25 de mayo de 2016

RESEÑA, SOBRE GRACE

SUMA

            Sobre Grace” es la primera novela del escritor americano Anthony Doerr, que logró hacerse con el premio Pulitzer de ficción en el 2015 con su segunda novela “La luz que no puedes ver”, convirtiéndose en un éxito internacional y encandilando a millones de lectores.

            Muchos serán, los que habiendo disfrutado de su laureada novela, hayan abierto las pastas de su primera historia con una  aptitud reverencial, deseando encontrar lo que en “La luz que no puedes ver” les dejó con ganas de más. Craso error, por supuesto, porque ambas, por lo que he podido observar, son bien diferentes. Yo parto desde la ignorancia, sin haber leído nada anteriormente de Doerr, sin esperar nada, y convirtiéndome en una lectora no condicionada.

            David Winkler tiene cincuenta y nueve años, y se encuentra en un avión de camino a casa, si en realidad se le puede llamar así, después de veinticinco años de haberse ido. Huyó desesperado. Soñaba cosas que luego se cumplían. Siempre había sido así. No tenía por qué dudar de que su nueva visión no se fuera a hacer real. Su hija Grace moría ahogada y él no podía hacer nada por salvarla. Hiciera lo que hiciese, el final siempre sería el mismo. Pero que sucedería si él no entraba en la ecuación, ¿Su pequeña se salvaría? Es de este modo que decide irse para intentar darle una oportunidad a su hija.

            Ese viaje en avión será el punto de inflexión del que partirá la historia, uniendo pasado y futuro. Retrotrayéndose al pasado iremos construyendo toda la vida de David, desde su infancia. Él no es para nada perfecto, pero quién lo es; supongo que sus decisiones tampoco serán compartidas por todos, pero quién no se equivoca. El escritor tiene la habilidad de congraciarte con el personaje, sentir sus miedos, su frustración y desolación, marcado por ese don que le ha alejado de quienes le rodean. Conoceremos todo sobre él, incluso sus más oscuros defectos. Convirtiéndolo en alguien real. Él es raro, solitario, introspectivo, se deja llevar por lo que le sucede, lo que nos lleva a sentir rabia por la desidia con la que actúa y en lo que ha convertido su vida. Pero nada podemos hacer.

Huyendo de su destino se aleja de su familia, para tal vez construir otra a cientos de kilómetros.  Si alguna cosa había aprendido era que la familia no consistía tanto en lo que te era dado, como en lo que eras capaz de conservar. Una familia era tiempo. Los diversos personajes, sus vidas, irán conformando la historia global. El escritor sin duda tiene una capacidad innata para lograr que el lector llegue a formar parte de cada una de las personas que se unirán a David para construir esta novela. 

            Cuando se abre este libro, nos encontraremos con un inicio imaginativo, aderezado con cierta intriga que se mantendrá a lo largo de toda la narración, pero que tiene sus más y sus menos; deberemos pasar por ciertos momentos pausados, e incluso lentos que ralentizan el ritmo de la trama, dificultándonos el deseo de seguir leyendo, pero esa manera tan deliciosa que tiene el escritor de transformar lo imaginativo en real, nos animarán a seguir pasando las páginas, para que al final nos podamos sorprender y también descubrir, si existen las segundas oportunidades, o por el contrario, al igual que los cristales no podían huir del diseño en el que estaban engastados, tampoco los seres humanos. y si es cierto que, todo está labrado según un patrón rígido, la certidumbre de la muerte. 

Tal vez la idea era que si podía enviar tantos sobres a Sandy, con el tiempo se habría enviado a sí mismo, y existiría más allí que donde en realidad se encontraba



22 comentarios:

  1. Tengo que meditarlo, no sé si me acaba de convencer...gracias por la reseña.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención este libro, aunque he visto tanto críticas positivas como negativas. Me alegro de que aún con esos momentillos en los que la trama flojea te haya gustado :D

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo de que la forma de escribir del autor, una autentica delicia... pero la trama no me convenció nada. Y su prota, me puso bastante nerviosa jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy leyendola ahora, y me está costandio mucho. L avoy alternando con otros libros.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. No termina de llamarme, creo que este lo dejo pasar porque no lo disfrutaría.
    Gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Lo unico bueno de este libro es su prosa, que es exquisita, pero la historia en si deja mucho que desear. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Lo tengo en mis pendientes ya que me tocó en un sorteo, la verdad es que las reseñas son todas parecidas, a ver que me parece a mi.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. A mí me decepcionó, la prosa muy bella, pero la historia se me fue de las manos a partir de la segunda parte...
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. La luz que no puedes ver me gustó mucho, pero con este no me animo.
    Besos, No solo leo!

    ResponderEliminar
  10. Lo terminé anoche y bueno... nada que ver con su otra novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de lleno con él ahora mismo, llevo poco pero de momento bien, a ver como continua ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. A mi me está costando, aunque la prosa es muy bonita creo que divaga demasiado y hay un exceso de páginas. La luz que no puedes ver me encantó, ni se parece a ésta.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me alegra que hayas disfrutado muchisimo más que yo con esta novela. Está claro que cada lector es un mundo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de Doerr, y me cuesta arrancarme con este libro por todas las opiniones que he leído no tan buenas como la tuya...
    Me lo seguiré pensando, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Creo que es de las reseñas más positivas que he leído. Y aún así señalas los peros que tiene. Mis expectativas están ya a cero con esta novela. Va a ser lo mejor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Este libro no me llama la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Pues a mí este me tirá para atrás que ni te digo..
    es como que lo veo muy pesadito y típico.. y pff no me entran ganas
    de momento no creo que me anime con él mi querida Nosololeo
    un beesito

    ResponderEliminar
  18. Me gustaría bastante leerlo pero no creo que lo haga por ahora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. De momento me tira para atrás, así que de momento lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Aunque La luz que no puedes ver me gustó mucho con este no me voy a animar
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Yo le tengo ganas, aunque empezaré con el anterior =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Me llamaba este libro, la portada, tan especial y sugerente, la sinopsis... Pero tantas críticas malas han hecho que lo descarte de mi lista. Una pena.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar