21 de febrero de 2016

LIBRO DE CINE, EL RETRATO DE DORIAN GRAY

El retrato de Dorian Gray” es una película británica estrenada en 2009 del director inglés Oliver Parker. Adaptación de la novela de Oscar Wilde: “El retrato de Dorian Gray” gracias al guión de Toby Finlay.
La trama nos sitúa en Londres en el siglo XIX, donde el joven Dorian Gray acaba de llegar. Ha heredado la mansión de su abuelo y viene del pueblo para instalarse en ella. Es joven, inocente y apenas conoce a nadie, pero pronto será introducido en la sociedad gracias al pintor Basil Hallward y a su amigo Lord Henry Wotton, el cual verá en él alguien a quién modelar a través de su visión cínica de la vida y de sus “consejos”.

Como película no está mal, puede llegar a ser entretenida, pero si la comparamos con el libro, como adaptación, se aleja bastante de lo que Wilde escribió.
Así nada más comenzar la película, ya te revelan un hecho importante que sucederá casi al final del libro, destrozando esa evolución y sorpresa que origina conocer esos hechos cuando toca. Además se inventan parte del pasado de Gray.
Y para completar, cambian el final completamente, inventándose parte de la trama y dando otro sentido a la historia, buscando culpables y posibles redenciones que en la novela no existían. Es lícito realizar cambios con respecto a las novelas en las que se basan, para lograr captar la atención del espectador y que quede bien, pero si te alejas demasiado del original ya no será una adaptación.
Sé que hay otra adaptación de la novela de 1945 del director Albert Lewin, aunque no la he visto, pero he leído que se acerca más a la obra original.
Si de verdad deseáis conocer la historia de Dorian Gray os aconsejo el libro de Oscar Wilde lleno de sutilezas, ironías y unos diálogos muy buenos.


FILMOGRAFÍA OLIVER PARKER:

PELÍCULAS:
Dad’s army” (2016)
Johnny English returns” (2011)
El retrato de Dorian Gray” (2009)
St Trinian's II: The legend of Fritton's Gold” (2009)
Supercañeras: el internado puede ser una fiesta” (2007)
I really hate my job” (2007)
Fundido a negro” (2006)
La importancia de llamarse Ernesto” (2002)
Un marido ideal” (1999)
Otelo” (1995)

TELEVISIÓN:
La vida privada de Samuel Pepys” (2003)


                                     


16 comentarios:

  1. No me gustó nada esta novela. No sé si la película me la mostraría de otra manera. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Nunca he leído el libro y he visto la película unas cuantas veces, pero curiosamente nunca he visto como se empieza :/
    Creo que la veré este finde al fin.

    Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. El libro es uno de mis favoritos y por ello he visto algunas versiones cinematográficas anteriores, pero a esta adaptación aún no le he dado su oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. Esta película no me gustó nada, ni como película ni desde luego como adaptación. Tengo que ver esa antigua que comentas
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad es que a mi la película me pareció entretenida y poco más.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Ni he leído el libro, ni he visto la adaptación. Eso sí, tengo ganas de hacerlo porque por lo general a la gente le suele entusiasmar. La historia en sí me parece interesante, así que a ver qué tal. En cuanto a la adaptación, pues ya sabemos cómo son estas cosas, es como jugar a la ruleta rusa xD
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Yo vi la película antes de leer el libro y no me acuerdo mucho, pero sí que es verdad que el final no es igual y que hay bastantes cosas inventadas... el libro está mucho mejor.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Qué gusto me das hoy, me encanta este libro, es uno de mis favoritos y lo considero el primero "de adulto" que leí. Con los años he conseguido apreciarlo aún más y si bien esta adaptación no es de mis favoritas, me gustó mucho Ben, pero sobre todo Colin Firth; es mi debilidad ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Ví esta película hace ya algunos años y me gusto, aunque tengo que decir que el libro no lo he leído y es uno de mis pendientes que espero leer pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. El libro me encanta pero esta adaptación no me gustó nada. Ve el clásico del 45, que sí que está mucho mejor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. La peli es bastante lamentable en lo que respecta a adaptación de la novela. El libro es obligado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Vi la adaptación justo después de leer la novela y, obviamente, las comparaciones son odiosas, y lo que es peor, que ni como historia independiente se salva.
    Me gustaría ver esa otra que nombras, a ver qué tal está.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Pues lo cierto es que siempre he querido ver la peli (desde que salió) pero encontré en un mercadillo el libro y ahora quiero leerlo antes jeje

    ResponderEliminar
  14. A mi el libro me encanta. Lo he leído dos veces. Esta adaptación nada.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola

    Vi la película no me gusto, el libro estuvo mejor :)

    ResponderEliminar
  16. Este libro me encantaría leerlo. Solo por eso no quiero ver la película.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar