5 de febrero de 2016

RESEÑA, LA LEYENDA DE GARA Y JONAY

EDITORIAL SIETE ISLAS



            Ismael Lozano nos presenta su última novela “La leyenda de Gara y Jonay”. Una historia que se desarrolla principalmente en La Gomera, utilizando como base una de las más populares leyendas de esta isla para dar forma a su obra. 

Gara siempre supo que su destino estaba ligado a la antigua leyenda guanche de la princesa de Agulo y el hijo del Mencey, sus suspiros pertenecían a un joven que no conocía pero que sabía que no tardaría en aparecer ¿Había un Jonay para ella o los príncipes azules sólo existen en las novelas románticas?
Dos amantes destinados a encontrarse, un amor prohibido, un final trágico que los persigue y del que desean escapar ¿Puede una leyenda guache cumplirse en el mundo moderno? ¿Es más fuerte el amor o la amistad?

            Gara soñaba con una historia de amor, pasional y prohibida. Ella sabe que desde que nacemos todo está escrito; solo esperaba que el destino le tuviera asignado un Jonay en su vida y que cuando sus miradas se cruzasen por primera vez, saber que estaba ante el amor de su vida. Gara deseaba fervientemente  vivir una historia de amor tan intensa como la Princesa de la Leyenda guanche con la que compartía nombre.


            Pero si eso no fuera posible, y ese amor no lograra encontrar el camino para llegar hasta ella, no importaba, porque ella tendría siempre a su lado a Ithaisa; más que una amiga o una hermana, ella era su alma gemela, su hada de los bosques, que le ensañó a escuchar la naturaleza y le ha prometido que nunca la dejará sola.

            A lo largo de la obra iremos conociendo a Gara desde que era una niña y se encuentra con su hada de los bosques. A pesar de que ella será la total y absoluta protagonista, serán necesarios diversos personajes que la acompañan en su vida para que esta novela resulte completa. Entre éstos, dos niñas, entre las que  surgirá una amistad sin fisuras, entrañable, perfectamente plasmada en las páginas gracias a esa manera poética que tiene el escritor de reflejar en el papel lo que tiene en la mente.

            Las islas despiertan ante nuestros ojos, reflejándose en la obra la pasión que despiertan en el escritor, su pasado y su historia. Conoceremos esas leyendas que poblaban estos parajes, así como el Parque Nacional de GaraJonay desde una perspectiva íntima, como si nosotros mismos hiciéramos una visita guiada a través de los ojos de Gara  e Ithaisa. 

            "La leyenda de Gara y Jonay" se reescribe; estará la historia destinada a repetirse o el destino será benévolo con estos nuevos amantes, deseosos tan solo de encontrar un lugar en el que amarse. Una novela que desciende sin prisa, como el agua por el arroyo, pero que nunca se detiene y en el cuál el lector verterá mas de una lágrima, ya que la vida no siempre es fácil. Una amistad única, un amor tal vez destinado desde el principio al fracaso, decisiones desacertadas, dolor, sufrimiento, cientos de emociones que dejarán huella en el lector. Una obra por la que he sentido rabia, pero que aun así me ha sido imposible dejar de leer.









De esta reseña se ha hecho eco CULTURAMAS

12 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente, a ver cuando lo leo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad es que no me llama mucho la atención así que lo dejaré pasar. Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No me atrae mucho la verdad!! Gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, no lo conocía, pero me parece interesante, en particular por el lugar en que está ambientada; lo tendré presente, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues no la conocía y como te he dicho en twitter me resulta interesante que diese nombre al Parque nacional de Garajonay.

    Un besote

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo que decir que no parece para mi :/
    Así que lo dejo pasar.
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta eso de conocer las islas y las leyendas, aunque el resto no sé.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No me termina de convencer, la verdad...

    ResponderEliminar