30 de marzo de 2016

RESEÑA, EL LECTOR DE CADÁVERES

EDITORIAL ESPASA

            Tras años de intenso trabajo, que se ve reflejado indudablemente en esta magistral novela, Antonio Garrido saca al mercado “El lector de cadáveres”.

            En la antigua China sólo los jueces más sagaces alcanzaban el codiciado título de “lectores de cadáveres”, una élite de forenses que, aun a riesgo de su propia vida, tenían el mandato de que ningún crimen, por irresoluble que pareciera, quedara impune. Cí Song fue el primero de ellos.”

Nuestro protagonista es un gran cumplidor de las tradiciones y normas confucionistas que le impiden seguir su sueño de ir a la Universidad, debiendo permanecer en el seno familiar, donde solo recibe insultos y golpes. Numerosas desgracias se confabularán y serán el motivo de que abandone la aldea con la única compañía de su hermana enferma. Juntos tendrán que hacer frente a un destino que se revela cruel, pareciera que los problemas se han pegado a ellos con saña y no les abandonan. Sin duda Cí song es el punto fuerte de la novela, un muchacho íntegro que luchará por sus sueños pero nunca a costa de los demás y siempre detrás, por supuesto de su pequeña hermana, porque ella es sin duda lo más importante, aunque ello le cueste la vida. Basará su vida en hacer las cosas como se debe, a pesar de todos los infortunios y esa enfermedad que le ha acompañado siempre, que aunque parezca contradictorio han forjado un carácter noble y justo.  


            Garrido se ha basado en un personaje real para dar forma a su historia. Una vez que conoció la existencia de Cí Song, un hombre del medievo asiático considerado como el precursor de la disciplina forense, supo que tenía que escribir su historia. Poco se sabe de su vida no así de su obra y sus casos resueltos que han llegado perfectamente hasta nuestros días, por lo que Garrido haciendo uso de su fecunda imaginación dio vida a este fabuloso personaje trascendiendo las páginas llegando hasta el lector que desee conocer su historia, un tanto novelada eso sí, pero creíble e imposible el dejar de leer.

            Pero no solo sus personajes están minuciosamente desarrollados sino que lleva a cabo una perfecta recreación de la época y su cultura, pero en especial todo aquello relacionado con la muerte, las leyes penales y ciertas tradiciones según las ideas confucionistas. Es evidente el arduo trabajo que se trasluce detrás de estas páginas que nos acercan a una época y una cultura, para mi totalmente desconocida.

            Y como no, conoceremos alguno de los casos ante los que este inteligente muchacho tendrá que enfrentarse, incluso a un asesino en serie, del que su descubrimiento, determinará el destino de Song, bien sea su nombramiento como juez o su muerte. Detalles escabrosos y minuciosos de cómo lleva a cabo el estudio de los cuerpos y el estado en el que se encuentran. No escatima descripciones que indudablemente yo he disfrutado a pesar de que suene extraño.

            Una historia difícil de encuadrar. Podríamos decir que es histórica, de intriga, thriller, biográfica, y con todos estos géneros y tal vez con alguno más que se me escape lo podríamos describir. Me quedo con las palabras de Manuel Lara sobre los géneros, que acertadamente nos viene a recordar Antonio Garrido: tan solo existen dos clases de novelas: las buenas y las malas, y sin ninguna duda “El lector de cadáveres” está entre las primeras. Acercaros a conocer esta increíble novela que nos descubre la vida del primer lector de cadáveres y nos acerca a la China del s. XII.

               “Tal vez sea cierto que existen infinitas formas de morir. Pero de lo que estoy seguro es que sólo existe una forma de vivir”



22 comentarios:

  1. Leí esta novela hace tiempo, y también me gustó :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo esta novela en la estantería desde hace mucho, porque la encontré en una feria del libro y me pareció interesante, pero no me había animado a leerla. Tras tu reseña, la apunto en mi lista de pendientes por leer ;-)

    ResponderEliminar
  3. No suelen gustarme los libros ambientados en China o Japón, pero este tiene muy buena pinta. No lo conocía así que me lo apunto.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó muchísimo. Es como el C.S.I. pero de aquella época.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero tiene buena pinta así que no lo descarto. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    He leído alguna reseña que otra y tengo mucha curiosidad por este libro, así que espero leerlo en algún momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante... sí! Y el hecho de que esté ubicada en un país oriental como China me fascina...

    ResponderEliminar
  8. Pues fíjate que te iba a decir que no era para mi pero puede que la disfrutara. Me la apunto por si me la cruzo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    De entrada el título ya resulta atrayente, pero tu reseña me ha provocado leer ese libro en un futuro próximo. Ya está anotado en mi lista de pendientes.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  10. Qué interesante se ve, y además esa mezcla de géneros es muy llamativa, así que tomo nota, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Este libro me llamó la atención desde que salió y todavía lo tengo pendiente espero que no tarde mucho en leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  12. No conocía esta novela pero creo que la puedo disfrutar mucho, me la anoto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Pues la he visto en la biblioteca varias veces y nunca me he animado pero por lo que cuentas puede resultar interesante. La apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Lleva tiempo entre mis pendientes este libro. A ver cuándo me animo, que por lo que cuentas, seguro que voy a disfrutarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues me parece muy interesante, creo que me gustaría
    lo apuntaré.. además la portada me mooooooooola!
    un beesito

    ResponderEliminar
  16. Lo lei hacer bastante tiempo y recuerdo que me gusto bastante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Este sí que no me llama, no me animo con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. Hmm...me parece que no podría con las descripciones escabrosas, pero la trama parece interesante.

    ResponderEliminar
  19. Cuántas buenas propuestas esta semana, mi lista de pendientes ya es una montaña.
    Me encantaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Tengo pendiente esta novela desde hace años, pero por una cosa o por otra, la voy eludiendo, algo que no me explico porque me gusta mucho el estilo de Antonio Garrido.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola otra vez, este me encantó, basado en las experiencias de una persona que vivió realmente y que realizó un trabajo tan importante para la posteridad es asombroso. El autor revela un gran trabajo de investigación y luego lo ha sabido plasmar con maestria en un libro adictivo. Magnífico. Un saludo

    ResponderEliminar