4 de octubre de 2016

RESEÑA, CEMENTERIO DE ANIMALES

STEPHEN KING
Cementerio de animales” es una novela de terror del escritor estadounidense Stephen King publicada en 1983. Fue nominada en los “World Fantasy” al premio de mejor novela en 1984. Existe una adaptación cinematográfica de 1989 de la directora estadounidense Mary Lambert y con guión del propio autor. Según palabras de Stephen King, se inspiró en un relato del escritor inglés W. W. Jacobs para escribir esta novela.
La trama nos sitúa en el condado de Maine en la década de los ochenta cuando el doctor Louis Creed junto a su mujer Rachel, su hija Eileen, su hijo Gage y el gato Winston Churchill se mudan a una casa. Es una vieja mansión de estilo colonial de Nueva Inglaterra, cercana a un bosque y cuyos únicos vecinos son una pareja de ancianos que viven al otro lado de la carretera.

La casa es perfecta, el lugar es perfecto, y los vecinos muy simpáticos, pero claro tanta perfección tenía que esconder algún defecto. Algo extraño se esconde en medio del bosque cercano a la casa.
Gracias a un hecho que parece de lo más inocente y ayudado de una leyenda que encierra más de un peligro, King nos presenta una novela que sabe meterte el miedo en el cuerpo y crear una sensación de angustia e incertidumbre. Además esa atmósfera inquietante en la que se desarrolla la novela te mantiene alerta sobre lo que pueda suceder.
Sentiremos como el mal se hace un hueco en la vida de la familia Creed, como ir detrás de esos deseos que se saben imposibles y el precio que se debe pagar por ellos, provocan que ya nada sea como antes.
Seremos testigos de como unas vidas se pueden torcer, sin que las personas puedan cambiar lo que pasa. Y todo por saltarse las reglas, por salirse del camino. Por negarse a aceptar una realidad y buscar maneras poco convencionales de cambiarla. Afrontar una pérdida siempre es difícil y el dolor que ello provoca te puede llevar hasta límites insospechados.
Intuyes que las cosas no pueden terminar demasiado bien, pero aún guardas la esperanza de que algo pueda ocurrir, incluso el propio escritor juega a darte esa posibilidad pero no están los libros de King hechos para soñadores; la realidad se impone y despertar de ese sueño es cruel.
Lo cierto es que he sentido miedo, pena, la angustia de los personajes y he sufrido con ellos. A ello ha ayudado ese ritmo pausado que impone el escritor, la gran cantidad de descripciones y esa capacidad de trasladarte a la casa junto al bosque. Sin olvidarnos de los temas que se abordan en el libro, la pérdida y la imposibilidad de aceptarla y no afrontar la realidad, que te ponen en la piel del protagonista y te invitan a cuestionarte qué harías tú en ese caso.
Me ha gustado como ha desarrollado la historia y la forma de contarla, me ha parecido una historia muy bien narrada con un final que impresiona.

Cementerio de animales” una novela de terror donde la trama se va tejiendo lentamente para transportar al lector a ese lugar en el bosque.

Las cosas hay que tomárselas como vienen, o acabas encerrado en un cuartito escribiendo cartas a la familia con un lápiz.”

Esto es como otras muchas cosas de la vida, Ellie: si te mantienes en el camino, todo va bien; pero a la que te sales, como no tengas suerte, te pierdes.

se daba cuenta de que estaba avanzando por una estrecha pasarela tendida sobre el abismo de la locura. Le envolvía un aire de locura que ponía en sus oídos un aleteo de aves nocturnas de grandes ojos dorados.”




Esta novela la he leído gracias a la recomendación de Juan Manuel en su blog Érase una vez y de Atalanta no solo fan sino: Kingmaniaca convencida.



Juan Manuel blog Érase una vez

#Halloweendelibrosycine

Deciros también que he leído el relato de veintidós páginas de W. W. Jacobs “La pata de mono” en el que se inspiró King para esta novela. Relato muy interesante y condensado.

 Y por último muchas gracias a Neus por haberme regalado este libro.



19 comentarios:

  1. Me ha gustado que te gustara :-) Me has metido ganas de releerlo, y de revisionar la peli, a lo mejor para el 31 de Octubre :-)
    Y me has recordado que hace tiempo que no tacho en la lista de Stephen King, así que voy a actualizar XD
    Una gran reseña, Lecturina
    Espero que sigamos con #Halloweendelibrosycine que cuando me levanté me encantó ver vuestros comentarios (es que yo soy muy golondrina, me acuesto pronto y me levanto pronto incluso los domingos) XD XD
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  2. No soy nada fan de los libros de miedo, en realidad de nada relacionado con el miedo.
    Leí hace años algo de Stephen King, pero de momento no creo que vuelva a acercarme a él.
    A pesar de eso muchas gracias por hablarnos de este libro.

    ResponderEliminar
  3. Pues... ideal para leer ahora que llega Halloween... no???
    Ufff!!! Me gusta... ¿te puedes creer que no he leído nada del autor? Y me parece tan prolífico... Buena reseña!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Me da rabia decir que no, simplemente porque es una novela de terror. Me gusta el terror, pero lo paso muy mal, me meto mucho en la trama. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. hola,
    con los libros de terror lo paso fatal asi que me voy corriendo rapido rapido jejeje

    besitos

    ResponderEliminar
  6. Me encantó, pero tiene algunas escenas durísimas.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Leí este libro hace ya mucho y me encantó, y mira que yo no soy de terror, pero en aquella época me gustaba y este en concreto me pareció fascinante por su narración y el miedo que transmite por muchas cosas que ocurren. Por cierto también hay una peli, aunque no supera al libro,claro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Este lo leí hace un montón de tiempo, tanto que no recuerdo demasiado por lo que no me vendría mal una relectura
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este escritor tiene muchos seguidores y es cierto que algunas adaptaciones de sus obras me han gustado bastante, pero hasta ahora no me nace leer nada suyo, aunque de hacerlo, seguro iniciaría por lo menos con éste, que es considerado casi un clásico del género no? Gracias por la reseña.

    Beso...

    ResponderEliminar
  10. pues me alegro mucho de haberlo encontrado, proque madre mia de mi vida lo que costó xD
    King esq es un autor muy peculiar, quiero leer mas cosas suyas pero con calma
    un beesote

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa! Yo lo leí hace muchos años y me encantó. Es una de mis obras favoritas del autor, la verdad.
    Pues sí, le pega a Ray recomendarte ese libro, jaja.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me queda mucho de King por leer y éste es uno de ellos. Pero ahora me pillas un poco cobarde, lo reconozco...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola! No me llama mucho este libro, la verdad es que King me atrae a veces pero nunca me decido.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Pues a la fecha no he leído nada de King, me llaman un par de historias y tienen buenas críticas pero sus libros intimidan un poco por el tamaño y a veces el precio.
    Gracias por la reseña, espero poder leer algo de este señor muy pronto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. hola!

    Solo he leído un libro de este autor y la verdad que me gustaría leer más, aunque no sé si esta entrará en mi lista.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Es uno de mis libros favoritos de King, creo que el que más aterrador resulta por el hecho de enfrentarse a la pérdida más brutal que unos padres pueden sufrir. Realmente es una novela de pérdidas en si misma, realmente dura también. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Este es un libro que me recomienda una y otra vez una de mis amigas así que tendré que hacerle hueco.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado :) Yo no sé si os lo había comentado antes por aquí, pero Stephen King y yo no llegamos a congeniar. Lo intenté varias veces pero no hubo manera. Aun así, me alegro de que lo hayas disfrutado, como ya he dicho.
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la mención. Cómo me alegra que te haya gustado. La verdad que en algunos momentos angustia, lo vives con intensidad, a pesar de su ritmo pausado, aunque tal vez su encanto resida ahí, en que los acontecimientos transcurren poco a poco.
    La escena del cementerio te da auténtica pena, cuando se abraza al cuerpecito del niño. Aunque si tengo que destacar un momento que me dio yuyu fue cuando su mujer se pone a recordar a la hermana, ese desagradable secreto que durante años la familia oculta. Esa escena la viví mucho en mi mente, imaginándomela con ese rostro demacrado, las manos en forma de garra...
    Si te gustó, tienes que leer "Misery", otro de los que están en mi TOP 5 de King.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar