevo, pero es que es una historia tan interesante que sinceramente, no me imagino que pueda haber muchos más libros que superen esto.”



13 comentarios:

  1. Hola!

    La vi en su día en el cine y me encantó, una historia que me sorprendió mucho, y la actuación de Leonardo Di Caprio estuvo de 10.

    Besos .*

    ResponderEliminar
  2. Vi la peli y no creo que me haga con el libro. Un beso ,)

    ResponderEliminar
  3. Vi la peli, y aunque me dijeron que vista la peli el libro no aporta nada, me estoy pensando si leerlo ahora que ya recuerdo poco de la historia.
    Feliz semana, Lecturina :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que ni siquiera la película me llama así que no creo que lea el libro. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Este lo leí hace tiempo y me gustó, al igual que la película
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    No he leído el libro, pero vi la película que la verdad me dejo loca de remate en un buen sentido y me gustó, aunque no creo que ya vaya a leer el libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. En su día vi la película y me gustó mucho, por eso descarto este libro, aunque no a su autor.Echaré un ojo a "La entrega".

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Pues lo tendré en cuenta para cuando me apetezca leer este tipo de libros. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. No he leído la novela pero tiene que ser fantástica, la película me encantó.
    Muaks.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Bueno, me vi la peli y estuvo muy bien, aunque el desenlace no me tomó por sorpresa porque en mi caso me lo esperaba, la verdad, pero la trama es interesante, quizás la lectura sería hasta mejor, pero en serio no tenía idea que fuera adaptada de una novela, así que gracias.

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  11. La película me pareció muy muy buena, no sé hasta qué punto le hará justicia al libro. La trama en sí me recuerda mucho a "Los renglones torcidos de Dios", no sé si lo habrás leído. Es parecida, pero a la española.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Yo vi la película, y justo al principio di con el clavo, en como iba a terminar. Pero no me importaría leerme el libro...porque pinta muy interesante.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
  13. Aunque parece una buena novela de misterio, no me terminas de convencer...Pero lo pensaré:)

    ResponderEliminar