11 de marzo de 2016

RESEÑA, UN PUENTE HACIA TERABITHIA

PLANETA DE LIBROS
Un puente hacia Terabithia” es una novela infantil de la escritora estadounidense Katherine Paterson publicada en 1977; ganó la Medalla Newbery en 1978. Existe una versión cinematográfica del año 2007.
La escritora ha comentado en más de una ocasión que la idea se le ocurrió a partir de un hecho que le sucedió a su hijo cuando tenía ocho años, no os voy a decir que fue para no adelantaros acontecimientos. También ha reconocido que el nombre lo tomó de Terebinthia, una isla de Narnia, un mundo creado por C. S. Lewis, apareciendo en el libro varias referencias a “Las crónicas de Narnia”.

La trama nos sitúa en la década de los setenta en Lark Creek un pueblo no muy alejado de Washington, en Estados Unidos.
Conoceremos a un jovencito de diez años Jesse Oliver Aarons, que se siente bastante solitario e incomprendido en su casa, y también fuera de ella. En casa está rodeado de hermanas y su padre trabaja lejos y no tiene tiempo para él. En clase las cosas no van mejor.
Es final de verano y se prepara para ganar la carrera del recreo de los chicos; este año está convencido de que ganará y así al menos en el colegio podrá disfrutar de un día de gloria.
Debe ayudar todos los días en casa con las tareas, y lo que más le gusta aunque casi nadie lo sabe es dibujar, eso sí a veces lo que sus dibujos expresan no es lo que él había pensado.
Su hermana May Belle, la que le sigue a todas partes, tiene siete años y siente adoración por su hermano, aunque a Jess no le hace tanta gracia.
Una semana antes de que comience el colegio llega una familia para instalarse en una granja abandonada al lado de la casa de los Aarons. Tienen una hija que se llama Leslie que también tiene diez años. Al principio Jess la mira con reticencia, le intriga pero no desea relacionarse demasiado con ella, hasta que algo cambia y Jess decide seguir los dictados de su corazón. A partir de ahí asistiremos al nacimiento de una gran amistad entre Jess y Leslie, no exenta de peleas y dudas, pero llena de aventuras e imaginación.
He disfrutado mucho con la historia, lo cierto es que ya la he leído varias veces, es una historia un poco triste, llena de sentimientos, y aventuras, que te anima a pensar y reflexionar sobre la amistad y el poder de la imaginación.
La película también la he visto, pero la volveré a ver, así que para el que ya la haya visto, ya sabe lo que se encontrará, pero aún así os recomiendo acercaros al libro, por su sencillez, los valores que transmite y por conocer un poco más de cerca a Jesse y Leslie y a varios alumnos y profesores de la escuela primaria de Lark Creek.
Siempre es difícil reponerse a los contratiempos y adversidades de la vida, por eso hay que cultivar más el interior, lo que nos ayudará a superar esos momentos, y no dar tanta importancia a lo externo, y a lo que piensen los demás.

Un puente hacia Terabithia” una preciosa historia emotiva y llena de ternura donde la amistad que surge entre los protagonistas, les fortalecerá como personas.

Antes de que ocurra nunca sabes como va a ser una cosa realmente.”

aquí donde los cerezos silvestres y las secuoyas jugaban al escondite entre los robles y el follaje y el sol derramaba sus rayos dorados salpicando alegremente sus pies.”

Poder ser su único amigo en el mundo como ella lo era para él, le llenaba de satisfacción.”

Pero las palabras daban vueltas en su cabeza como hojas arrastradas por el viento frío.”




22 comentarios:

  1. Había leído ya alguna reseña de este libro y todo el mundo lo pone muy bien. Ahora mismo tengo una lista de pendientes demasiado larga, pero espero hacerle un hueco en el futuro.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Yo he visto la película... ¡y no me esperaba ese final!! Tienes razón en que al leer el libro uno entenderá muchisimas cosas, que quizás, en la película no se ven tan claramante (como siempre pasa en la versiones cinematográficas)! ;)

    ResponderEliminar
  3. Vi la película, que me gustó mucho, pero desconocía que hubiese una novela.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No creo que lo lea, pero tengo ganas de ver la película ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. No he visto la película pero me la contaron un poco y no me gustó mucho así que no creo que me anime con el libro. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Holaa!
    Esta película era de mis favoritas en mi infancia (la llegué a ver tres veces en la misma semana para intentar no llorar y me era imposible...) por lo que me leí hace poquito el libro y aunque es un poco "infantil" me trajo muchísimos recuerdos de mi niñez. Me alegra que te gustara.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Solo he visto la película y lloré mucho, el libro no sé si algún día lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. La película es una de mis favoritas y desde que se iba a estrenar ya quería leer el libro. Realmente espero leerlo algún día.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  9. Este estilo no es de los míos.
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  10. El libro no lo sé, pero la película me encantó.. lloré taaaaaaaanto
    me pareció preciosa :)
    y bueno, igual me animo con el libro
    un beesito

    ResponderEliminar
  11. No he leído la novela, pero vi la película y recuerdo que me gustó mucho y me dejó con un llanto... Me gustaría leerla algún día, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ay! Yo creo que este libro me va a gustar, no sabía si leerlo o no, ahora ya lo añado a mi lista :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No he leído el libro, pero menuda llorera me pegué con la peli.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Ni he leido el libro ni he visto la pelicula y por lo que cuentas no creo que lo haga.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. La peli me gustó. Y ahora me picas con el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Yo he visto la película y la verdad es que me gusta mucho pero no creo que me anime con el libro ya que tengo muy buen recuerdo de la peli.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Hola :)
    Pues no conocía el libro pero tiene una pinta estupenda. Me lo apunto :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola, una reseña preciosa y aunque conocia la historia nunca he tenido curiosidad por el libro hasta hoy ^^

    besos

    ResponderEliminar
  19. hola, la película me gustó mucho. no conocía el libro!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Vi la película en su día, me gustó, muy disfrutable. No sabía la relación que tenía el libro con la saga de Narnia, curioso. Visto así es como una extensión de otro mundo imaginario.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Pues me gustaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. No he leido el libro, pero nos pusieron la peli en una asignatura de la carrera y me encantó... Y como lloramos jajajaja Tengo muchas ganas de leer el libro, que siempre suele ser mejor.
    Besos

    ResponderEliminar