3 de junio de 2016

RESEÑA, OLIVE KITTERIDGE

ELIZABETH STROUT
Olive Kitteridge” es una novela publicada en 2008 y que recibió el Premio Pulitzer de la escritora estadounidense Elizabeth Strout. Existe una adaptación televisiva de la novela que se estrenó en 2014.
La trama nos sitúa en una época contemporánea en un pueblo de Nueva Inglaterra llamado Crosby.

En su interior nos encontramos con diferentes historias y diferentes personajes pero que encuentran como hilo conductor en la casi protagonista Olive Kitteridge, una mujer cuando menos particular, llena de aristas, sorprendente y demasiado sincera en muchas ocasiones, pero que sirve de pegamento a todas las historias y a pesar de lo que pienses de ella en un principio, al final te acabará conquistando o al menos comprenderás que es una persona como la mayoría, con sus claros y oscuros, con sus problemas y sus inquietudes, y con una vida que desea vivir a pesar de todo.
Su marido Henry Kitteridge también será muy importante y sobre él girarán varios de los capítulos de la novela; igualmente el hijo de ambos, Christopher Kitteridge, aparecerá de manera recurrente.
Los temas sobre los que vuelven una y otra vez y desde diferentes puntos de vista son la vejez, la soledad y la muerte, llegando a crear un ambiente triste y desolador, no exento de resquicios de esperanza y de situaciones un tanto irónicas y con un punto de comicidad.
En algunos capítulos la escritora nos sorprende cruzando de manera inesperada los destinos de varios de los habitantes del pueblo.
Debido a ello la narración no es lineal, va y viene, como la vida, se detiene en los aspectos importantes o al menos en esos que han marcado la vida de los protagonistas y pasa por alto otros que quizás el lector desearía descubrir pero no por ello sientes que falte algo.
La escritora está interesada en mostrarnos a las gentes de esa comunidad, sus sentimientos y las reacciones ante los hechos de la vida, por ello el ritmo es pausado; en un principio puede que te descoloque la forma de narrar pero una vez que comprendes como va alternando las historias deseas continuar con la novela para saber cuál será el siguiente punto de encuentro.
He disfrutado del estilo de Elizabeth, de sus personajes tan reales, tan auténticos, y en los que en algún momento nos podremos ver reflejados gracias a sus flaquezas y sus virtudes. Una novela muy interesante para descubrir a la escritora.

Olive Kitteridge” una novela intimista que sabe reflejar el alma humana y cuya protagonista no te dejará indiferente.

sabe que la soledad puede matar a la gente, puede, de hecho, causar distintos tipos de muerte.”

Últimamente lo pasaban bien juntos, muy bien. Era como si el matrimonio hubiera sido una comida larga y complicada y ahora hubiera llegado aquel maravilloso postre.”

En general, cuando vivían la vida, las personas no eran suficientemente conscientes de que la estaban viviendo.”

Imaginó dos trozos de queso suizo apretados uno contra otro, tantos eran los agujeros que llevaban a su unión, tantos los trozos que les quitaba la vida.”






Gracias a la recomendación de Chechu en su blog Rebotando de una cosa a otra sobre la adaptación televisiva le he dado una oportunidad a la novela de Elizabeth Strout. Ahora solo me queda ver la miniserie, y después os comentaré mis impresiones.


Chechu recomendación miniserie TV: Olive Kitteridge









11 comentarios:

  1. Tengo pendiente este libro desde hace mucho tiempo. Tu reseña ha hecho su lectura incluso más urgente.
    besos

    ResponderEliminar
  2. La miniserie me gustó mucho. A Chechu y a ti os ha gustado el libro así que tendré que leerlo ;-)
    ¡Besos, y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Vi la miniserie y me encantó. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. No la conocía, pero es tentadora. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Me alegra que lo hayas disfrutado tanto! Tengo el libro en casa, que me lo compré tras ver la miniserie, y ya le falta poco para que le llegue el turno.
    Tienes que darle una oportunidad a la serie, es maravillosa.

    ResponderEliminar
  6. Lo dejo pasar que no me llama la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No conocía ni el libro ni la miniserie. Y me has picado con las dos cosas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no es de mi estilo así que por el momento lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. No conocía el libro, pero me ha parecido que puede ser muy interesante, así que lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía y a la autora tampoco pero de momento lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar