11 de mayo de 2016

RESEÑA, EL RUISEÑOR

SUMA
El ruiseñor” es una novela de ficción histórica publicada en 2015, de la escritora estadounidense Kristin Hannah y ambientada en la Segunda Guerra Mundial.
La novela en gran parte transcurre en Francia, entre París y  Carriveau, un pueblo situado en el Valle del Loira; comienza en el año 1939 justo antes de la llegada de los alemanes a suelo francés. Pequeños capítulos transcurrirán en Estados Unidos y éstos transcurren en la actualidad, y serán los que marcarán el punto de intriga hasta bien entrada la mitad del libro.

La parte más importante y donde se desarrolla casi toda la historia es en Francia, primero esa Francia ocupada, que descoloca a los ciudadanos y que obliga a las personas a tomar decisiones difíciles para intentar sobrevivir; después una Francia en guerra, alicaída, derrotada, que no termina de creerse lo que está sucediendo; para terminar, con una Francia que no desea doblegarse y donde surgen grandes héroes y heroínas que defenderán sus ideas incluso con sus vidas.

Así las dos grandes protagonistas serán dos mujeres y a través de ellas iremos viviendo la guerra desde sus perspectivas, porque como dice el libro, la guerra no es cosa de mujeres pero las consecuencias sí que las sufren y su fuerza es encomiable y de una grandeza a destacar.
Ellas son dos hermanas Vianne e Isabelle, ambas con un pasado ya marcado por la Primera Guerra Mundial, un hogar destrozado y que afrontan la guerra de manera muy diferente en gran parte, porque ellas son diferentes pero también, porque sus vidas también lo son. Vianne vive en la casa de sus antepasados con su marido y su hija, lo tiene todo, hasta ese agosto de 1939 cuando su marido debe irse al frente y Vianne se queda sola en el hogar, intentando sobrevivir a medida que pasan los días y el conflicto se recrudece.
Por otro lado Isabelle es joven e irreflexiva ya ha perdido la cuenta de cuántos colegios la han echado. Ella está cansada, desea estar con su familia pero su padre hace tiempo que las apartó a las dos y parece que su hermana también la ha olvidado. En el camino hacia la casa de su hermana el bombardeo de Tours y el encuentro con un joven bastante arisco cambiará completamente su vida.
La crudeza de la realidad y el dramatismo de muchas de las situaciones por las que deben pasar, refleja el horror y las desgracias que vivieron todos los que se vieron envueltos en el conflicto.
También nos dará otros puntos de vista, pequeñas pinceladas como por ejemplo de soldados nazis, de niños, de judíos, de la policía francesa, y de cómo se fueron posicionando frente al conflicto. Lo que ayuda a cuestionarte muchas cosas y acciones.
Buena ambientación y personajes creíbles hacen que la novela aumente en calidad y emociones.
Una lectura que engancha, muy interesante y que te lleva a través de esos años del conflicto en tierras francesas gracias a la vida de estas dos mujeres y de todos los que se cruzaron en sus caminos.

El ruiseñor” una novela desgarradora, llena de sentimientos, que te conmoverá y sufrirás por no saber lo que el destino les tendrá reservado a estas dos hermanas.

se dio cuenta de que el paisaje del alma de una mujer podía cambiar con la misma velocidad que un mundo en guerra.”

No pienses en quiénes son, sino en quién eres tú, en los sacrificios con los que puedes convivir y en los que te resultarán insoportables.”

Estaban en guerra. El tiempo era un lujo que nadie podía ya permitirse. El mañana se antojaba tan efímero como un beso en la oscuridad.”










24 comentarios:

  1. Novelón, con cada una de sus letras. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda una historia de la que he disfrutado muchísimo y muy emotiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustó muchísimo, de mis mejores lecturas este año
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No estoy segura que fuera una lectura que me vaya a gustar, así que de momento la estoy dejando un poco de lado, aunque tampoco la tengo descartada. Me alegra que te haya gustado
    Besos, Lecturina!

    ResponderEliminar
  5. Parece una novela muy emotiva, muy intensa. Me llama la atención porque se habla de lo que supusieron las dos guerras mundiales pero desde el punto de vista de las mujeres, algo que no se ha abordado demasiado.
    Un besote. Gracias por tu reseña, me apunto el libro.

    ResponderEliminar
  6. Una novela muy buena y, sobre todo, emotiva. Besos

    ResponderEliminar
  7. Es una historia fantástica y muy emotiva. Lo que he llorado leyéndola...
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. He leído muy buenas críticas, me la apunto!
    gracias
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! Me lo leeré después de acabar con La luz que no puedes ver ya que trata de la misma temática, están en la 2ª guerra mundial y en Francia. Pero me gustan mucho estas novelas y seguramente me lo lea. Muchas gracias por la reseña!

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. La tenía en stand-by, pero creo que no me voy a decidir. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Mira que suena interesante pero que tenga relación con la segundaguerra mundial no me gusta nada me enfurece. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! De momento es mi mejor lectura del año, me encantó, me enganchó, me emocionó... Me alegra ver que te ha gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho este libro, la historia, la narración y los personajes... Se lo recomendé a mi hermana y ayer noche me escribió un wasap diciéndome lo mucho que le había gustado.
      Un beso

      Eliminar
  13. Ante tanta unanimidad en las reseñas no hay quien se resista. Yo lo leeré pero cuando pase un poco la fiebre que luego me traicionan las expectativas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La tengo ya apuntada y espero poder leerla pronto. Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado esa forma de presentarnos la ocupación y la forma de sobrevivir en una localidad ocupada desde distintas perspectivas. Besos.

    ResponderEliminar
  16. La tengo apuntada y cuantas más reseñas leo más me apetece. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo pendiente y lo quiero leer aunque no es del todo lo que me suele gustar pero tengo curiosidad. Lo que no se es cuando le dare la oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. No dejo de leer buenas reseñas de esta lectura, le tengo que hacer un hueco ya.
    Gracias por tus impresiones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Le tengo ganas, parece que a todo el mundo le está encantando. Un besote :)

    ResponderEliminar
  20. Este no me importaría leerlo, pese a lo trillado que tengo ya los libros ambientados en esta guerra, creo podría llegarme a gustar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Estoy ahora inmersa en esta historia. Me está gustando.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Parece que todo el que lo ha leído le ha quedado encantado.

    ResponderEliminar