30 de septiembre de 2016

RESEÑA, ACUARIO CON PECES ROJOS

ANANTES

            Después de diversas novelas y relatos, la escritora española Carmen de la Rosa, ve salir al mercado su última obra “Acuario con peces rojos

En el verano de 1981 el Américo Vespucio atracaba en el puerto de Málaga procedente de México portando consigo un Matisse y un misterio: el de la desaparición durante la travesía de Olvido y Miranda Ortiz de Peñarroya, propietarias de un valioso cuadro que ha pertenecido a su familia durante varias generaciones

Así es como comienza esta historia, con la desaparición de dos mujeres que viajaban con un valioso cuadro. Años después Vita y su madre están interesadas en reconstruir los sucesos para lograr descubrir que es lo que aconteció. La escritora utiliza eso unido al rastreo de los diferentes propietarios de “El acuario con peces rojos” para plasmar la historia de una familia durante varias generaciones a través de las cartas entre diferentes miembros de la misma. Conoceremos todos los trapos sucios y sucesos, en la mayor parte traumáticos y difíciles de sobrellevar, por los que ha tenido que pasar los Ortiz de Peñarroya.


Para entrelazar las diversas historias, la escritora va saltando en el tiempo de uno a otro lado, encajando los dos momentos temporales con gran acierto. De hecho, Vita va descubriendo los secretos más escabrosos de su familia a través de las historias que le va contando su madre a medida que ésta va organizando la correspondencia de diferentes antepasados, al igual que Sherezade, una historia por día, un secreto descubierto en cada historia.

Vita es un eslabón crucial, el elemento que unirá el presente y el pasado. En realidad la trama se desarrolla en torno a su vida y las personas que le rodean. Ella será la que nos relate el estropicio que su abuela ha generado desde el mismo momento que se ha ido a vivir con ella, así nosotros nos echaremos unas risas con las ideas locas que se le ocurren a Guadalupe, una carismática mujer que despertará nuestras simpatías. Vita también será quien escuche embelesada lo que tiene para contarle su madre, que ha decido llevar a cabo una recopilación de los momentos más importantes en su familia.

Sin duda hay que destacar la capacidad de Carmen, que en tan pocas páginas ha logrado crear una imagen tan creíble y cercana de las mujeres Ortiz. A través de sus vivencias las conoceremos perfectamente, perfilando sus caracteres y disfrutando con lo que la vida les tiene preparado.

Nada queda perennemente enterrado y con el paso del tiempo saldrán a relucir las penurias, infelicidades y alguna que otra alegría del pasado de la familia de Vita. La escritora, va haciendo malabares para cambiar de tiempo sin perder la intriga y motivando al lector por seguir leyendo. Una miríada de personajes entrañables. Una familia matriarcal en el que el peso de la mujer es importante, ya que en realidad la trama se desarrolla a través de sus vivencias y desencuentros. El pasado lleno de sombras y misterios. El presente de risas, frustraciones y ganas de seguir hacia delante. Y entre medias muchos secretos por descubrir. Un relato corto, ameno, perfectamente hilado, con unos personajes de excepción.


De esta reseña se ha hecho eco la revista CULTURAMAS

.


14 comentarios:

  1. A esta novela le tengo echado el ojo desde hace algún tiempo. Tiene muy buena pinta y no he leído nada de la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La tengo apuntada por un par de reseñas positivas que vi, a la que se une la tuya. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Cualquier novela que tenga en su trama un misterio relacionado con una obra de arte es digna de que sea leída, me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  4. En principio no creo que me anime con ella. Gracias por la reseña :-)
    Besos y disfruta del fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con tus impresiones. Es la tercera novela que leo de Çarmen de la Rosa y las tres me han gustado mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Leí otra novela de la autora y me gustó así que esta no la descarto
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía la novela pero no me llama nada la atención así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Sin duda me llama muchísimo la atención esta novela, nunca la había escuchado pero me fascina como la describes (desde la sinopsis me enamoré) sin duda le daré una oportunidad por los diversos matices que tiene.

    Excelente reseña ❤
    ¡Que tengas una hermosa tarde entre páginas y letras! ❤

    ResponderEliminar
  9. Hola, es una historia interesante, una especie de saga familiar con un misterio de por medio, gracias por la reseña!

    Beso...

    ResponderEliminar
  10. No me suena de nada.. pero oye, pinta interesante
    lo tendré en cuenta
    un beeeeeeesote

    ResponderEliminar
  11. Pues pinta bien este libro. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que me llama bastante, por lo que contaste me recordó un poco a La casa de los espíritus de Isabel Allende (?
    Gracias por la reseña, sin duda alguna me lo apunto :D
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No conocía la novela y por lo que he leído no es mucho de mi gusto, esta vez lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Kisses ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me has convencido, me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar