11 de julio de 2016

RESEÑA, EXPEDIENTE 64


EDICIONES MAEVA
            De nuevo vengo con una entrega de la serie de Jussi Adler Olsen protagonizada por el increíble, aunque vago, inspector Carl Mørk, dedicado a desempolvar casos sin resolver, junto con sus singulares ayudantes, Rose y Assad.

            Supongo que aquellos que no se hayan adentrado en los anteriores casos de Carl puedan seguir sin problemas la trama de esta nueva investigación pero yo sin duda recomiendo leerlos por orden, para poder conocer a sus personajes y de este modo disfrutar más de la lectura. En esta última novela de la saga, Jussi nos descubre nuevos datos de los personajes secundarios creando cierta incertidumbre y por supuesto, ganas de seguir con nuevas historias sobre ellos.

            Las malas noticias nunca vienen solas y no se les puede hincar el diente así sin más, antes del cigarrillo de la mañana. Él no desea adentrarse en el pasado y menos cuando hace unos segundos una mujer le había llamado cariño mío, pero un nuevo caso ha despertado su interés. El expediente declara que se suicidó, pero en los ojos de esa mujer que le mira desde la foto, arde la obstinación y las ganas de luchar; ya no hay nada que hacer, su cabeza comienza a darle vueltas al caso; un fastidio, iba a tener más trabajo del que convenía.


            En un intento por descubrir que le sucedió a Hete, la mujer que le mira desafiante desde la foto, sacará a la luz la historia de una isla de la que el escritor oyó hablar siendo niño y conmovido por la tremenda injusticia cometida, ha querido incluirla en su novela para desvelar los errores del pasado. Porque la isla de Sprogø albergó un sanatorio, lo que en realidad era una cárcel para mujeres y sus hijos indeseados. Muchas de ellas fueron encerradas en la isla durante años, sometidas a torturas disfrazadas de terapia y maltratos por parte del personal. En la mayoría de los casos, para salir de allí con vida, era necesario someterse a una esterilización forzada. A través del pasado de Hete seremos testigos de primera de todas las vilezas que padecieron estas luchadoras a las que todo el mundo ha olvidado, así como de su impotencia e indefensión.

            Pero como dije anteriormente las desgracias nunca vienen solas y serán tres las incógnitas a las que Carl tendrá que hacerles frente; tres casos, y un fastidioso catarro que no le deja respirar.

Las investigaciones secundarias estarán relacionadas con la vida de nuestro magnífico investigador. Por un lado, se descubren nuevas pruebas en el caso que le deportó al sótano, dejó a un compañero en una cama y mató a otro. Parecen querer involucrar a nuestro investigador estrella. El otro caso se remonta incluso más en su pasado, a cuando él era joven y alguien cercano a él murió, sentando las bases, a mi modo de ver, para la siguiente novela.

De manera magistral, como solo Jussi  sabe hacerlo, va intercalando  la dureza de la vida de Hete en el pasado, con las investigaciones e ironías de Carl en el presente. Momentos realmente duros basados en hechos reales, demostrando una vez más hasta donde pueden llegar las vilezas humanas, que en mí despertaron muchísima rabia por el destino de cientos de mujeres desamparadas, y compartiendo con uno de los personajes la idea de que la venganza es un plato exquisito y hay determinadas personas que deben morir. Una novela que tenéis que leer, porque sin duda la disfrutaréis. Aquellos amantes del thriller y de la novela negra no pueden dejar de conocer a Carl y a sus peculiares ayudantes.



22 comentarios:

  1. Aún no me he estrenado, pero la verdad tiene una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una saga con la que todavía no me he estrenado y me gustaría.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Tengo bastante curiosidad con estos libros, pero no acabo de encontrar el momento de ponerme con ellos. Tengo que hacerle hueco al primero y probar :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Conoceré a Carl, pero más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Leí el primero hace tiempo y me gustó mucho, a ver cuándo puedo ponerme con los siguientes :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No he leído ninguno de los libros, así que supongo que debería empezar para ver que me parecen aunque pintan bastante bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Todavía no he leído ninguno de esta serie, tengo que ponerme con ellos
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Aún no me he estrenado con esta serie y tampoco estoy muy por la labor la verdad...
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mí me gusta empezar las sagas desde el principio siempre, aunque los libros se puedan leer de forma independiente. He visto que son unos cuantos libros, así que mejor la dejo para otro momento.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Mira que me gustaron a mi los dos primeros..
    me voy a poner pronto con la saga que necesito "puntos" para vuestro reto
    un beeeeeeesito

    ResponderEliminar
  11. Tengo que estrenarme con esta serie, sin duda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. No es del género que suelo leer pero tiene buena pinta y no me importaría darle una oportunidad a esta serie.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la novela negra y no había oído hablar de estos libros así que en definitiva me los apunto.
    Por cierto, me quedo por aquí :D
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía la obra ni a la ¿autora? Me encantan éstas historias, pero es bien cierto que leo muy poco del género, de hecho tengo dos sagas pendientes, y ahora me apunto ésta!

    Saludos...

    ResponderEliminar
  15. Leí la primera parte de la serie, "La mujer que arañaba las paredes". Me pareció dura pero una policíaca original, con estos personajes tan peculiares. Tengo que ponerme con las demás.
    besos

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que no conocía esta serie de libros, por el momento la dejo pasa porque no quiero iniciar sagas tengo muchas pendientes ahora mismo :(
    ¡Abrazos!:D

    ResponderEliminar
  17. No los he leído y tampoco me importaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. No he leido ninguno de los libros de esta saga y mira que me llaman la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No he leído ningún libro de esta serie, pero tiene buena pinta. Creo que la añadiré a mis libros pendientes :)
    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  20. Me gustan este tipo de tramas, pero tratándose de una serie (aunque se puedan leer de forma independiente) lo dejo para más adelante, que por ahora tengo otros parecidos esperando.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. No conocía esta saga pero la verdad es que me ha llamado muchisimo la atención.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Solo he leído uno de la serie y, aunque me gustó mucho, no he vuelto a repetir. Por cierto, no recuerdo que el inspector fuera tan vago.

    ResponderEliminar