16 de septiembre de 2016

RESEÑA, EL CÓDICE DE LAS BRUJAS


DOLMEN
            Víctor Conde es un escritor de lo más polifacético, atreviéndose con géneros diversos y saliendo airado en cada uno de sus retos. Ha ganado diversos premios, entre ellos, Minotauro e Ignotus. Con  “ El códice de las brujas” elige el terror como medio para alterar al lector y hacerle disfrutar.

            Pasar miedo es un deseo que muchos anhelan, cine, literatura buscan impactar al lector con monstruos o elementos psicológicos que nos aten a nuestro asiento. El conseguirlo no está en manos de todos. Creo que estamos ante uno de los géneros más complicados. Las repeticiones son constantes, con falta de originalidad, utilizando los mismos elementos una u otra vez, llevando al lector a preguntarse dónde lo había visto anteriormente. Otros se vuelven desagradables, creyendo que revolviendo el estómago a los inocentes que se acerquen a sus obras tienen el trabajo hecho, craso error.


Víctor Conde, con sus historias de brujas, ha logrado, no diría que aterrarme, pero si mantenerme pegada  a las páginas con cierta inquietud. Olvidémonos de esas estrafalarias mujeres que vuelan en escobas, con gorro picudo y un eterno gato negro. El escritor ha hecho los deberes llevando a cabo un estudio riguroso de los rituales paganos, así como la creencia en aquelarres e invocaciones para componer la trama de su obra, dando forma a una historia imaginativa que sorprende al lector.

Utilizando la ucronía, uno de los campos más fascinantes de la ciencia ficción, especula sobre una realidad alternativa ficticia, en la que se ha demostrado que las brujas existen, por lo que todos saben que el mal está presente en la tierra, exacerbándose las creencias religiosas hasta el límite de perseguir a los Darwinistas y sus locas ideas. Esta idea en la que se apoya la trama es de lo más original sorprendiéndome desde un principio aunque también creando desorientación en el lector porque dan por hecho que nosotros conocemos como funciona el mundo. Tardas unas páginas en centrarte y saber que sucede, pero una vez que te adentras en la historia, te sorprendes de lo bien que lo ha desarrollado el escritor, para dotarle de tamaña credibilidad.

Vicenzo Strada está obsesionado con todo lo oculto así como en los rituales antiguos, por ello inicia un largo viaje tras los pasos de una experta en el tema, la profesora Corah Westerdhal. El destino querrá que ellos dos se encuentren en un pueblecito en el que están sucediendo extraños sucesos. A partir de este momento toda su vida cambiará para siempre, y tal vez, la realidad alternativa en la que vive. Strada es un personaje que evoluciona a lo largo de las páginas; desde un tipo desagradable, del que no esperamos nada hacia alguien que deberá desenterrar ciertos valores que hasta incluso él no sabía que poseía.

Esta es una de esas novelas que deben ser leídas porque por mucho que uno pueda contar, es necesario realizar una inmersión en ella para lograr comprenderla y también disfrutarla. No es apta para todo tipo de lectores.  Víctor Conde utiliza un lenguaje fluido y elegante en determinados momentos para volverse salvaje, directo y crudo en otras. Una exposición de los hechos novedosa que mantiene en ascuas al lector con cada misterio resuelto. Intriga, terror y brujas, sin duda una buena combinación.


De esta reseña se ha hecho eco CULTURAMAS

21 comentarios:

  1. hola,
    a mi no me llama demasiado este libro, aunque con todo lo que te ha gustado creo que me lo apuntare. Gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
  2. No me prodigo mucho en leer novelas de terror, aunque esta, por lo que nos cuentas en tu reseña, se ve que es una buena apuesta lectora. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No me llama demasiado, pero no lo descarto pues el terror me gusta :
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No suelo aventurarme demasiado por el género del terror, aunque he leído alguna que otra novela de estas características.
    Apunto tanto el título de la novela como el nombre del autor por si en un futuro decido darle una oportunidad.
    Gracias por la recomendación!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que no me termina de convencer... :S
    Un beso!.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero no es de mi estilo así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. A este sí que le tengo muchísimas ganas ^^

    ResponderEliminar
  8. Al principio no me llamaba, pero viendo lo entusiasmada que estás... lo apuntaré por si me lo cruzo!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Uy! Pues este es para mí, tengo que llevármelo anotadísimo, ya me había gustado la portada y con lo que cuentas... irresistible :-)
    ¡Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  10. Pinta bien y eso que no leo terror desde hace ya tiempo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Es un género que no me va demasiado así que no creo que me anime con este
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Una sola cosita, APUNTADA,jejeje, gracias por tu reseña, siempre me encantan.

    Beso...

    ResponderEliminar
  13. A mi no me termina de convencer por lo que la voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Pues tiene muy buena pinta. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  15. Es un género que no suelo leer, no lo disfruto. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. La portada me ha enamorado. Y por lo que cuentas, me va a gustar.
    Así que otro que va a la lista.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Ay, me encanta todo lo que tenga que ver con las brujas y esto me ha pintado super bien, me lo apunto sin duda. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. No conocía la novela, pero el tipo de ucronía me ha llamado la atención. Lo pensaré.

    ResponderEliminar
  19. El terror me encanta pero en este caso tiene un componente que no sé si me terminaría de convencer. De todos modos, me gusta tanto el género que no me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  20. Me gusta la temática, me lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. El tema brujas me puede, y la historia parece estar bien narrada por lo que cuentas. Me encantaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar