25 de noviembre de 2016

RESEÑA, DÍAS PARA MORIR EN EL PARAÍSO

EDICIONES ATLANTIS

Después de diversas novelas y cuentos el escritor Jaime Molina publica su última obraDías para morir en el paraíso”, presentándonos un futuro de la humanidad para nada deseable.

Nos encontramos en Antagón, en un futuro probable donde la contaminación ha vuelto tóxica la atmósfera. Las grandes compañías pelean por conseguir el monopolio de la comercialización del aire envasado. A la cabeza de ellas está el imperio construido por el misterioso magnate Volpi, pero su fallecimiento ha generado una tempestad de incertidumbre tanto para su empresa como para los consumidores”.


            Para vencer una existencia monótona, Vidal, un anodino agente del Ministerio de la información, se ve impelido, como consecuencia de una fuerza inexplicable, a vivir la vida de un completo desconocido, cuya historia llegó a él por puro azar, o más bien, a continuarla en el punto en el que este hombre la dejó. Es de este modo que alternando ambas vidas, la de Vidal que nos relata su día a día intentando descubrir el paradero de Volpi a través de los datos recabados por su antecesor y por otro lado, las pesquias de Renian hasta llegar al punto en las que retomará la investigación Vidal, se irá conformando la trama de dos vidas que se convierten en una sola, en el intento de aclarar la muerte de quien obstentaba el mayor control del bien más preciado, el aire. Ambas narraciones se superponen, creando un marco de incertidumbre y misterio todo ello encaminado a descubrir en qué deparará todo este asunto.

            Antagón se nutre de la indiferencia de sus habitantes para subsistir, el fallecimiento de un humano supone alguien menos con quien racionar el agua y el aire, considerándose la muerte como una forma de equilibrio a la que todos se deben acostumbrar. Este egoísmo y falta de empatía con el prójimo se consigue convirtiéndolos en seres individualistas y solitarios, ajenos al sufrimiento ajeno. Esta imagen nos retrotrae en diversas ocasiones a ese mundo creado por el gran maestro de la ciencia ficción, George Orwel y ese gran hermano que lo vigilaba todo y mantenía a la población ignorante para así lograr manipularla. El miedo a una guerra o a la falta de oxígeno en este caso, reprimen las ganas de revelarse y acomodarse a las circunstancias sin rechistar.

            Molina nos va retratando este mundo a través de las vivencias, las emociones, pensamientos y conversaciones de los personajes que van mostrándonos este mundo desolador sin demasiadas descripciones, con frases breves que van directas a la acción, empujándonos a seguir leyendo y lograr descubrir si existe o no un paraíso en el que el ser humano alcance la libertad.

            Un relato de ciencia ficción con personajes deshumanizados, dependientes de vivir en sociedad para lograr respirar, pero condicionados a estar solos y no sublevarse. Un relato rápido en su desarrollo que nos introduce en la trama con facilidad pendientes de las palabras para conocer lo que depara el futuro al protagonista y la incertidumbre de si logrará descubrir, no solo donde se encuentra Volpi y si es cierto que sigue vivo, sino que es lo que sucede en su propia cabeza. Imaginativa, ágil, una historia que todos aquellos que no han olvidado a “1984” lo más seguro que disfrutarán.



De esta reseña se ha hecho eco la revista CULTURAMAS




Gracias a la recomendación de Margari de Mis lecturas y más cositas le he dado una oportunidad a la novela de Jaime Molina.

Días para morir en el paraísoes una novela que mezcla con acierto elementos del género distópico, de la ciencia ficción, del thriller... Jaime Molina toma lo mejor de cada género y crea una historia sólida, bien narrada, bien hilada, en la que no queda ningún cabo suelto.”





11 comentarios:

  1. También a mí me atrajo por la reseña de Margari. Conociendo tu opinión ahora otra vez despertaste mi curiosidad. No me importaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Son varias las reseñas que he leído sobre este libro y todos la recomendáis. La leeré tarde o temprano porque me llama mucho la atención, y más con la referencia a "1984".

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho 1984, pero con esta no me decido, la dejo en espera de momento XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerlo, pinta bien.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro pero no me llama la atención así que esta vez lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. 1984 me gustó mucho, así que me apunto esta para darle una oportunidad :)
    ¡Gracias por la reseña! :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Leí otro del autor y me gustó pero este no me llama mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  8. En esta ocasión no termina de convencerme esta historia, así que no creo que me anime con su lectura.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Justo mi hermana ha terminado de leer 1984 y sin duda le va a encantar leer este libro; en cuanto lo veo no dudaré en conseguirlo, la verdad luce muy prometedor.
    ¡Excelente reseña!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Yo y la ciencia ficción no nos llevamos bien así que a pesar de tu buena opinión no creo que me anime.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tu reseña, nosololeo. Me alegra muchísimo saber que te ha gustado esta novela.

    ResponderEliminar