8 de agosto de 2016

RESEÑA, EL ESCLAVO DE LA AL-HAMRA

BLAS MALO
El esclavo de la Al-Hamrā” es una novela histórica publicada en 2010 del escritor español Blas Malo.
La trama nos sitúa en la Granada musulmana allá por el año 1340. La novela se divide en tres partes. A lo largo de cuarenta años viviremos los cambios en la ciudad, asistiremos a la construcción del patio de los leones de La Alhambra, y las alianzas con los reinos cristianos del Norte y con los meriníes de Fez, una situación complicada que acarreará muchos conflictos, venganzas y traiciones.

Para mostrarnos todo ello el escritor se vale de dos personajes: Abu y Abdel, de pequeños son muy amigos. Abu entrará a trabajar como secretario del visir, es muy ambicioso y desea triunfar en la vida a cualquier precio. Abdel seguirá los pasos de su tío y estudiará farmacopea, separándose así sus caminos. Sus vidas se volverán a cruzar y ese encuentro desencadenará terribles consecuencias para la familia de Abdel, tanto para él como para sus hijos: Aixa y Abdel y su sobrino Ahmed.
La traición, el dolor y el sufrimiento se adueñarán de sus vidas, lo que les llevará a desear descubrir la verdad de lo que sucedió en el pasado y buscar venganza.
Aunque me ha parecido interesante y una buena forma de mostrarnos como era aquella época creo que le faltaron más detalles, para conectar mejor con los personajes y con la época pues había momentos que todo iba demasiado rápido y en otros que para mí no tenían tanto interés, se paraba demasiado.
Creo que ha estado acertado al contar la historia desde el punto de vista de los musulmanes, así vemos que no solo los cristianos eran el peligro que acechaba el reino de Granada, también otros pueblos musulmanes ambicionaban sus riquezas.
Una lectura interesante a la que le ha faltado algo más para convertirse en una buena lectura, a pesar de ello la recomendaría  para los enamorados de Granada ya que el paseo por sus calles y sobre todo por su joya arquitectónica logrará que desees visitar la ciudad, si aún no has tenido la suerte de hacerlo, y para conocer un poco más su historia.
Al final del libro hay un apéndice donde el escritor te hace un pequeño resumen de los cuatro reinos que aparecen en el libro, así te sitúas mejor en el contexto histórico, sabiendo lo que pasó antes y después de lo que acontece en el libro. También hay un glosario que te permitirá acercarte a las palabras árabes y una interesante bibliografía.

El esclavo de la Al-Hamrā” una novela histórica que va de menos a más, y en la que lo que más ha captado mi interés ha sido las obras que se realizaban en la Alhambra.

 “Las delgadas hebras de paz que la diplomacia nazarí  conseguía hilar con los reinos cristianos que rodeaban al último enclave musulmán de Occidente siempre amenazaban con romperse.

El fuerte somete al débil porque disfruta imponiendo su fuerza. Hazte fuerte, no para someter sino para sobrevivir al fuerte. Si eres fuerte no te atacarán. Si eres débil, actúa de tal modo que parezcas fuerte.

Tú dijiste que ojalá fueras cántaro para sentir mis manos, para bailar mis pasos, para mojar mi cuerpo, para beber mis labios. Y yo respondí que no necesitaba un poeta, sino un hombre que se atreviera a llevar el cántaro.

Todo aquello que no está previsto es lo que dota de interés a la vida.




19 comentarios:

  1. No acaba de convencerme lo que cuentas ni la época. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues no me atrae demasiado, así que no me la anoto.
    De todas maneras gracias por la reseña.
    Nos leemos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ese punto de vista desde el pueblo musulmán es lo que más me gusta, pero nada más. A ver si el resto de los libros de la yincana resultan más entretenidos :-)
    Beso grande :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no pinta mal, no lo descarto pero por el momento tengo muchos pendientes así que a lo mejor más adelante. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Mmmm... mal no pinta, la verdad.
    Saludos!.

    ResponderEliminar
  6. No me atrae nada, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. hola!que pasa que todos renuncian a la lectura?yo siempre los anoto pero no me borro.es , genero que a no gusta, no es mi caso. tu reseña es magnifica!te felicito. saludosbuhos!!!buena semana y que la gente comparta con mas ganas!!!!

    ResponderEliminar
  8. La tengo anotada para hacerme con ella, creo que es de las mías,
    besucus

    ResponderEliminar
  9. De este autor leí Lope. La furia del fénix,novela que me gustó mucho. Aunque me gusta la época, no me termina de convencer esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este tipo de historias. Apuntadísima. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. hola,
    pues no pinta nada mal el libro, y la portada es preciosa... creo que me lo voy a apuntar

    besos

    ResponderEliminar
  12. Una historia muuy interesante se ve, me encantan los libros con éste tipo de elementos, lo apuntaré para luego, gracias por compartir!

    Beso...

    ResponderEliminar
  13. De esos libros que no pintan mal pero tampoco matan
    de momento no me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  14. Yo me lo apunto por si acaso. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. A mi tambien lo que mas me gusto y lo que mas me llamo fueron las obras de la Alhambra. En este caso coincidimos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Aunque la temática me llama la forma en que está escrito el libro no tanto. No me lo apunto, aunque es decir que las frases me han gustado

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La verdad es que este lo voy a dejar pasar porque no termina de llamarme.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    No conocía este libro, aunque no acaba de convencerme del todo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hey, qué tal por aquí!!
    No me llama demasiado, la verdad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar