10 de junio de 2016

RESEÑA, EL TIEMPO DE LA LUZ

UMBRIEL
El tiempo de la luz” es una novela publicada en 2016 de la escritora española Sílvia Tarragó.
La trama nos sitúa en Barcelona, es el inicio de 1940, se acaba de inaugurar “La Avenida de la Luz” la primera galería comercial subterránea de la ciudad.
Esta avenida será la gran protagonista de la novela, así, alrededor de ella, se nos presentarán diferentes personajes cuyas vidas y grandes momentos estarán unidas a esa galería.
Conoceremos a tres jovencitas, cuya luz rivalizará con la de la propia galería. Julia, la más mayor, viene de un pueblo cercano a Barcelona, para trabajar en casa de un médico de prestigio; Rosita, la más pequeña, trabaja con su padre en la pastelería de la galería y Coral, que trabajará también allí pero en la perfumería de su padre.
Son jóvenes, llenas de optimismo e ilusión y un mundo nuevo, lleno de posibilidades, se abre ante ellas.
Con el paso del tiempo y de los acontecimientos, deberán afrontar decepciones y fracasos, que les harán madurar y crecer.
No son grandes personajes, ni héroes, simplemente son personas de carne y hueso, con muchos defectos y que crecen a base de cometer errores, de equivocarse y de aceptar que la vida está para vivirla, para aprender de cada etapa y sobre todo para mirar hacia el futuro.
Me ha gustado como la autora ha sabido citar en el momento justo ciertos detalles históricos para que el lector pueda evocar mejor esa época y se haga una idea de lo que estaba sucediendo mientras avanzamos en el tiempo, de lo que sucede alrededor de las vidas de los protagonistas, y como además de a sus vivencias personales deben hacer frente a lo que va aconteciendo en la ciudad.
También me ha parecido interesante y que guarda relación con la historia y con el nombre de la novela, los títulos de cada capítulo de la misma, que te guían hacia lo que te espera en su interior. Así, por ejemplo, el epílogo es “fundido a negro” que te señala tanto el período de tiempo que ha pasado que es de veinte años, como también que se termina la historia, e incluso puedes dejar volar tu imaginación y vislumbrar el comienzo de una nueva etapa.
Además otro hecho a destacar es que la mejor época de la galería que será su comienzo lleno de brillantez y aires de grandeza, coincidirá con una época de escasez y pobreza que se vivirá en el exterior, como si el de la galería fuera un mundo protegido dentro de una bola pero con el paso del tiempo veremos que la realidad va rompiendo esa defensa y se aproxima el declive de la misma, coincidiendo con una ciudad en pleno apogeo y crecimiento.
Me ha resultado una lectura entretenida, diferente, en cuánto a la forma de narrar, y llena de luces y sombras como la vida misma. Puede que en algunos momentos haya echado en falta más de la vida personal de los personajes, aunque creo que la escritora deseaba dar más importancia al contexto histórico y lo ha logrado, sin desmerecer a las personas que también han sabido dejar su impronta en la historia.

El tiempo de la luz” una novela interesante para viajar a la Barcelona de la posguerra y años posteriores, como si sobrevolaras la ciudad, a veces muy de pasada y en otros momentos deteniéndose un poquito más.

Era como si aquel lugar les ofreciera el doble privilegio de guarecerse de la grisura mísera del exterior y de aislarse del panorama ruinoso que asolaba gran parte del mundo.”

Lo que había permitido a la chica acceder a la guarida donde ocultaba su verdadera alma había sido la literatura.”







De esta reseña se ha hecho eco la revista CULTURAMAS

18 comentarios:

  1. Puede que le dé una oportunidad más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Paso de puntillas, que me llegó hace unos días jijij

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la ambientación y me gusta el que adivino que es el tono de la historia. Pero con tanto por leer, no sé si me animaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La vi el otro día en una librería, pero no me sonaba de nada y no le puse interés. Ahora me interesaré por leerla. Besos

    ResponderEliminar
  5. Toda novela ambientada en Barcelona para mí ya tiene mucho ganado y, tal como la explicas, me apetece mucho. Gracias por la reseña.
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero me llama la época en la que está ambientada.
    U beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. La comienzo la semana próxima y tiene muy buena pinta. Creo que la disfrutaré también.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    En esta ocasión, lo dejo pasar.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no me llama nada la atención excepto que transcurre en Barcelona. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, de momento lo dejo pasar aunque más adelante quien sabe.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía y no sé si acaba de convencerme, aunque no lo descarto del todo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Tiene buena pinta esta novela, creo que me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Es un libro que me llama la atención. Creo que me gustaría

    ResponderEliminar
  15. Primera noticia que tengo de esta novela. Lo que cuentas aquí me ha recordado a otras lecturas pasadas que me gustaron mucho, así que tomo nota del título. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    No lo conocía, pero se ve bastante bien y me gustaría leerlo; gracias por traerlo :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. Lo siento pero nosotros no somos una página de descargas

      Eliminar