21 de abril de 2016

RESEÑA, LAS ZARINAS

HENRI TROYAT
Las zarinas” es una novela histórica del escritor francés Henri Troyat donde narra los sucesos acaecidos en Rusia en el período entre 1725 a la muerte de Pedro y 1761 con la subida al trono de Catalina.
Nos encontramos en Rusia, en el año 1725, el zar llamado Pedro I el Grande acaba de morir y sin un heredero claro, los conflictos, las intrigas y los engaños para llegar al poder comienzan a acampar en la corte. Llega el momento de las conspiraciones, lo que  permitirá, a los más avispados, hacerse con el poder, y así disfrutar de los privilegios del cargo pero no de los deberes que conlleva.

Pedro había ideado para Rusia una serie de medidas y cambios que les acercarían más a Europa y modernizarían su país, pero sus sucesoras poco o nada hicieron por llevar a cabo esa idea, más bien crearon un clima de inseguridades y desavenencias que poco favorecieron el desarrollo de Rusia.
Se trata de una época donde la corrupción, el abuso de autoridad y una serie de conflictos y confabulaciones, alejaban cualquier atisbo de seriedad, impregnando cada gobierno de una red de engaños y mentiras y un deseo de cumplir los propios intereses sin pensar en el pueblo que vive oprimido y en penuria.
Solo piensan en guerras y en fiestas, gente que ostenta el poder sin estar preparada para el cargo y que piensan más en el propio beneficio que en ayudar a los que le otorgaron ese poder.
Tan real como la vida misma, parece que en materia de política, por mucho que la sociedad avance en otros aspectos el ser humano siempre se siente tentado a enriquecerse cuando alcanza un determinado estatus sin pensar en las consecuencias ni atenerse a las leyes que rigen para el resto.
Henri Troyat ha dejado patente la poca habilidad y virtudes de las zarinas y sus gobiernos, así como de sus caprichos y engaños.
Me ha gustado el libro aunque en ciertos momentos he sentido que no lograba conectar con nadie en particular, tal vez fuera por las pocas descripciones y detalles que narra sobre los sentimientos y las personas que van pasando, mostrando esa época bajo un prisma desinteresado que pueda dar una mayor credibilidad a lo que nos cuenta. Pero ello ha provocado que por momentos se me hiciera un poco lento.

Las zarinas” una novela histórica de intrigas, traiciones y venganzas que te mostrará el lado más oscuro del poder y de quienes lo ostentan.

el despotismo es una droga indispensable no solo para quien la ejerce sino también para quienes la padecen.”

Lo importante, cuando se trata de instalar a alguien en la cabeza del Estado, no es tanto la especificidad sexual como el carácter del personaje en quien el país delegarás su confianza.”

piensa con angustia que el poder de una soberana, en principio absoluto, se revela incapaz de modelar un alma rebelde.”


12 comentarios:

  1. Tenia ganas de saber tu opinión del libro. Como tampoco te ha convencido al 100%, y no es mi género favorito, de momento lo dejo pasar.
    Un beso grande, Lecturina! :-)

    ResponderEliminar
  2. El argumento me gusta. No me importaría leerlo, la verdad.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerlo, la novela histórica me gusta
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no sé qué decirte, no me termina de llamar, la verdad. Aunque me alegro de que lo hayas disfrutado a pesar de tener algún "pero" :P
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Oye pues la sinopsis pinta muy bien, lo único que me echa para atrás es por si acaso se me hace aburrido o algo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Interesante. Yo acabo de publicar la reseña en la Yincana histórica de la Princesa Tarakanova así que esa casilla la tengo cubierta, pero no descarto leerla en otra ocasión. Gracias. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me lo llevo sin dudar, tiene una pinta tremenda y con lo que me gusta el género :) ¡Gracias por la reseña!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. No acaba de atraerme del todo, pero gracias por tu reseña.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. El género no es lo mío, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me llama nada la atención así que lo dejaré pasar. Gracias por reseñarlo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Parece interesante, me lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar