25 de octubre de 2016

RESEÑA, EL HERMANO DEL FAMOSO JACK

BARBARA TRAPIDO
El hermano del famoso Jack” es una novela de la escritora sudafricana Barbara Trapido publicada en 1982.

La trama nos sitúa en la ciudad de Londres en la época de los sesenta.
La historia nos es contada por Katherine Browne de forma retrospectiva. Ella es una joven elegante londinense que conoce a la familia de su profesor de filosofía Jacob Goldman. Su relación con los Goldman es un aprendizaje para la vida, una forma de despertarla de esa etapa diríamos protegida para volar en solitario, sin red.

Es de esas novelas que invitan a hablar sobre ella, a intercambiar opiniones, a dialogar. Muchos temas se van tratando entre sus páginas y todos resultan interesantes pero a mí no ha logrado conquistarme ni captar del todo mi atención, era como estar contemplando la historia desde lejos, por lo que no me ha llegado demasiado lo que allí se contaba, ni la manera de hacerlo ni la vida de la protagonista.
A la escritora le gusta hablar de las debilidades de los personajes, mostrarlos con sus flaquezas, no son héroe, son personas que aún no se conocen, que se buscan, que cometen errores, que están aprendiendo a encontrar su lugar en el mundo.
Nos habla de la importancia de la experiencia y de lo que se ha vivido pues no es lo mismo sentirlo que oír como te lo cuentan, todo adquiere otra dimensión, las sensaciones y los sentimientos te curten, te ayudan a superarte y a crecer como persona.
Me ha gustado la familia Goldman y ha sido interesante conocer a sus miembros y ver la evolución de ese grupo tan dispar como alocado.
Utiliza un lenguaje directo y donde intercala la seriedad y la broma, dando lugar a numerosos contrastes que a mí tampoco me han divertido.
Algo que me ha resultado interesante es que a pesar de todo lo que le sucede a la protagonista ella no cambia en su esencia, es cierto que hay una evolución y es notable como va haciéndose durante el camino pero lo que ella era sigue ahí, algo que se siente al finalizar el libro.
En fin, una lectura que ha pasado por mis manos dejándome un sabor agridulce y de decepción, que olvidaré fácilmente con el paso del tiempo.
Es de esos libros introspectivos, que debe saltar la chispa con la protagonista para disfrutar o al menos eso creo yo y en mi caso no ha sucedido. Sobre todo porque es ella quién nos acerca a la historia y todo nos es mostrado desde su punto de vista.
Llegué a sus páginas a través de un tuit de Chechu, como habíamos coincidido en una lectura anterior decidí darle una oportunidad, pero en esta ocasión no he congeniado con la historia, simplemente iba pasando páginas a la espera de que algo ocurriese pero por mucho que lo deseaba no ha sucedido y por ello no he logrado disfrutar de la lectura.

El hermano del famoso Jack” una novela sobre el crecimiento y evolución de una joven que despierta al mundo a través de su relación con la familia Goldman.

El que algunas cosas sean peores no lo hace menos cruel.”

Me deslicé educada y solícitamente fuera de su vida sin una sola recriminación.”

Es una reacción absurda y omnipotente pero muy común sorprenderse de que la gente crezca y cambie cuando tú no estás allí para observar el proceso.




Este libro lo he leído gracias a la recomendación de Chechu en twitter:
Una vez terminada la lectura, me atrevo a decir que es uno de los mejores libros que he leído este 2016 y que perfectamente podría colarse en mi lista de favoritos.”



10 comentarios:

  1. Por tus impresiones creo que lo dejo pasar, de momento no viene a engrosar mi lista de pendientes.
    Besos :-)

    ResponderEliminar
  2. Este libro no lo conocía pero lo que cuentas no me atrae ahora mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es una lástima que no te haya gustado, a mi me encantó la voz de la protagonista, como es capaz de enfrentar con humor momentos durísimos de su vida y cómo los supera mientras aprende de sus errores.

    Ya escribiré una reseña en mi blog, que lo estoy preparando para resucitarlo en breve.

    ResponderEliminar
  4. Siento que no haya sido lo que esperabas, espero que el siguiente te guste más. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me llama la atención así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro pero viendo tus sensaciones, creo que voy a dejarlo pasar, que también se agradece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro pero la verdad no me llama demasiado en estos momentos. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. De momento voy a dejarlo pasar. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Una pena, la trama se veía interesante. Me diste ganas de conocer a esta peculiar familia.
    Un beso, la próxima lectura será mejor ;)

    ResponderEliminar