22 de septiembre de 2016

RESEÑA, EL JUEGO DE ENDER


EDICIONES B
            “El juego de Ender” es la historia que da comienzo a la Saga de Ender, que en sus inicios era un relato, pero que fue extendida hasta ser convertida en novela. Actualmente la saga comprende once novelas y diez relatos cortos. Ha ganado diversos premios a la mejor novela de ciencia ficción, como son el Hugo y Nébula. Por supuesto, ha sido llevada a la gran pantalla por el director Gavin Hood, con guión del propio escritor, Orson Scott Card.

            Hay momentos que te planteas el no leer una novela, a pesar de que te llama poderosamente la atención, por el simple hecho de que el escritor que la ha creado no es santo de tu devoción. Esto es lo que me sucedió precisamente con la que nos ocupa. Cómo unirte a la horda de seguidores cuando el tipo es tan desagradable, xenófobo e ideas contrarias a tu manera de pensar. Al final ha ganado la batalla mi curiosidad por conocer a Ender. Supongo que en ocasiones debemos separar historia y creador, a pesar de que ambos se complementen.


            Andrew Wiggin, es el tercero en una sociedad en la que solo se permite tener dos hijos. Aunque él prefiere que le llamen Ender. Los tres son superdotados, pero su hermano mayor es un asesino en potencia y su hermana demasiado blanda. Él tiene un poco de ambos, un ser bondadoso pero que puede ser en un momento dado un asesino, perfecto para convertirse en un futuro héroe. Reclutado a los seis años, se preparará durante toda su infancia para ser el próximo comandante que acabe con los insectores, una raza alienígena que anteriormente estuvo a punto de aniquilar a la raza humana. Como parte de su entrenamiento Ender participará en diversos juegos reales, compitiendo contra sus compañeros, y otros virtuales.

            A parte de lo imaginativo que resulta todo, en relación a la trama que ha creado, así como las descripciones de los juegos y el planeta donde transcurre toda la historia, llama poderosamente la atención, o al menos para mí, la evolución del personaje principal, Ender. Seremos testigos de como el trato recibido por sus superiores, así como por el resto de sus compañeros, lo van forjando con una gran personalidad, pero también en un ser solitario, que no tendrá a nadie en quien apoyarse o en quien confiar. Sentí rabia al ver como movían los hilos para que llegara a ser lo que ellos querían. Nunca le permitieron actuar como un niño. Siempre luchando y preparándose para ser la salvación de la tierra. El escritor desarrolla su evolución de manera única y muy visual. Es casi como si compartiéramos su vida con él, llegando a conocerle perfectamente y empatizando con sus desventuradas vivencias. No hay piedad en el pequeño mundo donde habita Ender y su infelicidad no significa nada para nadie.

Aunque la historia me ha gustado bastante, no creo que continúe con ella, debido al gran número de entregas y lo lioso que resulta seguirla en orden. En realidad son dos sagas que se superponen una a la otra, y con lo meticulosa que soy yo para esos temas, el tener que estar mirando cuál sigue a cuál cronológicamente me supone mucho trastorno. Y os recuerdo que son once entregas. ¡Venga ya! Y el escritor sigue vivo, y tal vez se le ocurra la brillante idea de ampliarla un poco más, creyendo que no son suficientes.

            Está considerada como una novela esencial dentro de la ciencia ficción. Estoy de acuerdo en que el escritor consigue envolverte y trasladarte a través de sus descripciones a este planeta para conocer la vida de Ender, un personaje por el que sentirás pena y orgullo a partes iguales. A pesar de que es una novela más que recomendada para los que gusten de este género, y que en líneas generales he disfrutado bastante, no se llevará la mejor nota porque en ocasiones se me hizo un poco pesada; aún así, invito a todos aquellos que se pirran por fabulosas historias futuristas, que le den una oportunidad a Ender y que le acompañen durante su desolada infancia, dedicada únicamente a la supervivencia. Imaginativa, intrigante, con diversos cambios que nos sorprenden, perfecta para los amantes de la ciencia ficción, con un final agridulce que puede incitar a seguirle la pista a Ender.



25 comentarios:

  1. ¡Vaya! No tenía ni idea de la desagradable personalidad del autor que mencionas...
    En cuanto al libro, lo tengo entre mis pendientes pero no me acabo de animar con él, y tu reseña no es tan intusiasta como para animarme a buscarlo en breve. De todas formas, por todas las buenas opiniones que veo seguramente lo acabaré leyendo, además a mí lo de que sea tantos libros en orden rebuscado no me molesta si me gustara mucho (Mundodisco son tropecientos y ahí estoy) XD
    Besos, No solo leo.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace 4-5 años y me gustó mucho. Y eso que no es un género que suela leer.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  3. hola,
    este no es un libro para mi, pero si encima es una saga como que mucho menos. Gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola. Yo creo que tambien se me haría pesado y no disfrutaría de la historia en su totalidad. Quizá dentro de unos años, cuando me apetezcan lecturas mas pausadas. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo he visto la película y me gustó bastante pero no se si leeré el libro y menos si la saga se compone de tantos libros. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!.
    Me llama la atención pero eso de que sea una saga tan larga... como que creo que no lo leeré...
    Besos!.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegra que decidieras darle una oportunidad al libro a pesar de que el autor es un tipo... curioso. En fin, es difícil separar autor y obra, pero creo que en este caso merece la pena darle una oportunidad, porque al menos para mí, Ender es un libro asombroso.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó muchísimo
    lo disfruté una barbaridad y tiene muchas coas que me aprecen MUY interesantes
    a parte de eso, la pelicula es MUY diferente, pero tambien me gustó
    un beeeeeesote Rosy

    ResponderEliminar
  9. jojo!! no sabía que eran tantas novelas, pero bueno...yo intentare continuar con los siguientes libros pese a eso.
    No es mi genero y a mi también se me torno un poco pesado por momentos, pero después de ver la peli me atrajo bastante y a grandes escala no me decepciono.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Hace una pila de años que lo leí por primera vez y me impactó. Creo que una relectura me haría extraer nuevas conclusiones. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No sé por qué, pero creo que esta novela no es para mí. No me termina de llamar, y mira que el género me gusta. Pero si además me dices que son 11 libros y con sagas superpuestas... Ya sabemos las dos que de momento de sagas largas voy sobrada xD Así que mejor que no.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. Veo que le sobran virtudes al autor...En cuanto al libro, no me importaría nada leerlo, pese a no ser el género que más me guste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Esta es una saga que tengo en pendientes. Simplemente son muchos (11 libros!) y nunca me pongo con ellos.
    Espero hacerme de valor y empezarlos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    A mí las películas y los libros de esta temática no me van mucho, pero fui a ver la película al cine y me gustó bastante, así que quizás de una oportunidad aunque sea al primer libro. Gracias por la reseña, ya que si lo leo al menos iré sabiendo que el libro se hará pesado a veces.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Tanto el libro como la película no me llaman mucho. Igual algún día me da el pelotazo y lo leo jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. No es del género que leo habitualmente y encima he visto hace poco su adaptación cinematográfica y no me gustó mucho. Lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  17. Ufff, yo creo que tampoco me introduzca en su lectura, porque soy muy liosa al igual que tu, jejeje. Y con eso que mencionas al inicio de los autores, reconozco ser culpable de tal prejuicio, pero también es cierto que nunca se puede negar la capacidad o el ingenio de otra persona, de hecho me sucede con un autor en particular, muy conocido y seguido, pero en fin, gracias por la reseña.

    Beso...

    ResponderEliminar
  18. ¿11 entregas?, saquese de aquí, si muy apenas me meto con las trilogias XD

    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Hola!

    Justamente de este libro, vi la adaptación que hicieron al cine y aunque ni mucho menos es de mis películas favoritas, no estaba mal, aunque seguro que con el libro no se compara, de momento no creo que vaya a leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. La de cosas que aprendo cuando os visito, jajaja. Para empezar, no sabía que fueran tantas novelas, ni que el autor fuese tan... No sé cómo decirlo, bueno, ya me entiendes, ni mucho menos que siguiera vivo.
    En fin, durante un tiempo me planteé leerlo, pero luego pasó mi curiosidad. Supongo que acabaré viendo la película, aunque de seguro no esté ni de lejos a la altura del libro.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! No conocía el libro, pero eso de que sean tantos libros me echa para atrás, además de que la historia no me llama mucho la atención. No creo que los lea.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Me ha dado mucha risa la parte que escribiste: "¡Venga ya! Y el escritor sigue vivo, y tal vez se le ocurra la brillante idea de ampliarla un poco más, creyendo que no son suficientes."
    Eso mismo me pasa con Cassandra Clare que ya le he perdido el hilo de la historia desde que empezó con la locura de sacar más sagas relacionadas.
    Por lo mismo, no tengo pensando leer los libros de este señor porque me parece que son muchos. 11 libros es demasiado para una historia.
    Gran reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Esta historia hace tiempo que llama mi atención y por lo que leo en tu reseña creo que me gustaría así que intentaré descubrirlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  24. Hola!! me gustaron mucho tanto el libro como la película. El libro lo leí hace unos cuantos años y fue todo un descubrimiento y la película considero que fue una buena adaptación. Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Algo había oído acerca de la personalidad del autor pero yo por eso no dejaría de ver me alegro que al final te has decidido a leerlo. aunque no soy una gran fan de la ciencia ficción este libro se convirtió en uno de mis favoritos por la originalidad de la historia. Tengo pendientes por leer el resto aunque también me da pereza por ser tantos :/

    ResponderEliminar